Breve Historia del FBI, Federal Bureau of Investigation

El FBI (Federal Bureau of Investigation), el cuerpo de policía más cinematográfico de la Historia cumplió en 2008 cien años.

Esa es una edad que no aguanta ningún cuerpo, sobre todo si ha llevado una vida tan acelerada, en la que la realidad supera cualquier ficción, por muy cinematográfica que sea.

Historia del FBI (Federal Bureau of Investigation)

Es la policía federal de Estados Unidos, su misión se centra en tratar aquellos casos que competen al gobierno norteamericano o que implican delitos que se cometan en más de uno de los cincuenta estados del país.

Mire este video en Youtube.

Charles Bonaparte

Charles Bonaparte
Charles Bonaparte

EL F.B.I. fue creado en 1908, a instancias de Charles Bonaparte, Procurador General, cuya idea era crear un cuerpo que investigara y luchara contra los delitos de fraude en el comercio.

Algo que ya se hacía en la época, pero que al no depender de la fiscalía de forma directa, complicaba sus investigaciones. 

La dirección del F.B.I. recae en una persona designada directamente por el Presidente de Estados Unidos, eso sí, refrendado por el Senado.

El director más famoso e influyente del F.B.I. ha sido, sin duda, J. Edgar Hoover, que estuvo en el cargo desde 1924 hasta 1972, año en que falleció. 

No en vano se le llegó a considerar como el hombre más influyente del país. 

El significado de las siglas FBI es Federal Bureau of Investigation

Existe una especie de leyenda que dice que los presidentes que acompañaron su mandato no se atrevían a destituirlo por temor a la gran cantidad de información confidencial con que contaba. 

A partir de la muerte de Hoover se decidió que los mandatos no se pudieran prolongar por más de diez años, o lo que es lo mismo: dos mandatos presidenciales.

Placa del FBI
Placa del FBI

En los últimos tiempos el F.B.I. no ha tenido grandes logros, y los medios de comunicación se han podido cebar contra la oficina. 

Sobre todo teniendo en cuenta que es el encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos norteamericanos ante posibles ataques terroristas. 

Ejemplos de la gestión ineficaz del FBI

Ejemplos de su gestión ineficaz son la detención de un acusado equivocado por la bomba durante los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, y la propia explosión no descubierta a tiempo, o el más notable y significativo, los ataques a las Torres Gemelas que culminaron en desastre en el fatídico 11-S.

Entre los fracasos recientes, también se puede recordar la mala gestión del asalto al rancho de Waco en 1993, que acabó con setenta y tres muertos.

Un año antes, también saltó el escándalo cuando se produjo un incidente similar por un cúmulo de errores.

El caso Ruby Ridge

Se conoce como el caso Ruby Ridge, un lugar de Idaho donde los agentes del  F.B.I. mataron a una familia, de apellido Weaver, incluida una mujer que llevaba en ese instante un niño en brazos, en un tiroteo desproporcionado.

Los agentes, mal informados, creían estar enfrentándose a un grupo peligroso, cuando se trataba de un hombre que había vendido de forma ilegal dos armas.

Acusado por ello, no acudió al tribunal debido a un error en la comunicación de la fecha.

Ajenos a todo, los agentes irrumpieron en la finca familiar convirtiéndola en un baño de sangre.

Como consecuencia, fueron suspendidos cinco altos oficiales del FBI

FBI

Los aciertos del FBI

No obstante, a lo largo de su vida consiguió encarcelar a notables villanos del mundo del hampa. Léase: los míticos Bonny y Clyde, John Dillinger, «Baby Face» Nelson, Kate «Ma» Barker, Alvin «Creepy» Karpis y George «Machine Gun» Kelly o  Timothy McVeigh.

En su contra también cuenta un caso de flagrante y largo espionaje, descubierto en el año 2001, cuando se destapó que uno de sus altos cargos, Robert Hanssen, había estado espiando y pasando información al bloque soviético nada menos que desde 1979.

Quizá la fama y que Hollywood se fijara en el F.B.I. como motivo cinematográfico se deba a la época Hoover. 

Hoover
John Edgar Hoover

Casi cinco décadas al frente del Bureau le permitieron extender su influencia hasta encargarse de los temas más delicados en materia de seguridad. Se pretendió frenar su poder en 1947 con la creación de la C.I.A., que a partir de ese momento se encargaría de los temas de alto secreto. Un cuerpo que rivalizaría, sin duda, con el F.B.I.

John Edgar Hoover en la Historia del FBI

Hoover entró en servicio en el Departamento de Justicia el 26 de julio de 1917, y ascendió rápidamente en la administración pública. Dirigió la División del Departamento General de Inteligencia (GID) y, en noviembre de 1918, fue nombrado asistente del fiscal general.

Cuando el GID se trasladó en la Oficina de Investigación en 1921, fue nombrado director asistente de la Junta de Inversiones. En 1924, el Procurador General Harlan Fiske Stone, le nombró a los 29 años de edad director en funciones de la Mesa y, al final de año, director.

Desde entonces, Hoover puso en práctica una serie de cambios institucionales que intentaban contrarrestrar las críticas que venía sufriendo su predecesor.

FBI
Escudo del FBI

Hizo más duras la pruebas de acceso a la Oficina, con entrevistas y pruebas físicas. Hacia los años treinta comenzó a crear programas encaminados a profesionalizar la aplicación de la ley de EE.UU. a través de capacitación y asistencia forense, abriendo el primer laboratorio de análisis con novedosos trabajos con huellas dactilares para identificar a los delincuentes.

Contra el espionaje nazi y el comunismo

Durante la década de los años 1940 y 1950, la Oficina ocupó su esfuerzo contra el espionaje nazi y comunista. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Mesa tomó la iniciativa en la contrainteligencia nacional. El presidente Roosevelt encomendó a la Oficina la creación de un servicio de inteligencia exterior en Europa. Esta operación se vino en llamar Servicio Especial de Inteligencia, o SIS.

En los primeros años de la Guerra Fría, la Oficina asumió la responsabilidad añadida de investigar los antecedentes de los empleados del gobierno para asegurar que los agentes extranjeros no se infiltraran en el gobierno.

the J. Edgar Hoover F.B.I. Building
The J. Edgar Hoover F.B.I. Building

Pero en este tiempo el FBI también se ocupaba de las investigaciones criminales más comunes, como los robos de autos, asaltos a bancos o secuestros.

En la década de 1960 y principios de 1970, la Oficina asumió las investigaciones en el campo de los derechos civiles y el crimen organizado.

Una película dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Leonardo Di Carpio, se encarga de repasar la vida de Hoover, con sus más sombras que claros. Algo lógico si pensamos que estuvo 48 años a cargo del  FBI.

El Sello, Escudo o Logo oficial

A lo largo de los años, el sello del FBI ha sufrido varios cambios significativos. En sus primeros años, la Oficina utilizó el sello del Departamento de Justicia. El primer sello oficial del FBI fue adoptado en 1935, modificando el logotipo del Departamento de Justicia agregando «Federal Bureau of Investigation» y «Fidelity, Bravery, and Integrity» en la banda externa.

En 1940, el agente especial Leo Gauthier -un dibujante, artista e ilustrador- presentó un nuevo diseño basado en una bandera anterior de la que había creado. Este diseño fue ampliamente aceptado y ha sido el símbolo de la Oficina desde entonces.

Cada símbolo y color en el sello del FBI tiene un significado especial. El campo azul dominante del sello y las escamas en el escudo representan la justicia.

El círculo de 13 estrellas denota la unidad de propósito tal como lo ejemplifican los 13 estados originales. La hoja de laurel, desde la temprana civilización, simbolizó honores académicos, distinción y fama.

Hay exactamente 46 hojas en las dos ramas, ya que había 46 estados en la Unión cuando el FBI fue fundado en 1908.

El significado de las franjas paralelas rojas y blancas está en sus colores. El rojo significa tradicionalmente valor y fuerza, mientras que el blanco transmite limpieza, luz, verdad y paz.

Como en la bandera americana, las barras rojas exceden el blanco por uno. El lema «Fidelidad, valentía, integridad», describe sucintamente la fuerza motivadora detrás de los hombres y mujeres del FBI.

El borde biselado que circunscribe el sello simboliza los graves desafíos que enfrenta el FBI y la robustez de la organización. El color dorado en el sello transmite su valor total.

Se ha señalado que las «Advertencias de Uso Justo» acompañadas de una imagen del sello del FBI (o insignias similares) han sido publicadas en varios sitios web, dando la apariencia de que el FBI ha creado o autorizado estas notificaciones para asesorar sobre la doctrina del uso justo en la legislación estadounidense sobre derecho de autor.

El FBI reconoce que el uso equitativo de materiales protegidos por derechos de autor, tal como codificado en el Título 17, Código de los Estados Unidos, sección 107, no constituye una infracción. Sin embargo, estas advertencias no están autorizadas ni avaladas por el FBI.

El uso no autorizado del sello del FBI (o imitaciones a color) puede ser castigado bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 701, 709 u otra ley aplicable.

«F B I»

Por último, tenemos un nombre que se presta a una abreviatura digna de la Oficina Federal de Investigación, que se convierte naturalmente en «F B I». En el pasado los apodos que el público es tan propenso a dar, han sido muchos y variados. «Agentes de Justicia», «D. J. Men «,» Government Men».

En ocasiones, la Oficina se ha denominado incorrectamente como «Crime Bureau«,»Bureau de Identificación» o «Crime Prevention Bureau«. Más popular, es «G-Men«, una abreviatura de «Hombres del Gobierno«.


Te puede interesar:

Los más buscados / FBI most wanted

Hasta la CIA está en instagram

 

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *