La portada española de “La Máquina de Follar” de Bukowski prohibida por Apple

Como se podía leer en el periódico, y según fuentes de la editorial española Anagrama, Apple ha pedido el cambio de la portada del conjunto de relatos escritos por Charles Bukowski y que llevan el título ‘La máquina de follar’.

Es la imagen que podemos ver junto a estas palabras.

La Máquina de Follar

 

Por suerte, el editor Jorge Herralde no ha accedido a hacerlo. Así lo declaraba: “Nos han sugerido que la cambiáramos, que para el ‘e-book’ pusiéramos una portada menos explícita. Pero no la cambiaremos, porque esta portada es un clásico. Si no la quieren vender, ellos mismos. Nadie más ha tenido problemas en hacerlo“.

La imagen, creada por Julio Vivas, responde a un estilo de marca que siguen otras publicaciones y precisamente, en alguna ocasión, el propio Bukowski reconocería que le gustaban, sobre todo por lo arriesgado de su apuesta en comparación con otras ediciones de otros países, incluídos los Estados Unidos y porque, de alguna manera, representaban con acierto sus textos.


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Los últimos años en la vida de Charles Bukowski

 

Esta noticia tiene una vertiente positiva, de un lado nos trae desde el recuerdo un gran conjunto de relatos, y nos sugiere su relectura. Aunque también nos pone de manifiesto la tremenda hipocresía que nos rodea. Una hipocresía en forma de sutil censura. Uno se pregunta si quiénes han sugerido el cambio de la portada habrán leído ese relato, o el anterior “Animales hasta en la sopa“, para mentes poco evolucionadas podría tratarse de una suerte de literatura zoofílica.

Es curioso, intentan cambiar la portada, lo que se ve, pero no lo que se lee, el contenido. Bueno, así parecen ser muchos de estos chicos de las nuevas tecnologías (léase: google, apple, facebook…), no se conforman con dominar el mundo a través de Internet sino que quieren desmontarnos parte de lo que fuimos, leímos, vivimos… Si Bukowski levantara la cabeza…

Yo, ese libro lo compré en 1992, lo mismo el ‘censor’ ni había nacido. En fin, estas cosas siempre han pasado. Recuerdo Las Flores del Mal y lo que le ocurrió a Baudelaire. O a Boris Vian, con su Escupiré sobre vuestra tumbaAunque lo recordaré en bajito, no vaya a ser que nuestos ‘censores’ conozcan su existencia y se propongan prohibirlo…


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Leave A Reply

Navigate

Cargando...