Cómo escribir novelas que enganchan al lector

Un capítulo de un libro, o una escena de una película, son la suma de una serie de acciones que llevan al lector, o al espectador, desde un punto de vista y durante un período de tiempo particular, hacia un lugar específico, lugar que es donde quiere el escritor o guionista que estés.

Pues bien, cada escena debe tener un punto de clímax, y ese punto de clímax debe señalar hacia una nueva escena para enganchar al lector (o espectador).

Cuando hablamos de un capítulo de un libro, bien podemos referirnos a una sola escena o a dos o más escenas breves.

El gancho. Cómo enganchar al lector

Crear acción no es solo crear escenas donde haya persecuciones, disparos, peleas o cosas parecidas. La vida cotidiana está repleta de acciones en las que los personajes pueden crear ese “gancho” para que el lector esté atento y quiera saber más sobre ellos y sobre lo que les acontece y acontecerá. Lo que fortalece un gancho es el tipo de reacción que recibe el lector cuando lee tus palabras escritas. Hay novelas que enganchan tratando un tema concreto como es la novela de nuestro amigo José Carlos Bermejo, Wilde Encadenado, que trata sobre el viaje de Óscar Wilde a Estados Unidos siendo aún muy joven. Esa es la trama principal, pero en cada parte y en cada capítulo se van abriendo nuevas perspectivas, nuevas historias, unas veces relacionadas, otras no, con la trama principal, hasta que todas esas historias confluyen en un final inesperado, pero totalmente lógico.

¿Dónde se suelen ubicar los ganchos para que el lector esté atento?

Los ganchos se encuentran con mayor frecuencia en la vida y en las acciones que lleva a cabo el protagonista, el conflicto central de la novela o la película, el tema, el entorno o el concepto, pero pueden ser cualquier cosa que despierte interés y muestre el aspecto convincente y veraz de su historia que estamos contando, sea una novela, un relato o corto o un poema, si se quiere.

Lo que fortalece un gancho para el lector es el tipo de reacción que recibe cuando lee tus palabras escritas.



Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

¿Te gustan las HISTORIAS DE AMOR? Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo



La competencia es interminable: un nuevo libro Kindle publicado cada minuto y cuarenta y dos segundos en Amazon

Según publicaba recientemente, en concreto en noviembre de 2019, la web Just Publishing Advice, se publica un nuevo libro Kindle cada minuto y cuarenta y dos segundos en Amazon. Eso significa que solo en esa plataforma el caudal de nuevos libros es inagotable. Tanto como para pensar que hay más escritores que lectores. O, por lo menos, la cosa parece que está en empate.


Siguiendo con el tema de cómo escribir novelas que enganchan hay que tener en cuenta que no es lo mismo en todos los casos ni en todos los estilos.

En un ensayo, por ejemplo, es recomendable que el gancho esté dentro de la primera o dos líneas de la introducción”.

Sin embargo en obras de ficción como cuentos, novelas, obras de teatro y guiones, el gancho se puede incorporar desde el título, el subtítulo o escribirlo en una de las escenas iniciales. Si vas a leer una novela y esta comienza con la descripción de un paisaje de dos páginas, cualquier lector, por muy bien descrito que esté, es posible que cierre el libro buscando emociones en otro lugar.

Las tramas personales, la portada y la solapa para enganchar al lector

Es un hecho constatado que la tensión y el ritmo de las tramas más personales son un buen medio para atraer al lector. Cuando empatizamos con los personajes por sus vivencias estamos adentrándonos en la historia que los rodea.

La portada también es fundamental para escribir novelas que enganchan Es la primera visión, nuestra primera presentación de cara a los potenciales lectores. Por ello, nos debemos esmerar en crear la portada más impactante pero sin exageraciones ni esnobismos. De tal manera que refleje la esencia de la novela, sobre todo si es una novela de intriga.



Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

¿Te gustan las HISTORIAS DE AMOR? Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Leave A Reply

Navigate

Cargando...