Casualidad o no, dios sabe porqué circunstancia, un equipo de arqueólogos de origen italiano y turco han hallado lo que parece un emoticono sonriente dibujado sobre una vasija en una de las excavaciones que están llevando a cabo en la frontera entre Turquía y Siria. Como se puede ver en la fotografía, la imagen deja margen a pocas dudas y, realmente, parece que alguien, en la remota Historia, dejó su impronta, quizá en un día feliz… ¿quién sabe?

vasija con cara sonriente

El emoticono más antiguo de la historia?

Al parecer, la vasija en cuestión cuenta con cerca de 3.700 años de antigüedad, y fue descubierta en un yacimiento en exploración arqueológica en los restos de lo que fue ciudad hitita.

Los responsables de la excavación, en palabras del que es su director: el Doctor. Nicolo Marchetti, perteneciente a la Universidad de Bolonia«supone un ejemplo sin precedentes, no solo entre todas las piezas antiguas que se han encontrado en este territorio, sino hasta la actualidad».

Lo curioso es que ninguno de los arqueólogos se dieron cuenta del dibujo que aparecía en la vasija hasta que fue llevada a su restauración a un laboratorio. Se presume que la vasija pertenece a algún ajuar funerario y que, en sus tiempos, contendría algún tipo de licor o bebida dulce.

El doctor Marchetti indicó que la vasija, tras su restauración completa, será exhibida -dada su proximidad. en el museo Arqueológico de Gaziantep, el conocido como el Museo de los Mosaicos de Zeugma, inaugurado en 2011 con objeto de preservar los excepcionales vestigios de la ciudad turca de Zeugma.


 

¿Quiénes fueron los hititas?

Fundado en Anatolia, alrededor del siglo XVII antes de Cristo. Al parecer, fue un pueblo guerrero que destacó por su habilidad en el trato comercial. Llegaron a enfrentarse con Ramsés II en la batalla de Qadesh, ciudad  que hoy es territorio de Siria, donde, como sabemos, se siguen librando batallas. En la guerra que hacíamos referencia, vencieron los egipcios, eso sí, con un elevado coste con la muerte de un gran número de soldados. Y, además, Ramsés II dejó de batallar con el Imperio hitita. Quizá esa sonrisa de la vasija responda a ese momento histórico…

Questo vaso ha 3000 anni e potrebbe essere l’emoticon più antica del mondo! È stato rinvenuto negli scavi di Karkemish dalla missione archeologica italo-turca guidata da #Unibo. #instaunibo . . . #almamaterstudiorum #bologna #almamater #università #university #universitadibologna #unibolife #followme #instagood #photooftheday #beautiful #students #studentlife #photo #turkey #turchia #archeology #emoticon #emoji #old #oldest #ancient #history #smile #wahrol #art #colors


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Una publicación compartida de Università di Bologna (@unibo) el

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in Curiosidades

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *