Series de televisión clásicas que enamoraron a los fans

Series de televisión clásicas que enamoraron a los fans…antes de que existiera el fenómeno fan.

En los últimos años estamos viviendo una verdadera época dorada de las series de televisión, con el estreno de un gran número de producciones que, por su calidad, sus estupendos guiones, sus grandes actuaciones y su cuidada puesta en escena han logrado enamorar a la audiencia de tal forma que han iniciado, con el apoyo de las redes sociales y la amplia difusión que permite Internet, un fenómeno fan nunca antes conocido en tal extensión. Series como “Juego de Tronos”, “The Walking Dead”, “Breaking Bad”, “Sherlock” y “True Detective”

… por citar algunos de los ejemplos más representativos, arrastran tras de sí (y con todo  merecimiento) millones de seguidores de todo el mundo que, a través de las redes sociales y de  distintos medios de comunicación, han hecho de las series que admiran un verdadero fenómeno cultural de enormes proporciones.

Pero, ¿es esto algo nuevo? ¿Acaso no hubo en el pasado grandes series que despertaron, por su calidad y buen hacer, la admiración de miles de personas y que han pasado a la Historia como verdaderos fenómenos de la televisión, aunque los medios que había entonces no les permitieron obtener la gran relevancia que tienen las grandes series actualmente? ¡Por supuesto  que sí!

Loading...

A continuación te presentamos tres de las series más destacadas que llegaron a tener una legión de seguidores y que su gran calidad y reconocimiento han hecho que pasaran a la Historia como algunos de los mejores ejemplos de buen hacer seriéfilo de la todavía breve Historia de la televisión.

No están todas las que son (algunas como el mítico “Doctor Who” o “Star Trek” no están incluidas por continuar en la actualidad, ya sea en formato televisivo o en forma de adaptaciones a la gran pantalla), pero las que aquí se encuentran sin duda se pueden considerar como auténticas precursoras del  fenómeno fan… antes de que existiera el fenómeno fan:

Historias para no dormir

Historias para no dormir”: Cualquier aficionado español a la televisión que se precie conoce el nombre de esta serie, convertido en un auténtico mito que ninguna otra producción de nuestro país ha podido alcanzar ni en términos de impacto, ni de calidad ni, mucho menos, de originalidad.

Esta serie dirigida por el genial Narciso Ibáñez Serrador comenzó a emitirse en el año 1966 y estaba compuesta por capítulos independientes, donde se contaban distintas historias de terror protagonizadas por algunos de los actores más afamados de la época y en ocasiones basadas en maestros de la literatura de la talla de Edgar Allan Poe o Henry James.

Influencias de Narciso Ibáñez Serrador

Ciertamente, aquellos que vieron en directo algunos de sus novedosos capítulos no los han podido olvidar y esta genial serie tiene una enorme lista de fieles seguidores, habiendo despertado la admiración de grandes figuras de nuestro cine actual  como Juan Antonio Bayona, por citar un solo caso.

Las “Historias para no dormir” continúan siendo recordadas a día de hoy como una de las mejores producciones de la televisión española de todos los tiempos y una piedra fundamental en el estudio de los inicios del cine de terror en nuestro país que ningún aficionado al género puede perderse.

Actualmente, se pueden todas las “Historias para no dormir” gratuita y legalmente en la página web de RTVE

¡Ya no tienes ninguna  excusa para no verlas, así que no se te ocurra perdértelas!

Historias para no dormir

Otras series de televisión clásicas


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *