¿Quién o qué es Sherrinford en el universo de Sherlock Holmes?
¿Quién o qué es Sherrinford en el universo de Sherlock Holmes?

¿Quién o qué es Sherrinford en el universo de Sherlock Holmes?

¿Qué significa el nombre de “Sherrinford” desde el punto de vista de las obras clásicas de Conan Doyle?

Sin duda alguna, Sherlock Holmes es uno de los personajes más conocidos de la literatura europea a nivel mundial.

Esto ha provocado que, además de las historias originales escritas por el creador original personaje, Arthur Conan Doyle, también hayan salido a la luz a lo largo de las décadas distintas historias, películas, libros, videojuegos y otros productos que han expandido el universo original.

Uno de los últimos productos vinculados a este popular personaje es la exitosa serie de la BBC “Sherlock”, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, cuya cuarta temporada acaba de estrenarse en medio de una gran expectación.

Sin desvelar nada de la trama de esta todavía reciente temporada, sí que se sabe que el nombre de “Sherrinford” ha aparecido en diversas ocasiones en los diferentes medios de promoción de la serie, provocando la alegría de muchos de los seguidores más fieles del universo original de Sherlock Holmes.

Pero, ¿qué significa el nombre de “Sherrinford” desde el punto de vista de las obras clásicas de Conan Doyle? ¿Qué transmite ese nombre a los seguidores de este universo, más allá de lo que los creadores de la serie de la BBC hayan hecho con este concepto?

¿El tercer hermano Holmes?

            Para la mayoría de los conocedores del universo de Sherlock Holmes, el nombre de Sherrinford se vincula a un supuesto tercer hermano Holmes.

Esta creencia se ha hecho tan fuerte en el ámbito del universo de Sherlock Holmes que muchos aficionados piensan que realmente fue un personaje más creado por Arthur Conan Doyle, pues es un concepto enormemente popular que ha aparecido en obras posteriores vinculadas al personaje del famoso detective.

Pero lo cierto es que el personaje de Sherrinford Holmes como un segundo hermano de Sherlock no es canon, es decir, no fue creado por Conan Doyle ni aparece en ningún momento en las historias originales escritas por él.

¿Quién es Sherrinford?
¿Quién es Sherrinford? // Imagen radiotimes.com

En las historias originales de Sherlock Holmes, éste solo tiene un hermano, el archiconocido Mycroft y el término “Sherrinford” no aparece ni en las novelas ni en las historias cortas escritas sobre el famoso detective.

Entonces, ¿de dónde sale ese término? Al parecer, su origen se vincula a unas notas preliminares que Arthur Conan Doyle tomó antes de redactar sus historias. Sherrinford aparece en ellas como un posible nombre para su protagonista, que finalmente cambió por Sherlock.

Por lo tanto, no llegó a usarlo y el nombre se quedó reducido a esta presencia en sus notas.

Pero fue rescatado por productos posteriores. El personaje de Sherlock Holmes siempre fue muy popular y poco después de la muerte de Arthur Conan Doyle empezaron a publicarse libros escritos por otros autores que buscaban prolongar la vida ficticia del detective más allá de la de su creador.

“The Chronological Holmes”

Uno de esos libros fue publicado por William S. Baring-Gould, un conocido estudioso de la figura de Sherlock Holmes.

Seducido por los escritos de Conan Doyle, Baring-Gould publicó varios estudios vinculados a las historias originales, como “The Chronological Holmes” y una versión anotada de todas las historias de Holmes escritas por Conan Doyle.

Pero es sobre todo es conocido por haber publicado una biografía ficticia de Sherlock Holmes titulada “Sherlock Holmes of Baker Street”.

En ella se indica que Sherlock Holmes era el pequeño de tres hermanos, siendo el primero y mayor Sherrinford, nueve años mayor que Sherlock.

Según las obras de Baring-Gould, las razones de la existencia de un tercer hermano Holmes responderían a las necesidades de la lógica.

Sherlock menciona que procedía de una familia de terratenientes, por lo que el autor considera probable que hubiera un tercer hermano mayor que hubiera heredado las tierras y se ocupara de su administración, dejando libre a Mycroft para dedicarse a su “pequeño” puesto en el gobierno y a Sherlock para continuar sus actividades como detective, sin verse limitados por obligaciones relacionadas con su patrimonio familiar.

En sus diferentes textos vinculados a la obra de Conan Doyle, Baring Gould también menciona algunos datos más sobre este supuesto hermano, indicando que su intelecto sería similar al de sus dos hermanos.

Sin embargo, como ya hemos apuntado, esta teoría es ajena a las obras originales de Arthur Conan Doyle, por lo que no se le considera un personaje canónico.

¿Hay más hermanos Holmes?

La biografía ficticia de Sherlock Holmes publicada por Baring-Gould en 1962 se hizo muy popular y la idea de que existía otro hermano Holmes caló en el imaginario colectivo.

Esto hizo que Sherrinford apareciera en obras posteriores vinculadas al universo de Sherlock Holmes, ya fuera como un personaje de cierta relevancia, ya como una mera mención.

Pero dado que en las obras canónicas no se afirma ni desmiente que Sherlock pudiera tener más hermanos o hermanas, han surgido especulaciones alrededor de esta posibilidad.

Por ejemplo, algunos expertos en la obra de Conan Doyle han indicado que es posible que Sherlock y Mycroft tuvieran alguna hermana por el comentario que Sherlock hace en la historia “El misterio de Copper Beeches”, que en algunas traducciones también llevaría por nombre “La aventura de Copper Beeches”.

La cliente a la que pretenden ayudar Sherlock Holmes y John Watson en esta historia se llama Violet Hunter quien recibe una sospechosa oferta para ser niñera y desea el consejo del detective al respecto.

En una parte de esta historia, Sherlock indica que no vería a ninguna hermana suya exponiéndose a una situación como aquella a la que se tiene que enfrentar Violet Hunter, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que hubiera alguna hermana Holmes que no conozcamos, aunque también puede ser meramente una expresión escogida por el autor sin mayor significado.

Esta posibilidad ha sido explorada en producciones posteriores, siendo la más famosa la serie de libros para adolescentes titulada “The Enola Holmes Mysteries”, protagonizada por la hermana pequeña de Sherlock Holmes, que tendría catorce años al comenzar la saga.

Pero, de nuevo, respecto a la obra original de Conan Doyle, son todo especulaciones y no se nos menciona a ningún hermano de Sherlock salvo a Mycroft.

 Sigerson Holmes, otro hermano de Sherlock Holmes

Para terminar, además de los anteriormente mencionados, también debemos mencionar a “otro” hermano Holmes que también es bastante conocido, pero que no apareció por primera vez en textos escritos, sino en el cine.

Aparece en la película de 1975 titulada “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother”, una comedia protagonizada por Gene Wilder donde el protagonista es Sigerson Holmes, el hermano pequeño de Sherlock, quien sería aún más inteligente que este último.

El nombre de Sigerson sí que aparece en las historias originales de Conan Doyle, concretamente en “La aventura de la casa vacía”, también conocida como “La aventura de la casa deshabitada”, donde Sherlock utiliza ese nombre para ocultar su identidad.

Por lo tanto, la idea de más hermanos Holmes está presente en obras posteriores a las escritas por Conan Doyle que se vinculan al personaje de Sherlock Holmes, pero Mycroft es el único que aparece en las obras originales.

En todo caso, al ser ideas muy atractivas, son conceptos que se han utilizado (y se seguirán utilizando) en el futuro en obras relacionadas con Sherlock Holmes, desde libros a películas, pasando por cómics y novelas gráficas. ¿Se unirá la serie de la BBC a esta tendencia presentándonos a un nuevo hermano Holmes?

¡Habrá que ver la temporada 4 para saberlo!

Mire este video en Youtube.

También te puede interesar:

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *