Más de 30 millones de imágenes libres gracias a la Biblioteca Nacional

Informa la Biblioteca Nacional de España que a partir del 1 de noviembre de este año serán liberadas más de 30 millones de imágenes de sus archivos.

Será así que se suprima el pago por el uso comercial de las imágenes digitales en dominio público, que el Real Patronato de la Biblioteca Nacional aprobó el pasado mes de abril de 2020, y se hará efectiva el primer día de noviembre, una vez finalizados los procesos técnicos y las actualizaciones desde la web desde que se podrán descargar las imágenes.

Se podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de «220.000 títulos de todo tipo de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica en las que se albergan las versiones digitales de estas valiosas obras y colecciones de la BNE».

Se trata de todo tipo de documentos, desde manuscritos, incunables, libros antiguos, partituras, mapas, periódico, pasando por revistas históricas… que, de esta forma, se convierten en recursos gratuitos para ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por las editoriales, los investigadores, los centros educativos, pero también por el público general para cualquier uso, incluido el comercial.

El usuario, con sólo apenas tres clics, podrá acceder a cualquiera de los dos portales mencionados, que podrá, según sea su necesidad, copiar o descargar en sus versiones pdf o jpg.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Resolución, no será necesario pagar nada por este uso comercial de las imágenes digitales, pero sí seguirá siendo necesario pagar por la reproducción de dichas imágenes si se solicitan en alta resolución, ya que a la BNE le supone un coste extra dicho trámite. En este caso, el usuario deberá acceder a la pestaña de ‘Trámites y servicios’ > ‘Reproducción de documentos’ y rellenar el ‘Formulario de reproducción de documentos’ con los datos del solicitante y de la obra solicitada.

Escribe una respuesta

Navigate