la última obra de Lope de Vega

“Mujeres y criados”, la última obra inédita descubierta de Lope de Vega

En la actualidad, con frecuencia tendemos a pensar que no queda nada por descubrir. Nada más lejos de la realidad. El último hallazgo literario ocurrido en la Biblioteca Nacional de España es buena prueba de ello.

Cuatro siglos ha permanecido oculta la obra de Lope de Vega “Mujeres y criados”, obra de teatro que se daba por perdida y que sin embargo se hallaba oculta en los fondos de nuestra Biblioteca Nacional hasta que Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse y miembro del equipo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dado con ella.

EL DESCUBRIMIENTO de Mujeres y Criados

El manuscrito encontrado se trata de una copia del siglo XVII que hasta ahora no se había relacionado con la producción de uno de los dramaturgos y poetas más prolíficos e importantes del Siglo de Oro español, el madrileño Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) y que los catálogos literarios ya habían dado por perdida. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que su autoría se corresponde a Lope de Vega? ¿Cuáles son los criterios que certifican dicha autoría? Para ello primero debemos diferenciar entre la existencia en sí de la obra por un lado, y el hecho de que la copia hallada sea efectivamente una copia de la obra redactada por Lope de Vega.

Te puede interesar leer:

Imagen del original:

Lope de Vega Manuscrito

Lope de Vega Manuscrito

Su existencia en sí misma queda demostrada ya desde 1618, año en que el propio dramaturgo la incluye en un listado de comedias auténticas suyas que incorpora a la edición de ese año de su obra “El peregrino en su patria” sin embargo, la obra en cuestión nunca fue publicada en ninguna de las partes de comedias del dramaturgo, ni tampoco en ningún otro libro que se hubiese impreso, razón por la cuál los catálogos la daban ya por perdida.

 

En cuanto a la autenticidad del documento hallado, es decir, que la copia manuscrita encontrada sea una copia fiel de la obra original, hemos de mirar en el contenido y la forma del texto. En este sentido, el profesor García Reidy señala que “varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del “Fénix de los Ingenios”: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obras de Lope gracias a documentos de la época”.

El hallazgo, no cabe duda, es de gran importancia para la tradición literaria española, especialmente por ser Félix Lope de Vega uno de los principales exponentes de la historia del teatro español. Al respecto también se ha pronunciado el director desde 1997 del grupo de investigación PROLOPE, Alberto Blecua: “Lope escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de libros a sus autores están siempre sujetos a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño en este caso”.

“MUJERES Y CRIADOS, UNA OBRA TEATRAL DEL SIGLO DE ORO

Escrita hacia 1613-1614, Mujeres y criados es ya una obra madura del dramaturgo, plasmada en la etapa de mayor éxito de Lope de Vega dentro del teatro español del siglo XVII
Se trata de una de las llamadas “comedias urbanas” que tanto cultivó el escritor, y tan característica de este Siglo de Oro, dónde se reflejan las características propias que Lope de Vega ya ofrece en otras de sus obras como son el tema del honor, la jerarquización social o el papel tan predominante que suele ofrecer al género femenino en sus tramas.

Madrid, primer tercio del siglo XVII. Violante y Luciana por un lado, Claridán y Teodoro por el otro. Ellas son hermanas, ellos, sus galanes, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Ambas parejas han llevado en secreto sus relaciones hasta que dos nuevos pretendientes aparecen en escena. Se trata del propio conde Próspero, que anhela el corazón de Luciana, y del rico don Pedro, que agasaja a su hermana Violante con el visto bueno del padre de ésta. Así, la situación, desarrollada en la casa de estas dos hermanas, se complica y enreda cómicamente en base a las mentiras y engaños urdidos por ambas mujeres y sus respectivos novios.

ACTUALIDAD DE LA OBRA de LOPE DE VEGA

Como hemos visto, se trata de una trama teatral típica de los escenarios del Siglo de Oro español que sin embargo, “no deja de tener atractivo para el público actual”, según detalla el profesor García Reidy, quien continúa explicando que “algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra de teatro del Siglo de Oro resulta muy prometedor”.

EL MANUSCRITO de Mujeres y Criados y su HISTORIA

El manuscrito ahora descubierto entró allá por el año 1886 a la Biblioteca Nacional de España procedente de la compra de la biblioteca de Osuna; presenta un tamaño habitual en 4º y está integrado por cincuenta y seis folios. Con encuadernación moderna, actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional bajo la signatura Mss/16915.

En cuanto a su estado de conservación, la segunda parte del manuscrito presenta cierto deterioro por humedad en la parte superior izquierda, si bien su lectura sigue siendo complemente posible. Los folios están numerados de forma independiente en cada acto por la misma mano del siglo XVII que realizó en su momento la totalidad de la copia.

En la actualidad, la copia digitalizada del manuscrito se halla a disposición pública en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica. La presentación oficial de este hallazgo tendrá lugar en los próximos meses en la sede de la Biblioteca Nacional, tal y como la propia biblioteca ha informado mediante nota de prensa, si bien no será hasta el próximos otoño, coincidiendo casualmente con su cuarto centenario, cuando la obra vuelva a ser llevada a los escenarios de la mano de la Fundación Siglo de Oro.

Jose Alfocea

Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *