Gran éxito de publico del Primer Festival de Teatro Clásico de Mérida Accesible para Personas con Discapacidad Sensorial - Actually Notes Magazine

Gran éxito de publico del Primer Festival de Teatro Clásico de Mérida Accesible para Personas con Discapacidad Sensorial

30.08.12 El proyecto «Teatro Accesible. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida» ha ofrecido el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en seis producciones teatrales y en un total de 8 sesiones accesibles.

Teatro Accesible emplea a personas con discapacidad formadas en el servicio de accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción) en el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida.

El Festival de Teatro, celebrado durante los meses de julio y agosto en la ciudad extremeña de Mérida, ha recibido una gran afluencia de público, superando las expectativas y las cifras marcadas por la organización en un primer momento.

Desde el Festival han contabilizado la asistencia a sus espectáculos en 50.751 espectadores, superando la cifra del año anterior. De las seis obras representadas en el marco de este Festival (Hélade, Anfitrión, Electra, La Odisea, Bacantes y Áyax), las que han tenido mayor número de espectadores han sido La Odisea y Electra, ambas dos semanas en cartel.

Las funciones de Teatro Accesible se caracterizan por la oferta en el espacio del teatro de los servicios destinados a usuarios con discapacidad sensorial, entre los que se encuentra el subtitulado adaptado, bucles de inducción magnética, la audiodescripción, sonido de sala con auriculares y programas de mano en braille. A lo largo del verano, se han proporcionado servicios de accesibilidad a un total de 86 personas que han utilizado algún tipo de ayuda técnica, sin tener en cuenta un número de usuarios indeterminado, como puede ser el público extranjero y el público con discapacidad auditiva, que ha asistido a las sesiones accesibles gracias a la inclusión del subtitulado entre los servicios del festival. Alrededor de 100 usuarios han disfrutado de teatro accesible y más de 10000 personas han asistido a las funciones accesibles siendo testigo del subtitulado y la necesidad de dotar de accesibilidad los espacios escénicos y hacer realidad la cultura para todos. Estos usuarios en todos los casos venían acompañados de amigos y familiares experimentando el ocio compartido que se ha tratado de impulsar desde el inicio del proyecto y durante todo el festival.

Tanto la organización de la 58 edición del Festival como la de Teatro Accesible, se muestran satisfechas con el gran éxito que ha supuesto este primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial, aumentando la afluencia de espectadores con respecto al año anterior y conformando una oferta cultural accesible que poco a poco se va consolidando, y que tendrá continuidad en la siguiente temporada de Teatro Accesible que se presentará a mediados de septiembre.

Para saber más: Teatro Accesible

Vídeo resumen del festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *