El Último Papa de Roma, según las profecías de San Malaquías

Desde que Benedicto XVI se retirara, tomando una decisión inesperada e inédita desde hace muchos siglos en la Historia de los Sumo Pontífices, y que levantó muchas dudas, fue buen momento para recuperar las Profecías de San Malaquías, que apuntaban precisamente a Josef Ratzinger como el penúltimo Papa de la Iglesia de Roma.

San Malaquias

Retrato de San Malaquías

 

¿Quién fue San Malaquías?

San Malaquías nació en el lejano año 1094. Las profecías que, como veremos más adelante, invitan a la suspicacia, fueron supuestamente escritas alrededor del año 1139, mientras San Malaquías pasaba una temporada en Roma, bajo la hospitalidad del Papa Inocencio II, ambos grandes amigos. El texto abarca ciento once versos que representan o caracterizan las figuras de los Papas de la Iglesia de Roma, supuestamente, hasta el Juicio Final o la segunda venida de Cristo, o del Anticristo.

Lo primero que llama la atención es la extraordinaria precisión descriptiva de los Papás que precedieron a San Malaquías y hasta 1590, momento en el aparece las Profecías en el libro “El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia“. Las semblanzas realizadas cuentan con una identificación muy aproximada bien con el blasón del linaje del Papa descrito, o su apellido, o su origen familiar, cargos ejercidos antes del papado, etc. Sin embargo el resto son descripciones bastante abstractas aunque como también veremos a continuación, en algunos casos dan que pensar.

Josef Ratizger

Por si fuera poco lo anteriormente remarcado, no se sabe a ciencia cierta qué ocurrió en ese amplio lapso de tiempo entre la supuesta escritura y su conocimiento público. En esa versión escrita, los ciento once versos vienen acompañados de comentarios realizados por el historiador español Alonso Ciacconio. A partir de estos comentarios, podemos conocer la cronología que había aplicado San Malaquías, pues hace referencia a los setenta y cuatro Papas que gobernaron a partir de Celestino II, uno de los contemporáneos de San Malaquías, hasta llegar a Urbano VII, que falleció en el año 1590.

De esta manera, a partir del papado de Urbano VII quedarían un total de treinta y ocho papás hasta el último.

¿Y qué es lo que dice la última profecía de San Malaquías?

Textualmente, la última profecía de San Malaquías dice: “In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”
La tradución vendría a significar que durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas -que obviamente se identifica con Roma-, será destruida y el Terrible Juzgará al pueblo. Fin.



Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

¿Te gustan las HISTORIAS DE AMOR? Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Parece que, ciertamente, el último papado descrito en las Profecías se enfrentará a graves situaciones. Cronológicamente, el sucesor de Benedicto XVI.

Sobre los últimos Papas, se ha intentado ofrecer los argumentos necesarios que dieran a las descripciones de San Malaquías la más verosímil credibilidad. En el caso de Juan Pablo II, a quien se le designaba como “De Labore Solis, de la Labor del Sol, se ha especulado con su gran vocación viajera para encajar la profecía denominadora. Dado, sobre todo, porque en la época de San Malaquías se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

 

Vaticano

 

En el caso de Benedicto XVI, denominado “De Gloria Olivae“, de la Gloria del Olivo, hacereferencia al universal símbolo de la Paz. Como vemos, algo muy abstracto de identificar, ya que el Mundo ha vivido de continuo momentos de tensión y de conflicto bélico y cualquier Papa ha fundado su pontificado en la Paz, más si cabe Juan Pablo II con su ardua labor política para que el bloque soviético tornara en democracia. Muchos han querido ver, sin embargo, una referencia a Josef Ratzinger con “De Gloria Olivae” en el escudo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde figura una rama de olivo, y de la que Benedicto XVI fue su Superior.

Quién será el próximo Papa de Roma

Sobre el último Papa, para más ‘inri’, ahora sabemos que el cardenal (Camarlengo) que tome el poder cuando se produzca ‘sede vacante’, es decir, cuando Ratizger definitivamente deje de ser Papa y se dé comienzo al proceso para la elección de nuevo Papa, se llama Pedro Tarsicio Bertone, curiosamente nació en un pueblo de Italia llamado Romano.

Pedro Tarsicio Bertone y Joseph Ratizger
Pedro Tarsicio Bertone y Joseph Ratizger

Así las cosas, parece que, cierta o no la profecía, el último Sumo Pontífice, que será el Camarlengo, a su vez Jefe de Estado del Vaticano durante el proceso para su elección es Pedro el Romano, Tarsicio Bertoni, como se le conoce habitualmente, esto es, según la profecía de San Malaquías: Pedro el Romano, Petrus Romanus.


Artículos que te pueden interesar:

Codigo B


Claves Ocultas en la Biblia: El Código B


¿Se cumplen las profecías de Nostradamus?



Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

¿Te gustan las HISTORIAS DE AMOR? Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Leave A Reply

Navigate

Cargando...