¿QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DEL IMPRESIONISMO? - Actually Notes Magazine

Claude Monet, Impresión, sol naciente (1872)
Claude Monet, Impresión, sol naciente (1872)

¿QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DEL IMPRESIONISMO?


El impresionismo es uno de los movimientos pictóricos que más llama la atención y entusiasma a los amantes de la pintura.

Si bien, sus comienzos no recibieron la acogida de la crítica, encontrando el recelo del público, terminaron triunfando.

Nos sumergimos en este artículo en quienes fueron aquellos artistas y pintores precursores del impresionismo.

Joseph Mallord William Turner Y John Constable, Pintores Paisajistas Ingleses

autorretrato Turner
Autorretrato del pintor Turner

 

William Turner

Cuando buscamos los precursores del impresionismo debemos viajar hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando triunfaba el romanticismo. En este sentido cualquier buena biografía de William Turner nos indicará que del gran pintor, los impresionistas heredarían sus superficies borrosas y vaporosas, también la técnica del difuminado, incluso la mezcla de los colores.


Te va a interesar:

Impresionistas: El Arte de Claude Monet 


En este tiempo, los paisajistas ingleses habían impuesto una forma de trabajar sus pinturas en las que se conseguía transmitir una sensación de ‘impresión’, en la mezcla de luz y color. Ejemplos de esta forma de hacer la podemos encontrar en el cuadro ‘ Lluvia, vapor y velocidad’ (1844) , pintura que podemos observar bajo estas líneas.


3 meses gratis de música

❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>
Turner-Lluvia-vapor-y-velocidad
Turner. Lluvia, vapor y velocidad

¿Édouard Manet, precursor clave del Impresionismo?

Edouar Manet
Édouard Manet

Pero si los paisajistas ingleses como Joseph Mallord William Turner y John Constable fueron importantes como precursores del impresionismo, uno de los pintores clave fue Édouard Manet.

Sobresale el cuadro ‘Almuerzo sobre la hierba’, del que se ha dicho que se trata de un bodegón, a pesar de que las figuras representadas son personas, su representación se asemeja a una naturaleza muerta.

Almuerzo sobre la hierba
Almuerzo sobre la hierba

Almuerzo sobre la hierba

Este cuadro encontró la polémica. Como podrá observar e intuir el lector, el desnudo de la mujer concentró las críticas. De hecho, fue rechazada su inscripción en el Salón de 1863. Tan sólo su amigo Émile Zolá, le dirigió elogios públicos.

Sin embargo, y aunque Manet nunca se consideró como un pintor impresionista, muestra estrechas concomitancias con los «pintores de la luz», siendo esta, una de sus obras precursoras.

¿Cuáles fueron los precedentes teóricos del movimiento pictórico impresionista?

En nuestro camino indagador de los precursores del impresionismo nos encontramos con John Ruskin (del que ya hemos tratado en Actually Notes). El importante teórico y crítico inglés era un firme defensor de la impresión frente a la descripción, sentando las bases teóricas de lo que vendría después, como todos sabemos: el IMPRESIONISMO con mayúsculas.

cuadro de Turner. ¿Cuáles fueron los precedentes teóricos del movimiento pictórico impresionista? ¿Édouard Manet, precursor clave del Impresionismo?


Para saber más:

Museo de Orsay


Resumen
¿QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DEL IMPRESIONISMO?
Nombre del Artículo
¿QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DEL IMPRESIONISMO?
Descripcion
¿Cuáles fueron los precedentes teóricos del movimiento pictórico impresionista? ¿Édouard Manet, precursor clave del Impresionismo?
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.