VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, la noticia de la concesión del Premio Nobel le «pilló» en Nueva York, donde dicta clases en las aulas de la Universidad de Princeton.

Cuando le llamaron creyó que aquello era una broma. Será porque últimamente las personas de renombre, las personas populares, pueden ser víctimas de esa ingente cantidad de programas de televisión o radio basados en la broma, en crear situaciones supuestamente jocosas con las que dar carnaza a los radioyentes o telespectadores, de vidas vacuas, ávidos de intensas emociones catódicas. Si hubiera sido una broma, hubiera sido de mal gusto.

A Mario Vargas Llosa le recuerdo haciendo footing en el madrileño parque de «El Retiro», a media mañana, con el sol del otoño revuelto entre la hojarasca, corriendo con un chándal gris a juego con sus ya pronunciadas canas, junto a una mujer de la que desconocía nombre o filiación.MArio Vargas Llosa

Por suerte, escapó de los flashes inquietos de las cámaras del corazón, mal llamado periodismo (todavía no había encontrado el amor con Isabel Preysler).

Vargas Llosa avanzaba en la carrera con esa sonrisa que siempre parece dibujar su cara, aunque las empinadas cuestas del parque no ofrecieran demasiadas treguas en ese momento.

Yo no hacía footing, simplemente caminaba pensando si entre zancada y zancada el escritor sería capaz de pergeñar alguna nueva idea…

La vida de Vargas Llosa

Nacido en 1936 en Arequipa (Perú), Vargas Llosa, que cuenta con doble nacionalidad española y peruana, es el primer autor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que lo hiciera en 1990 el mexicano Octavio Paz, pronunciando el discurso el 10 de diciembre.

Desde 1989 no ganaba el más prestigioso premio literario un escritor de nacionalidad española. Fue Camilo José Cela, a quien nunca vi correr y a cuya esposa sí que vi tras los focos de las cámaras en demasiadas ocasiones…

Las polémicas de Vargas Llosa con García Márquez

Se ha desatado cierta polémica por la vertiente política del escritor peruano, posicionado en la ideología liberal, que sus detractores llaman «derecha» y sus grandes detractores «extrema derecha».

Gabriel García Márquez, su contrario ideológico no ha esperado para hacer unas declaraciones en su twitter que al parecer han resultado ser falsas.

En el mensaje supuesto, decía: «cuentas iguales.

Otros medios han señalado, siguiendo fuentes próximas a García Márquez, que cuando haga alguna declaración lo hará formalmente. Habrá que esperar.

Vargas Llosa y García Márquez fueron amigos inseparables durante mucho tiempo. Todo acabó en 1976, cuando en un sala de cine en México, el peruano le dio al colombiano un puñetazo en el ojo, tras decirle, según testigos presenciales: «Por lo que hiciste a Patricia».

En este video, el hijo de Vargas Llosa intenta explicar el asunto del eterno desencuentro entre ambos escritores y las sensaciones que tienen al respecto.

De igual modo, el diario oficial cubano Granma reconoció los «aportes innovadores a la literatura universal» del escritor Mario Vargas Llosa, pero recalcó que por su «catadura moral» merece el «antinobel de la ética». En la sección cultural del viernes 8 de octubre de 2010 se podía leer que «Nadie duda de sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas, pero lo que ha construido con la escritura lo ha ido destruyendo con su catadura moral».

Por último el diario que se publica con el beneplácito de la dictadura (que más parece una monarquía) reprochó a Vargas Llosa»los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio».

Las frases de Vargas Llosa sobre el Nobel de literatura

Sobre el premio, del que no ha ocultado la gran felicidad que le produce, Vargas Llosa en diferentes medios de comunicación ha expresado:

«Es un reconocimiento a una lengua moderna y atractiva».

«El premio es un reconocimiento, al menos en parte, al mundo del que vengo, que es el mundo de la lengua española, una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas»

El premio también lo agradeció a España, «País del que recibí apoyo desde muy joven. Y quisiera recordar a Carlos Barral, poeta y editor que publicó mi primera novela hace ya 50 años tras una dura pelea contra la censura».

«El premio creo que realmente reconoce a la cultura iberoamericana. Pero si también ha influido mi compromiso político no me parece mal. Siempre he escrito en favor de la democracia y la libertad».

MArio Vargas LlosaBibliografía de Vargas Llosa

La huída del Inca, pieza de teatro (1952)

El desafío, relato (1957)

Los jefes, colección de cuentos (1959)

La ciudad y los perros, novela (1963)

La casa verde, novela (1966)

Los cachorros, relato (1967)

Conversación en La Catedral, novela (1969)

Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)

Historia secreta de una novela, ensayo (1969)

García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971)

Pantaleón y las visitadoras, novela (1973)

La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975)

La tía Julia y el escribidor, novela (1977)

La señorita de Tacna, teatro (1981)

La guerra del fin del mundo, novela (1981)

Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)

Kathie y el hipopótamo, teatro (1983)

Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983)

Historia de Mayta, novela (1984)

La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)

Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986)

La Chunga, teatro (1986)

¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986)

El hablador, novela (1987)

Elogio de la madrastra, novela (1988)

Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990)

La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990)

A Writer’s Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991)

Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)

El pez en el agua, memorias (1993)

El loco de los balcones, teatro (1993)

Lituma en los Andes, novela (1993)

Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994)

Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994)

La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996)

Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996)

Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997)

Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997)

La fiesta del Chivo, novela (2000)

Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000)

El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001)

El paraíso en la otra esquina, novela (2003)

Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003)

La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)

Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004)

Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...