Los Grimaldi: una dinast铆a que empez贸 con un l铆der disfrazado de monje - Actually Notes Magazine

Los Grimaldi: una dinast铆a que empez贸 con un l铆der disfrazado de monje

La聽historia聽de los聽Grimaldi

M贸naco y su familia reinante, los Grimaldi, son actualmente conocidos por su vinculaci贸n con el lujo, la riqueza y los esc谩ndalos que han protagonizado los distintos miembros de esta conocid铆sima dinast铆a…

…Sin embargo,聽los comienzos de los Grimaldi en M贸naco聽no pudieron ser m谩s distintos de la vida de la que ahora disfrutan sus descendientes.

Guerras, conspiraciones, trampas, asesinatos, enga帽os y alguna que otra maldici贸n que parece seguir en vigor fueron el pan de cada d铆a de los聽primeros gobernantes de la familia Grimaldi聽en la peque帽a, pero decisiva, roca de M贸naco, cuando la聽tomaron al asalto a finales del siglo XIII.

La llegada de los Grimaldi a la llamada Roca de M贸naco聽debe encuadrarse en la聽lucha entre los g眉elfos y los gibelinos聽que se produjeron a finales del聽siglo XIII.

La maldici贸n de los Grimaldi


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Los t茅rminos 鈥済眉elfo鈥 y 鈥済ibelino鈥 daban nombre a dos facciones enfrentadas que, en un principio, apoyaban a la聽casa Welf de Baviera聽(los g眉elfos) y a los聽Hohenstaufen de Suabia聽(los gibelinos) en su disputa por ocupar el trono imperial durante la primera mitad del siglo XII.

Sin embargo, una vez que la disputa entre los distintos candidatos por el t铆tulo imperial se resolvi贸 con el聽triunfo de los Hohenstaufen聽y de sus partidarios, los gibelinos,聽el conflicto se traslad贸 al escenario italiano.

El Papado y el Imperio pugnaban entonces por ejercer la primac铆a en Europa y, sobre todo, en Italia; dicho enfrentamiento, que caracteriz贸 en buena medida una importante parte de la Baja Edad Media Europea, continu贸 siendo representado por la lucha entre estas dos facciones, defendiendo en esta ocasi贸n los gibelinos al poder imperial y los g眉elfos a los partidarios del Papado.

La Roca de M贸naco

En este orden de cosas, aparece en escena la llamada聽Roca de M贸naco.

Roca de M贸naco

Considerada entonces por su ubicaci贸n como un聽lugar estrat茅gico聽dentro de las luchas entre los partidarios del Emperador y los del Papa,聽su control resultaba de gran importancia para ambas facciones.

En 1191, el emperador Enrique VI fue nombrado protector de la ciudad de G茅nova y sus territorios circundantes, que inclu铆an lo que hoy constituye M贸naco.

Para proteger la Roca, en 1215,聽un grupo de gibelinosliderados por聽Fulco del Casselloempezaron a construir una fortaleza pr谩cticamente inexpugnable聽justo en la c煤spide de la Roca de M贸naco.

En la fortaleza de la Roca de M贸naco, desde donde se dominaba todo el territorio colindante, los gibelinos parec铆an invencibles en ese territorio.

Pero los g眉elfos no se rendir铆an f谩cilmente y una facci贸n de ellos, con el genov茅s聽Fran莽ois Grimaldi聽a la cabeza,聽decidieron que tomar铆an la fortaleza de M贸naco a como diese lugar. Entonces Fran莽ois Grimaldi, al que se apodaba聽il Malizia聽(el Astuto), ide贸 un plan.

El 8 de enero de 1297, Fran莽ois y otro hombre (que en diversas fuentes se identifica como su primo,聽Rainiero I, considerado como el primer pr铆ncipe de M贸naco), se pusieron sus armaduras, tomaron sus armas y, al caer la noche, se dirigieron con algunos hombres hacia la Roca de M贸naco.

Pero, antes de llegar, los hombres que les acompa帽aban se ocultaron en un bosque cercano, amparados por las sombras de la noche y Fran莽ois y su compa帽ero ocultaron sus armaduras visti茅ndose con los h谩bitos de monjes franciscanos.

los g眉elfos y los gibelinos
Los g眉elfos y los gibelinos

As铆 disfrazados, se dirigieron hacia las puertas de la fortaleza, cerradas para pasar la noche y llamaron a ellas. Dijeron a los guardias que contestaron a su llamada que simplemente eran dos monjes que estaban buscando cobijo para pasar la noche y que, por piedad, les franquearan la entrada.

Los guardianes de la fortaleza creyeron su enga帽o聽y abrieron las puertas de la fortaleza de la Roca a quienes parec铆an dos inofensivos monjes que necesitaban ayuda.

Pero, en cuanto los guardianes les franquearon el paso, Fran莽ois y su compa帽ero sacaron sus espadas y les mataron r谩pidamente, avisando a continuaci贸n a los guerreros que les esperaban agazapados en el bosque de que ya ten铆an abiertas las puertas para entrar en la fortaleza.

Fran莽ois y sus compa帽eros pasaron aquella noche a cuchillo a todos los guerreros del lugar聽que, sorprendidos muchos y la mayor铆a todav铆a durmiendo cuando llegaron sus enemigos, no opusieron ninguna resistencia.聽Aquella noche, los g眉elfos se hicieron con el lugar y la dinast铆a Grimaldi puso por primera vez los pies en el lugar que llegar铆a a ser su feudo.

Este hecho todav铆a hoy se recuerda en el聽escudo de armas del principado de M贸naco, en el que aparecen representados dos monjes armados con espadas en recuerdo de este episodio.

escudo de armas del principado de M贸naco
Escudo de armas del principado de M贸naco

Sin embargo,聽esta historia se considera hoy en d铆a simplemente anecd贸tica聽y se considera que el castillo de M贸naco, que cambi贸 constantemente de manos durante los 煤ltimos a帽os del siglo XIII, se consideraba un聽punto de partida para lanzar diversas acciones militares hacia la ciudad de G茅nova聽y sus alrededores en las distintas luchas por el poder que manten铆an las familias nobiliarias del lugar, entre las que se encontraban los Grimaldi, que seguir铆an teniendo un importante protagonismo en la pol铆tica genovesa en los a帽os siguientes.

Fran莽ois intent贸 asegurar la posesi贸n de la Roca, pero no pudo hacerlo, ya que fue expulsado por los genoveses de la fortaleza apenas cuatro a帽os despu茅s de su entrada vestido de monje; pero su pariente聽Rainiero I s铆 lo consigui贸,聽siendo sus descendientes los que ocupan hoy el trono monegasco, forjando su seguridad como jefe de la familia y de la zona a base de unas astutas maniobras pol铆ticas y una importante dosis de violencia.

los Grimaldi: La leyenda de la Mala Suerte

Y es precisamente聽a Rainiero I al que se vincula una leyenda relacionada con la mala suerte聽que han tenido sus descendientes contempor谩neos con el amor: se cuenta que en una ocasi贸n,聽secuestr贸 y viol贸 a una doncella que, para vengarse, aprendi贸 el arte de la brujer铆a con el objetivo de infligir un castigo a su agresor.

As铆, finalmente, ella聽le maldijo聽y a todos sus descendientes que llevar谩n el nombre de Grimaldi a no encontrar nunca la felicidad ni el amor dentro de sus respectivos matrimonios.

Aunque esta es, sin lugar a dudas, una leyenda posterior (en una 茅poca en el que el matrimonio de los poderosos era un juego de alianzas pol铆ticas y, el amor tal y como lo entendemos ahora, pr谩cticamente no exist铆a, una maldici贸n de este tipo no tendr铆a raz贸n de ser), ha aparecido en las 煤ltimas d茅cadas con cierta frecuencia conectada a los 煤ltimos descendientes de la familia Grimaldi, indic谩ndose sin descanso que deb铆an estar pagando por los delitos supuestamente cometidos por el primer Rainiero de M贸naco.

Los Grimaldi sobrevivieron como due帽os de la Roca de M贸naco durante los siglos posteriores jugando al peligroso juego de las alianzas pol铆ticas con sus poderosos vecinos en el tablero de la pol铆tica europea para mantener su poder f谩tico sobre este territorio, pues no fue hasta el siglo XVII cuando los Grimaldi fueron reconocidos internacionalmente como los leg铆timos soberanos del lugar.

M贸naco y su relaci贸n con Francia

Los Grimaldi se aliaron especialmente con el cercano reino de Francia, que les ayud贸 a mantener su independencia, con la 煤nica excepci贸n de la 茅poca de la revoluci贸n francesa y el primer gobierno napole贸nico (1793-1814) cuando cay贸 bajo el dominio de sus vecinos galos.

Su relaci贸n con Francia contin煤a siendo enormemente cercana a d铆a de hoy:聽el pa铆s galo contin煤a teniendo la obligaci贸n de defender al Principado en caso de ataque, as铆 como est谩n unidos por importantes acuerdos pol铆ticos y econ贸micos que benefician mucho a M贸naco.

Pero todo viene con un precio y, en este caso, fue el hecho de que la propia existencia de聽M贸naco como ente independiente estuviera 铆ntimamente unida a la supervivencia de la dinast铆a Grimaldi.

Seg煤n un tratado firmado entre Francia y M贸naco en 1918, se establec铆a que si no hab铆a descendientes leg铆timos de聽 un pr铆ncipe gobernante de la familia Grimaldi por l铆nea directa, el Principado se convertir铆a en parte del territorio franc茅s, como forma de evitar que M贸naco cayera bajo el control de la rama germana de la dinast铆a despu茅s de la I Guerra Mundial.

Un nuevo Tratado para los Grimaldi

Ese acuerdo ha estado en vigor hasta que se revis贸 en el a帽o 2002聽por iniciativa de Rainiero III ante la perspectiva de que su hijo y heredero,聽Alberto II,聽pudiera no tener hijos leg铆timos y condenara al Principado a una no deseada uni贸n con Francia聽pese a que sus hijas, Carolina y Estefan铆a, ya ten铆an descendencia leg铆tima.

Seg煤n este nuevo tratado,聽M贸naco se reserva el derecho de alterar las leyes de sucesi贸n de su Principado聽(aunque sigue teniendo la obligaci贸n de informar a Francia de este hecho con antelaci贸n y o铆r, aunque no acatar obligatoriamente, cualquier comentario que los gobernantes de este pa铆s tengan al respecto), que ahora indican que聽cualquier persona nacida en la familia Grimaldi de uni贸n leg铆tima puede ahora asumir la Corona, siguiendo un orden de primogenitura y de preferencia de los varones sobre las mujeres.

En caso de que no hubiera descendientes de la familia, un聽Consejo de Regencia elegir铆a al siguiente jefe del Estado. Por lo tanto, desde principios del siglo XXI, a no ser que M贸naco as铆 lo decida, la posibilidad de pasar a ser parte de Francia si se extinguen los Grimaldi ha dejado virtualmente de existir.

Pero, desde aquella noche en la que un guerrero disfrazado de monje llam贸 a la puerta de sus enemigos en la Roca de M贸naco hasta el d铆a de hoy, el pasado, el presente y el futuro de este rico Estado tiene nombre propio:聽Grimaldi.

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el m谩ster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de Espa帽a Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Aut贸noma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

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