Nota del editor: Este artículo ha sido revisado y actualizado en agosto de 2025 para mejorar su estructura y optimización, respetando íntegramente su contenido original.
El Che Guevara viajó a España durante el franquismo, de incógnito, pero con el conocimiento de los servicios secretos del Generalísimo Franco.
Así fue. Sucedió en 1959, en plena dictadura franquista.
Ernesto «Che» Guevara, en un viaje que le llevaría a recorrer muchos países (Japón, Pakistán, Indonesia, India, Egipto, Yugoeslavia y Marruecos), hizo parada en Madrid, en la capital de España.
Un regalo para nuestros lectores
Porque te encanta leer, te invitamos a escuchar. Disfruta de tu primer audiolibro en Audible 100% GRATIS con esta prueba de 30 días.
Descaga tu primer AUDIOLIBRO GRATIS »Arte y Revolución: El Che en tu Pared
Captura el espíritu rebelde con esta auténtica obra de arte callejero. Un graffiti hecho a mano que rinde homenaje a una de las figuras más icónicas del siglo XX.
(Nota: Este es un enlace de afiliado.)
La Primera Visita: Junio de 1959
Pocas personas conocían que el Che desembarcaría de un avión de Cubana de Aviación una tarde del 13 de junio de 1959. Solo lo conocían los servicios secretos de Franco, funcionarios de la embajada cubana y un fotógrafo y un periodista españoles que le acompañaron en el periplo y que le entrevistaron, retrataron y observaron. Sin embargo, en la época no se publicó ni una palabra ni una imagen en España del asunto, aunque sí en otros países.
Transcurrido medio año desde que la guerrilla de Fidel Castro hubiera derrotado a Batista, el Che buscaba información y formación en la organización de otros países, para aplicar lo que estimara como mejor en Cuba.
De España le interesaba conocer, sobre todo, la vida en los extrarradios de la ciudad, según manifestó el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano.
Al parecer, el Che creía que los barrios periféricos de la capital de España se encontraban en un estado de mayor miseria, pero se sorprendió de que aunque se viviera de forma humilde en barrios como Carabanchel, no se hallaba la pobreza que esperaba.

En su estancia, de apenas dieciséis horas, visitó la Ciudad Universitaria, de la que observó con detenimiento las instalaciones deportivas. También visitó la plaza de toros de Vistalegre y los grandes almacenes Galerías Preciados, donde compró una máquina de escribir portátil y varios libros sobre la historia de España. Se hospedó en el Hotel Plaza.
En el mes de septiembre, cuando concluyó su viaje, el Che volvió a España. De nuevo, hizo escala en Madrid. Pero en esta ocasión, incluso llegó a dar una pequeña rueda de prensa y acudir a una corrida de toros.
La Segunda Visita: 1966, el Viaje Clandestino
Corría el año 1966, cuando el Ché Guevara regresó a España. De nuevo aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas, pero esta vez con un pasaporte falso en el que se podía leer el nombre de Ramón Benitez, de profesión comerciante y nacido en Montevideo.
¿Para qué viajó en esta ocasión? Es una pregunta de la que no conocemos respuesta. ¿Lo sabes tú? Si es así, cuéntanoslo, por favor.

Este artículo también está disponible en inglés: Ché Guevara trip to Spain



