Historia de los Mundiales de Fútbol

Uruguay 1930 Historia de los Mundiales

Uruaguay 1930

Al celebrarse el centenario de la Jura de la Constitución de Uruguay (se conmemoraba la primera constitución del país), fue esta nación la que se perfiló como organizadora de los primeros Mundiales de fútbol de la Historia. Eran otros tiempos, por supuesto, ni había mascota y muchos países no pudieron participar por la crisis económica que asolaba Europa. Bueno, en esto de la crisis cíclica los tiempos no parecen haber cambiado demasiado.

Solo Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoeslavia, como países europeos, participaron. El caso curioso lo pone Egipto, quien solicitó una prórroga, y que el campeonato no se celebrara entre el 13 y 30 de julio, sino más tarde: el largo viaje en barco les impedía llegar a tiempo. No les fue concedida la prórroga y se quedaron en casa.

Algunos partidos apenas contaron con 300 espectadores, sin embargo, a la final acudieron 93.000. Se abren las puertas seis horas antes, se juega a las 8 de la tarde, pero a las 12 del mediodía el estadio está lleno.

Uruguay, también campeona olímpica, ganó el Mundial. El día siguiente fue declarado fiesta nacional en el país, lo que habla del calado social que supuso el evento.

Italia 1934 Historia de los Mundiales

Italia 1934

La presencia de Benito Mussolini en el poder marcó el devenir del Mundial de Italia 1934. Y lo de presencia no es una figura, pues el dictador se hacía notar en todos los partidos y, como buen fascista, utilizó y ensalzó a la selección nacional italiana, la «azzurra», como orgullo nacional. Se habla de su enorme influencia para que Italia llegara a la final, y la ganara.

Uruguay devolvió, con su no asistencia, lo que habían sufrido en forma de boicot cuando cuatro años atrás, habían organizado el primer Mundial de fútbol.

Este campeonato fue de Zamora, considerado uno de los mejores porteros de su época, sino el mejor. Un jugador con carácter que sorprendía con sus despejes con el codo, las llamadas «zamoranas».

La anécdota la puso Poldi Kielholz, suizo, fue el primer jugador que saltó al terreno de juego con gafas. Marcó tres goles de cabeza, no sabemos cuántos pares de gafas utilizó en el Mundial.

Francia 1938 Historia de los Mundiales

Como un presagio se atisba el rumor de la Segunda Guerra Mundial. El deporte no quedó ajeno a la grave situación que poco tiempo después se desencadenaría a nivel universal, ya que con este campeonato se abriría una brecha hasta 1950 para que se celebraran Mundiales de fútbol.

Este fue el Mundial de Zsengeller y Sarosi, dos jugadores de la selección húngara que marcaron once goles. Comienza a verse una gran selección húngara. Y tamabién lo fue de ‘Peppino’ o ‘El Balilla’, Giuseppe Meazza, el líder de la selección italiana que resultaría victoriosa. El máximo goleador, Leónidas, que también fue el inventor de la ‘bicicleta’, esa jugada rápida que tiene otros practicantes actuales como Cristiano Ronaldo, le llamaban el ‘Diamante Negro’ o ‘Hombre de Goma’ por su extraordinaria habilidad en el regate.

La anécdota la pusieron Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia y Guayana Holandesa, selecciones que se negaron a participar en el campeonato. Protestaban porque el Mundial se volviese a jugar en Europa, cuando estaba prevista siempre la alternancia de sedes.

Brasil 1950 Historia de los Mundiales

Maracaná

La famosa mentalidad de ataque, el juego típico de Brasil y el campeonato que estaban desarrollando, le hacían candidata para ganar el Mundial del 50, cuando el fantasma de la Segunda Guerra Mundial se diluía. Eso sí, Alemanía no era invitada.

Como decíamos todo apuntaba que Brasil iba a ser la campeona. En las calles el día de la final, el 16 de julio de 1950, en la capital brasileña se organizaba un carnaval. Maracaná veía como su aforo se completaba con más de ciento setenta y tres mil espectadores, algo impensable ahora.
A la cita solo acudieron 13 selecciones nacionales. Italia sufrió una terrible desgracia al perder la base de su equipo. Y es que la plantilla del Torino pereció casi al completo en un accidente aéreo. 10 jugadores de la selección azzurra fallecieron. A pesar de lo cual, Italia participó.

En la final, Brasil tras un primer tiempo sin goles, marcó hacia la mitad del segundo. Sin embargo, Uruguay logró empatar, y a escasos once minutos del final de partido, marcó el gol de la victoria, contra pronóstico. A partir de ese momento, el término «Maracanzo» (En portugués: Maracanaço, traducido como «El golpe de Maracaná) se ha convertido no solo en un adjetivo para calificar aquél partido y la inesperada derrota de Brasil, sino como sinónimo de una derrota deportiva muy sonada y, por supuesto, no esperada.

Suecia 1958 Historia de los Mundiales

Pelé

Un jovencísimo Pelé, «O Rei Pelé» nace como leyenda del fútbol en el Mundial de Suecia´58. Apagó la figura del galo Just Fontaine. Sin embargo, logró ser el máximo goleador del campeonato con trece goles en total.
Por primera vez el Mundial se podía ver en televisión en todos los continentes participantes.

Un funesto acontecimiento marcó el devenir de este Mundial para la selección inglesa: el accidente aéreo que sufrió el Manchester United en Munich y que marcó el sentimiento social de aquellas generaciones. Ese hecho estuvo presente en el campeonato, y en concreto por lo que respectaba a la selección inglesa, que no sin motivo no fue capaz de pasar la primera ronda.

Este fue el Mundial de Brasil, sin duda, con Vavá, Didí, Garrincha, Pelé y Zagalo demostraba una arrolladora superioridad.

También fue el primer Mundial sin Jules Rimet, el promotor de los Mundiales de fútbol había fallecido dos años antes.

Algo más que una anécdota fue el rechazo que mostraron los países árabes a jugar los partidos de clasificación por la presencia de Israel en esa fase previa. La solución que encontró la FIFA fue que Israel jugara contra la segunda mejor selección nacional del grupo de equipos europeos. Bélgica se negó a jugar. Al final, Gales se enfrentó a Israel, un global de 4 – 0 hizo que Gales jugara el Mundial sueco.

Final Mundial 1958. Suecia

Mire este video en Youtube.

SUECIA 1958. Resultados

1. Brasil
2. Suecia
3. Francia
4. República Federal de Alemania

Bota de Oro: Just FONTAINE (FRA)

Mejor Jugador Joven: PELÉ (Edson Arantes do Nascimento) (Brasil)
La Final en goles: Brasil 5 – Suecia 2

Vavá 9′ y 32′
Pelé 58′ y 90′
Zagallo 68′
Liedholm 3′
Simonsson 80′

Chile 1962 Historia de los Mundiales

Un total de dieciséis selecciones se dieron cita en Chile. Con Pelé ausente casi todo el torneo, la atención se centró en Garrincha, que de otra forma quizá hubiese pasado más desapercibido. Garrincha fue máximo goleador, junto con otros cinco jugadores, con una cantidad baja: solo 4 goles.

La anécdota del Mundial lo puso el violento partido disputado entre Italia y la anfitriona Chile. Calificado por la prensa como la exhibición más estúpida de la Historia del fútbol, el partido venía precedido por la polémica en el trato denigrante y de menosprecio que en los medios trasalpinos habían dedicado a Chile.

El encono se trasladó al terreno de juego y las refriegas entre los jugadores de ambos equipos se produjeron durante todo el partido.

Dos expulsados de la selección italiana en doce minutos hablan por sí solas, además tuvieron que ser las fuerzas de orden público quien sacara por la fuerza a Giorgio Ferrini del terreno, que se negaba a abandonarlo. Patadas en la cabeza, peleas recurrentes y la intervención de la policía resume este espectáculo que sobrepasa los límites deportivos vergonzantemente.

La final, disputada entre Checoslovaquia y Brasil terminó siendo un paseo para los segundos, a pesar de encajar el primer gol del partido. Finalmente, el resultado fue tres goles a uno, a pesar de que no participara Pelé, quien hubiera sido la estrella del anterior Mundial de 1958.

Mire este video en Youtube.

CHILE 1962. Resultados

1. Brasil
2. Checoslovaquia
3. Chile
4. Yugoslavia

Bota de Oro:

Florian ALBERT (HUN), Valentin IVANOV (URS), Drazen JERKOVIC (YUG), Leonel SANCHEZ (CHI), VAVA (BRA), GARRINCHA (BRA)
Mejor Jugador Joven: Florian ALBERT (HUN)

La Final en goles: Brazil 3 – Checoslovaquia 1

0:1 Josef Masopust (15.)

1:1 Amarildo (17.)
2:1 Zito (68.)
3:1 Vava (77.)

Inglaterra 1966. Mundial de Fútbol

Inglaterra 66

Este Mundial siempre será recordado por el polémico gol, el quinto de la final, de Geoff Hurst, y que adelantaba en el marcador a la selección inglesa.

Como se puede ver en el vídeo, no fue realmente gol, el balón no traspasa la línea. Aunque los ingleses marcaron otro gol, dejando la final en un 4 – 2, ese tanto de Geoff Hurst, fue determinante.

El final de la controversia sobre el gol lo puso el departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, según un estudio metrológico se llegó a la conclusión de que el balón no cruzó completamente la línea, se quedó a seis centímetros de distancia de la meta.

El Mundial de Inglaterra´66 fue el de Eusebio, «la pantera de Mozambique«, el goleador del campeonato y que catapultó a su selección, Portugal, a la tercera posición. Fue también el Mundial de Bobby Charlton, quien venció la particular «batalla» con el «kaiser», Franz Beckenbauer.

La mascota Willie

Se estrenó mascota en este Mundial, Willie, un león del que decían representaba la «valentía» y la «fuerza».

La otra anécdota del campeonato la puso el portero de la selección Mexicana, Antonio Carbajal, que disputaba su quinto campeonato, algo solo logrado posteriormente por Lothar Matthäus. Carbajal, además, se ha convertido en el portero más goleado. veinticinco goles en once partidos. Demasiada exposición al riesgo…

Inglaterra 1966. Resultados

1. Inglaterra
2. República Federal de Alemania
3. Portugal
4. Unión Soviética

Bota de Oro: EUSEBIO (Eusebio da Silva Ferreira)

Mejor Jugador Joven: Franz BECKENBAUER (Alemania) 

La Final en goles: Inglaterra 4 – República Federal Alemana 2
0:1 Helmut Haller (12.)
1:1 Geoff Hurst (18.)
2:1 Martin Peters (78.)
2:2 Wolfgang Weber (90.)
3:2 Geoff Hurst (98.)
4:2 Geoff Hurst (120.)

México 1970 Historia de los Mundiales

La sociedad, sin saberlo, comenzaba a estar globalizada. Y el fútbol era un ejemplo vivo, ya que hasta los horarios se adaptaron para que todos los países pudieran ver el campeonato en una universalizada televisión, presente en los hogares de las nuevas clases medias.

México 1970 Historia de los Mundiales

México´70 fue el último Mundial de Pelé. El alemán Gerd Müller conquistó su primer Pichichi mundialista en México al marcar 10 tantos, tres goles más que el brasileño Jairzinho, único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un Mundial, y cinco más que el peruano Teófilo Cubillas.

La Mascota del Mundial Mexico 70: Juanito

Mexico 70 mascota

La Mascota del campeonato fue «Juanito«, un niño que viste un sombrero típico méxicano y que con un balón bajo el pie. El balón con el que se disputaron los partidos fue patrocinado por primera vez. Se trataba del ‘Telstar’ de Adidas.

Este fue el último Mundial en el que el trofeo era la Copa Jules Rimet, trofeo que quedó en propiedad de la selección brasileña al ganarlo por tercera ocasión. Por ese motivo, al quedar en propiedad, como veremos, se creó un nuevo trofeo para el siguiente Mundial, el de Alemania´74.

Franz Beckenbauer
Como anécdota queda para el recuerdo la gesta de Franz Beckenbauer, quien en la final permaneció en el campo a pesar de su tener un hombro dislocado.

La imagen de su brazo en cabestrillo es un icono de la épica del balompié.

México 1970. Resultados

1. Brasil
2. Italia
3. República Federal de Alemania
4. Uruguay
Bota de Oro: Gerd MUELLER (GER)
Mejor Jugador Joven: Teofilo CUBILLAS (PER)

La Final en goles:

Brasil 4 – Italia 1 

Pelé 18′
Gérson 68′
Jairzinho 71′
Carlos Alberto 86′
Boninsegna 37′

Alemania 1974 Historia de los Mundiales

Alemania´74 fue el Mundial del Fútbol total practicado por la selección que capitaneaba Johan Cruyff.

Todos los jugadores atacan y todos los jugadores defienden. En este campeonato también se cambió de forma el trofeo, se pasó a llamar «Copa Mundial de la FIFA«, sustituyendo a la Copa Jules Rimet. El diseño del trofeo corrió de parte del italiano Silvio Gazzaniga.

Alemania 70

En la final, los holandeses se adelantaron nada más comenzar el partido gracias a la transformación de un penalti por parte de Johan Neeskens.

Todo se resolvió en la primera parte, en el minuto veinticinco empataba también de pena máxima Paul Breitner, y a dos minutos del final de la primera parte, Gerd Müller daba la victoria a los patrocinadores del campeonato, que venían de ganar el europeo de 1972.

Además de Beckenbauer y Cruyff, este fue el Mundial del conocido como ‘Torpedo’ Müller. Con el anterior, el de México, logró sumar catorce goles (diez en México y cuatro en Alemania). Hasta 2006 mantuvo el record, pero un Ronaldo superior, se lo arrebató en Alemania 2006, nada menos que con 15 goles.

Tip y Tap» fueron las mascotas del mundial del 74

«Tip y Tap» fueron las mascotas del mundial del 74. Estos dos muchachos representaban a la Alemania dividida. Con una sonrisa en el rostro, uno era alto y rubio con el número 74 en la camiseta, el otro bajito y moreno con las iniciales “WM” en su camiseta, que significaba ‘Weltmeisterschaft’, Copa Mundial.

Alemania 1974. Resultados

1. República Federal de Alemania
2. Países Bajos
3. Polonia
4. Brasil

Bota de Oro: Grzegorz LATO (Polonia)

Mejor Jugador Joven: Wladyslaw ZMUDA (Polonia) 

La Final en goles:

República Federal Alemana 2 – Países Bajos 1
0:1 Johan Neeskens (2.) (Penalty)
1:1 Paul Breitner (25.) (Penalty)
2:1 Gerd Müller (43.)

Argentina 1978 Historia de los Mundiales

mundial futbol argentina 1978

Desde 1962 no se jugaba ningún Mundial de Fútbol en América. Este fue el Mundial de Kempes, que fue el máximo goleador, y eso que no marcó ningún tanto en la primera ronda. Acabó la competición con seis goles.

La dictadura instaurada del General Videla y las acusaciones que pesaban por las violaciones de los derechos humanos en Argentina provocó reticencias por parte de muchas otras selecciones nacionales que mostraban su rechazo a acudir al campeonato. Y jugadores. El caso más sonado fue el de Cruyff, al que no vimos en la final por haberse negado a viajar a Argentina. Finalmente todas las selecciones clasificadas acudieron al Mundial, pero resulta esclarecedora la opinión de un jugador argentino, vencedor en la final contra Holanda: “Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo argentino mientras se cometían atrocidades”. afirmaba el jugador Osvaldo Ardiles.

Maradona, con 17 años y ya destacando en Boca, no fue convocado por Menotti.

Una de las anécdotas nos hace recordar a la selección de Francia vestida de verdiblanco. Por motivos de televisión, al ser la mayoría de los televisores en blanco y negro. Hungría y Francia, sin que la FIFA evitara confusiones, vistieron su camisas de la segunda equipación, ambas blancas completamente. Ante esa situación, a los franceses se les proveyó de la equipación del Kimberley, el equipo más cercano al estadio. Ganó Francia por 3 a 1.

mascota mundial argentina 78

La mascota era un niño vestido con sombrero de gaucho y con una fusta en la mano.

El «Tango» fue el balón oficial. Se convirtió un clásico que durante cinco Mundiales correría por los terrenos de juego.

Argentina 1978. Resultados

1. Argentina
2. Países Bajos
3. Brasil
4. Italia

Bota de Oro: Mario KEMPES (ARG)

Mejor Jugador Joven: Antonio CABRINI (ITA)
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina 


La Final en goles:

Argentina 3 – Países Bajos 1

 

Mire este video en Youtube.

 

España 1982 Historia de los Mundiales

Italia, que pasó de milagro la primera ronda -por la diferencia de goles- terminaría alzando la Copa del Mundo por tercera vez. «Capitaneados» por Paolo Rossi, máximo goleador y mejor jugador del torneo.

Si bien el verdadero capitán era Dino Zoff, el portero que logró como record ser el futbolista con más edad en ganar un Mundial. Tenía 40 años, 4 meses y 13 días.

De nuevo la política se entremezcló con el mundo del deporte. «La Guerra de las Malvinas» entre Argentina e Inglaterra. Ambas selecciones, que no lograron buenos papeles estaban clasificadas.

El hecho traspasaba lo social, llegaba hasta el terreno de juego, ya que un hermano de Osvaldo Ardiles, centrocampista argentino y jugador del Tottenham inglés, había muerto en el conflicto.

Diego Armando Maradona, con 21 años, estaba llamado a ser la gran figura del Mundial. Sin embargo, duros marcajes, como el de Gentile en el partido contra Italia y la expulsión tras una agresión, dejaron emborronada su participación.

En este campeonato competían 24 selecciones, en lugar de 16. La anécdota la puso el presidente de la República de Italia, Sandro Pertini. Con 86 años de edad, no tuvo complejos a la hora de celebrar el triunfo de la «azzurra».

Naranjito

El Naranjito, la mascota del Mundial de España 1982

Por primera vez, una fruta era la elegida como mascota de un Mundial. El Naranjito. Los creadores de la imagen ganaron un concurso entre más de trescientos candidatos.

Otra imagen, esta más impactante, es la que el guardameta alemán Schumacher y Batiston. El portero se llevó por delante al jugador causándole una conmoción cerebral y la rotura de dos dientes. Curiosamente, no fue sancionado por esta acción.

España 1982. Resultados

1. Italia
2. República Federal de Alemania
3. Polonia
4. Francia

Balón de Oro de adidas: Paolo ROSSI (ITA)

Bota de Oro de adidas: Paolo ROSSI (ITA)

Mejor Jugador Joven:

Manuel AMOROS (Francia)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil  

La Final en goles: Italia 3 – Alemania 1

Mire este video en Youtube.

México 1986 Historia de los Mundiales

El Gol de la Mano de Dios

Más cerca de nuestro recuerdo se encuentra el Mundial de México´86. Ese en el que eclosionó Maradona, dando un repaso de buen fútbol en el sentido más individualista que podamos pensar.

Argentina e Inglaterra se volvían a encontrar en el terreno de juego, pero esta vez entre los 22 jugadores se encontraba Diego Armando Maradona.

Ante más de cien mil espectadores en el Estadio Azteca, no solo marcó ese gol con la mano que en televisión aún se hace difuso, pero que en las imágenes, como más arriba podemos ver, se hace patente que el portero sale tarde y Maradona mete la mano, dando un salto prodigioso eso sí.

Además, decimos, marcó el que ya se conoce para la Historia como el ‘Gol del Siglo‘. Maradona coge la pelota en su campo, dribla a cinco ingleses y, después de regatear al guardameta Shilton, marca el segundo de su selección.

México se convertía en el primer país que organizaba el Mundial de Fútbol en dos ocasiones. Mundial en el que Argentina se impone a la Alemania de Rummenigge. La revancha vendría tan pronto como el tiempo lo permitió, al siguiente Mundial.

Mexico 86 mascota

Volvimos a ver el sombrero mexicano sobre la mascota, Pique, aunque la realidad social impuso otros símbolos en este Mundial, tal es así que a Pique le hizo sombra la chica ‘Chiquitibum’. Encarnada por la actriza Mar Castro en un anuncio televisivo.

Un record un tanto ridículo lo protagonizó el polaco Wladislaw Zmuda disputó siete minutos ante Brasil sólo para igualar el récord de partidos disputados en un Mundial de Uwe Seeler. Lo triste es que Zmunda entró al terreno de juego cuando su equipo perdía por 4 – 0 ante Brasil, en partido de octavos de final. cuatro Copas Mundiales también las disputaron Pelé, Diego Armando Maradona, Ronaldo y Oliver Kahn.

Otra triste anécdota es que en este Mundial se produjo la expulsión más rápida en la Historia de los Mundiales, el uruguayo José Batista vio la tarjeta roja en el segundo 55 del encuentro que les enfrentaba a Escocia, convirtiéndose así en la expulsión más rápida.

México 1986. Resultados

1. Argentina
2. República Federal de Alemania
3. Francia
4. Bélgica

Balón de Oro de adidas: Diego MARADONA (ARG)   
Bota de Oro de adidas: Gary LINEKER (ENG)

Mejor Jugador Joven: Enzo SCIFO (Bélgica)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
La Final en goles: Argentina 3 – Alemania 2

Italia 1990 Historia de los Mundiales

alemania gana el mundial de italia 90

Y llegó la revancha. Alemania volvía a lo más alto del prestigio futbciaoolístico tras la derrota en la final del Mundial´86 ante Argentina y de la final de España´82 ante la ‘azzurra’.

La final se imprimió con polémica, ya que Alemania ganó al marcar en el minuto 85, tras un polémico penalti marcado por Brehme para alzarse con el tercer Mundial germano.

Dentro de las anécdotas está el salivazo o escupitajo de Frank Rijkaard hacia Völler. Se
cumplía el minuto 21 del Holanda-Alemania Federal. Los dos fueron expulsados.

A nivel político en Italia´90 jugaban su último Mundial Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania Federal y la Unión Soviética. La década de los 90´s les tenía reservada desintegraciones y reunificaciones.

Los llamados ‘leones indomables’ se convirtieron en el primer equipo africano que logró llegar hasta cuartos de final en un Mundial, aunque Camerún fuera trágicamente eliminada por la selección inglesa con un gol de Gary Lineker en la prórroga.

La mascota de Italia´90: Ciao

Italia 90 mascota

La mascota de Italia´90 se llamó Ciao. Se trataba de una maqueta cúbica coloreada como la bandera italiana. su cabeza: un clásico balón de fútbol.

Beckenbauer se convertía por primera vez en la Historia en campeón del mundo como capitán (Mundial de 1974) y como entrenador (1990).

Italia 1990. Resultados

1. República Federal de Alemania
2. Argentina
3. Italia
4. Inglaterra

Balón de Oro de adidas: Salvatore SCHILLACI (ITA)

Mejor Jugador Joven: Robert PROSINECKI (CRO)
Premio Fair Play de la FIFA: Inglaterra

La Final en goles: Alemania 1 – Argentina 0

Estados Unidos 1994 Historia de los Mundiales

La consigna de la FIFA era relanzar, o lanzar, el deporte del fútbol, del balompié, en los gigantescos Estados Unidos de América. Política comercial que a la postre no ha sido realmente útil, aunque la selección estadounidense esté presente en Mundiales de Fútbol, el deporte como tal no ha calado ni ha sustituido al clásico fútbol Football americano.

Luis Enrique tras el codazo de Tassotti

Esta es la cara del jugador español Luis Enrique (tampoco es que sea más agraciado), tras el codazo de Tassotti. El partido estabas igualado y la jugada debería haberse castigado con penalti y expulsión. Esta jugada demuestra cuántos intereses mueven el destino de una selección. A lo que a selecciones como a la italiana se perdona sin mayor pudor.

Los mundiales pueden coronar una carrera, o por el contrario hundir a un jugador, es el caso del error de Roberto Baggio en la final ante Brasil y que acabó por dar el Mundial a Brasil

El búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko fueron los máximos goleadores al marcar seis tantos cada uno. Pero si algún recuerdo nos trae este Mundial es el estúpido y esperpéntico asesinato por parte de un hincha del defensa colombiano Andrés Escobar, quien fuera asesinado pocos dias después al marcar un gol en propia meta.

La mascota fue el perro Striker, diseñado por los estudios de Animación de la Warner Brothers

Estados Unidos 1994. Resultados

1. Brasil
2. Italia
3. Suecia
4. Bulgaria

Balón de Oro de adidas: ROMÁRIO (Romário de Souza Faria) (BRA)
Bota de Oro de adidas: Oleg SALENKO (RUS), Hristo STOICHKOV (BUL)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Michel PREUDHOMME (BEL)
Mejor Jugador Joven: Marc OVERMARS (NED)
Premio Fair Play de la FIFA: Brasil
Premio FIFA para el equipo más atractivo: Brasil

Francia 1998 Historia de los Mundiales

Zidane definía la final antes del descanso. Había marcado dos goles que confirmaban su talento para la iconografía histórica del fútbol, antes de dar el cabezazo a Materazzi como veremos en el siguiente Mundial. Pero es que la final se jugaba ante lo mejor de Brasil. Petit definió la victoria inevitable.

Francia 1998

Entre los nombres de este Mundial encontramos a Davor Suker, el delantero croata y posterior jugador del Real Madrid fue el máximo goleador con seis goles. Logró uno más que el holandés Dennis Bergkamp, el argentino Batistuta y el italiano Vieri.

En este Mundial se puso en práctica el conocido como ‘gol de oro’. Blanc, el jugador francés, tiene el honor de ser el primer goleador en esta lid, jugaban Francia y Paraguay, y el gol de Blanc concedió el pase a los galos a cuartos de final.

Matthäus igualó el récord de cinco Mundiales jugados que tenía el portero mexicano Antonio Carbajal y dejó a superar la marca de más partidos disputados con 25, cuatro más que Diego Armando Maradona, Uwe Seeler y el polaco Zmuda. También dejó el récord de minutos en el campo de juego nada menos que en 2.021.

En la fase clasificatoria se dio la mayor victoria por goles de la Historia: Irán le marcaba 17 goles a cero a las Islas Maldivas.

La mascota del Mundial Francia 1998 fue Footix

mascota mundial francia 1998

La mascota fue Footix, el nombre fue elegido por los seguidores franceses. Se trataba de un gallo de colores rojo y azul con el balón oficial del Mundial en su ala, el «Tricolore«, decorado de blanco y rojo, como la bandera francesa era de Adidas.

En este campeonato la FIFA declaró 3.500 millones de dólares de beneficios.

Francia 1998. Resultados

1. Francia
2. Brasil
3. Croacia
4. Países Bajos

Balón de Oro de adidas: RONALDO (BRA)

Bota de Oro de adidas: Davor SUKER (CRO)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Fabien BARTHEZ (FRA)
Mejor Jugador Joven: Michael OWEN (ENG)
Premio Fair Play de la FIFA: Inglaterra, Francia
Premio FIFA para el equipo más atractivo: Francia

Corea y Japón 2002 Historia de los Mundiales

Era la primera vez que la organización de un Mundial recaía en dos naciones. Fue el campeonato de Ronaldo Brasil y Alemanía, dos de las candidatas se veían las caras en una final que los brasileños resolvieron con dos tantos al portero Oliver Khan. Era el quinto Mundial para la selección ‘canarinha’.

La anécdota politico-deportiva la puso Silvio Berlusconi, ya en el poder italiano como Primer Ministro. Recordando al dictador Benito Mussolini, despidió a los jugadores de su selección diciendo: «Si vuelven antes de lo previsto, los metemos en la cárcel”.

En este campeonato se marcó el gol más rápido de los Mundiales, fue obra del turco Hakan Sukur, a quien bastaron 10 segundos ante Corea del Sur.

Otro nombre que entraba camino de la historia de los record es Cafú, que jugaba tres finales consecutivas.

La mascota del Mundial Corea y Japón 2002

Corea y Japón 2002 mascota

Lo de la mascota de este Mundial tiene su explicación si pensamos en la mentalidad de los países organizadores. Sin mayor pudor se marcaron un trío estilo Pokemon.

Según parece se trata de «seres celestiales» que bajaron a la Tierra con intención de ver el Mundial. Se llamaban: ATO, de color naranja y que es la mascota oficial, MIK, de color morado y KAZ, el azul, se le colaron en el viaje y llegaron con aquél.

Corea y Japón 2002. Resultados

1. Brasil
2. Alemania
3. Turquía
4. República de Corea

Balón de Oro de adidas: Oliver KAHN (GER)

Bota de Oro de adidas: RONALDO (BRA)

Premio Yashin para el Mejor Portero: Oliver KAHN (GER)
Mejor Jugador Joven: Landon DONOVAN (USA)
Premio Fair Play de la FIFA: Bélgica
Premio FIFA para el equipo más atractivo: República de Corea

Alemania 2006 Historia de los Mundiales

Sobre el terreno de juego se disputa la gran final. Un Zinedine Zidane crepuscular cae en la trampa de la provocación y tumba de un cabezazo en el pecho al italiano Marco Materazzi. Se trataba del preámbulo de la gran tragedia gala, algo nos intentaba decir que Italia ganaría el Mundial de Alemania´2006, su cuarta corona.

Parte del triunfo italiano se debió al guardameta Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro. El portero solo cedió en dos ocasiones al gol, y uno fue en propia puerta y otro de penalti.

Se calcula que más de tres millones de espectadores acudieron a los partidos que fueron seguidos por una audiencia aproximada de 30 mil millones de televidentes.

Pudimos ver el ascenso del portugués Cristiano Ronaldo, que llevó a su selección a situarse entre los cuatro primeros clasificados, algo que para Portugal no ocurría desde el año 1966.

Como anécdota negativa encontramos que en el encuentro disputado entre Alemania y Argentina, eternos contrincantes, y en el que Alemania eliminara a Argentina en la tanda de penaltis se produjo una pelea entre los jugadores: Cufré, Maxi y Frings, fueron sancionados por su exhibición lamentable de patadas. Otra reseña es el empate sin goles que Trinidad y Tobago, modestísima selección logró ante Suecia en su estreno mundialista.

La mascota del Mundial de Alemania 2006. Goleo

La mascota se moderniza notablemente. Este león de filetro o felpa” llamado Goleo fue creación de Jim Henson Co., los mismo que Plaza o Barrio Sésamo y Los Muppets. Con 2.30 metros de altura, tenía en su interior un monitor LCD conectado a una cámara externa para que el actor se pudiera guiar. El león iba acompañado de la pelota parlante Pille que,por su parte, era manejada por control remoto.

Alemania 2006. Resultados

1. Italia
2. Francia
3. Alemania
4. Portugal

Balón de Oro de adidas: Zinedine ZIDANE (FRA)
Bota de Oro de adidas: Miroslav KLOSE (GER)
Premio Yashin para el Mejor Portero: Gianluigi BUFFON (ITA)

Mejor Jugador Joven: Lukas PODOLSKI (Alemania)
Premio Fair Play de la FIFA: España, Brasil
Premio FIFA para el equipo más atractivo: Portugal

Suráfrica 2010. El Año de España

Suráfrica 2010

Se decía que Suráfrica debía haber organizado los Mundiales de 2006, aquellos que se celebraron en Alemania. Esas cosas que se hablan en los despachos. Bueno, ya saben…

Blatter impuso la rotación de los continentes en lo que a celebraciones de mundiales de fútbol respecta y la pugna por llevarse el gato al agua se decidió entre Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Túnez, Libia, y Nigeria. Solo Sudáfrica, Marruecos y Egipto llegaron a presentar su candidatura, que como todos sabemos ganó el país surafricano.

Se dice que la inversión económica superó los mil millones de dólares con los que dotar al país de buenos estadios de fútbol. Serían 31 países los que competirían por ganar el mundial.

No fue el año de Francia, que expulsó a Anelka de la concentración, consecuencia de graves problemas internos. Tampoco fue el año de Argentina, que con Maradona de entrenador, no vio la gloria como cuando era jugador.

Las semifinales dejaron a los mejores cuatro equipos del campeonato. España, clara favorita después de ganar la Eurocopa dos años antes. Holanda, que venía de ganar a la siempre candidata Brasil, pero que no funcionó en defensa.

España con un equipo que había superado el estigma de la raza y el coraje, jugando con técnica, tocando el balón, con ese famoso tiki-taka que ha enamorado a muchos, y que también a terminado cansando a otros tantos, sobre la base de la cantera del FC Barcelona y jugadores excepcionales, como los del siempre eterno Real Madrid, Iker Casillas, Sergio Ramos o Xavi Alonso, pero con una generación de futbolistas extraordinarios en todas las líneas y un entrenador bien fraguado en el triunfo como Vicente del Bosque, terminó por acabar con el sueño holandés y con la mala suerte, además de algún que otro robo arbitral (recordemos el Mundial de Estados Unidos o el de Corea y JApón) que siempre le dejaban en las puertas de la nada.

Robben se quedó frente a Casillas y no marcó. Iniesta se quedó frente a Stekelenburg y no falló…

Suráfrica 2010. Resultados

1. España
2. Holanda
3. Alemania
4. Uruguay

Zakumi. Así se llamó la mascota del Mundial de Suráfrica, se trataba de un leopardo vestido con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica.

Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *