El Beso de Klimt. Historia. Significado

La Explicación de ‘El Beso’ de Klimt en video

La obra más popular de Klimt, sin duda, es El Beso, un óleo sobre lienzo que se puede ver en la Osterreichische Galerie Belvedere, en la Viena natal del pintor.

Esta obra fue expuesta al público por primera vez en 1808, en una muestra denominada «Kunstschau«, que fue un desastre económico y que, en su conjunto, recibió numerosas críticas.

 

Mire este video en Youtube.

 

La obsesión de Klimt, El Beso

Sin embargo, la excepción fue El Beso. Desde ese momento, la obra de Klimt recibió el elogio y se la consideró lo que se considera hoy: una obra maestra. Tanto fue así, que el cuadro fue adquirido por el gobierno de Austria como obra patrimonio de la nación.

Al parecer, la pintura es producto de una de las obsesiones del artista, el intento por plasmar sobre el lienzo el abrazo humano.

Así, el cuadro que vemos en la imagen no fue el único que realizó Klimt sobre el tema, se trata de la versión definitiva, aunque en todas las anteriores, la cabeza del hombre siempre permanecía oculta.

El manto de flores que desciende a lo largo de la espalda de la mujer es un adorno poco convencional.

Según cuentan sus biógrafos, Klimt dejaba crecer las plantas del jardín de su taller para observar el crecimiento en su estado más natural.

También se apuntan aspectos mórbidos en esta pintura, de un lado, la palidez del rostro de la mujer, junto a la posición de la cabeza, que intenta recordar las pinturas modernas de cabezas cortadas.

El Beso de Klimt. Historia y Significado
El Beso de Klimt

El Beso corresponde a la llamada «fase dorada» de Klimt. La imagen aparece con ciertas ambigüedades, la principal es la supuesta preponderancia de la figura masculina, que parece dominar, pero si nos fijamos con atención vemos que la mujer, visiblemente de rodillas, es mucho más alta que él.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *