Aprender historia desde cero y de forma divertida 🏷️ - Actually Notes Magazine

cómo aprender aprender historia desde cero
Photo by Ehimetalor Akhere Unuabona on Unsplash

Aprender historia desde cero y de forma divertida 🏷️

Breve historia de…

Aprendizaje y divertimento, en ocasiones, no coinciden. Demasiadas veces… Sobre todo algunas materias como la Historia, que siempre ha estado considerada como una materia un tanto aburrida (en realidad, los aburridos son los que la ven así).

Ahora, tenemos muchas opciones para conciliar el saber y ‘el pasarlo bien’. Sí, hablamos de «Breve Historia de…», una extensa serie de audiolibros que nos hacen adentrarnos por el pasado de una forma didáctica y entretenida.

Hemos escuchado algunos de estos audiolibros, otros los tenemos en espera, pero os vamos a recomendar los que más nos han gustado. También es cierto que, en este sentido, todo depende de los temas que más te interesen. Lo bueno es que el número es elevado y cubren buena parte de la Historia de la Humanidad. Además, todos estos audiolibros los tienes también como libro para su lectura a través de kindleunlimited. Ya sabes, la app de Amazon con la que puedes leer una infinidad de libros. Sigue este enlace para conocer más detalles.

Bueno, vayamos al grano con estos audiolibros recomendados…

Consigue los mejores audiolibros (GRATIS y LEGAL)

Breve Historia de Roma

De:  Miguel Ángel Novillo López
Narrado por:  Josema Soler

👂🏻Escucha una muestra de Breve Historia de Roma 👂🏻

Resumen del editor
Una síntesis magistral de la totalidad de la vida romana, desde su fundación hasta su ocaso a manos de los bárbaros. En esta obra, Miguel Ángel Novillo López, emprende la necesaria labor de resumir los quince siglos de la existencia de la cultura romana con fin de crear una obra altamente didáctica, amena y rigurosa.

Una ventana limpia a la civilización que sentó las bases de nuestro modo de vida actual. El autor traza un amplio recorrido cronológico para explicar las bases para la fundación de Roma y el posterior devenir de este pueblo desde la monarquía a la república y, por último, al imperio que será consumido por la corrupción y la decadencia.

Pero lo verdaderamente fundamental de la obra no es, pese a ser de gran relevancia, el amplio arco cronológico que recorre, su punto fuerte es que ofrece una mirada alternativa y sobradamente detallada de la historia romana. No se centra en el devenir político y militar de la Ciudad Eterna, sino que se sumerge en cuestiones que son también fundamentales para comprender su historia como: la evolución de la esclavitud, los conflictos entre patricios y plebeyos, las magistraturas y las asambleas, la religión, la numismática o la literatura romana.

Una obra esencial y necesaria para la comprensión de esta porción fundamental de la historia universal. Grabada para ser disfrutada tanto por los investigadores especializados, como por los legos, ya que no demanda un vasto conocimiento previo. Breve Historia de Roma nos sumerge, a lo largo del tiempo y del espacio, en la vida cotidiana de la Ciudad Eterna.

©2012 Ediciones Nowtilus S.L. (P)2021 Audible Studios

Breve Historia del Fascismo

De:  Íñigo Bolinaga
Narrado por:  Jorge Pupo

👂🏻Escucha una muestra de Breve Historia del fascismo 👂🏻

Resumen del editor

Si la historia tiene una utilidad por antonomasia es la de impedir que los episodios más oscuros de esta se repitan. Un conocimiento de los distintos movimientos fascistas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial y que detentaron el poder en numerosos países europeos en el período de entreguerras, es necesario para impedir que, en épocas de crisis económicas y de valores, vuelvan a seducir a los pueblos con su mensaje de regeneración expeditiva. 

Este audio libro que nos presenta Íñigo Bolinaga expone de manera sucinta y comprensible las causas que provocaron su extensión por Europa. Breve Historia del Fascismo nos ofrece un completo panorama de estas ideologías heterogéneas que tienen en común su inicio como organizaciones nacionalistas de izquierdas. El audio libro se abre con el nacimiento del fascismo italiano de la mano de Benito Mussolini, un líder carismático socialista, desde ahí nos narrará el triunfo del Partido Nacional Fascista, con la marcha sobre Roma como hecho más significativo. Pero además, Íñigo Bolinaga nos narrará de modo vivo y trasversal el frustrado golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria democrática, y la extensión de movimientos similares en los años 30 en países como Polonia, Grecia y, por supuesto, España. 

El análisis no acaba aquí, ya que el autor lleva los movimientos fascistas hasta la actualidad y nos relata, tras la extinción de los fascismos mayoritarios en Europa, su resurgir en forma de grupúsculos que acaban constituyendo partidos políticos nostálgicos en el viejo continente, y también, en la década de los 40 su llegada a América en forma de cruentas dictaduras en el sur del continente y como organizaciones clandestinas como el «Ku-Klux-Klan» en el norte, finalmente, a modo de advertencia, nos presentará casos tan actuales como el triunfo electoral de Le Pen, los gobiernos de ultraderecha de Bulgaria y Rumanía o el auge del movimiento «skin head.» 

©2007 Ediciones Nowtilus S.L. (P)2014 Audible Inc.

Breve Historia de la alquimia

De:  Luis Enrique Íñigo Fernández
Narrado por:  Felipe González

👂🏻 Escucha una muestra de Breve Historia de la alquimia 👂🏻

Resumen del editor

“Cuando se termina el libro se tiene una visión más clara sobre un tema a priori escabroso, estigmatizado por su continuo uso en la literatura barata, la pseudo historia y las novelas de misterio. Por lo tanto, una lectura recomendable si se quiere saber más sobre el tema.” (Web Hislibris)

Con el objetivo de la vida eterna y la trasmutación de los metales, los alquimistas sentaron las bases de la ciencia moderna.

Aunque ahora nos pueda parecer que el rigor científico y le espiritualidad son términos contrapuestos, la ciencia y el enriquecimiento espiritual han ido de la mano hasta hace apenas unos siglos. Breve Historia de la Alquimia nos ayuda a comprender la fuerte vinculación de la ciencia con la naturaleza espiritual del universo. Lejos de ser unos charlatanes, los alquimistas han sido los filósofos más relevantes de su tiempo, auténticos estudiosos de la realidad con una conciencia metafísica que les llevó a buscar la Piedra Filosofal que convertiría el plomo en oro y daría al hombre la inmortalidad.

Luis Íñigo nos ofrece una versión total de la alquimia, desde sus antecedentes en los doctrinas filosóficas del hermetismo, del gnosticismo, del pitagorismo y de la Escuela de Jonia hasta la actualidad en la que, si bien no se practica, si que se han aprovechado sus hallazgos en medicina o en química. Nos muestra en el inicio del libro las teorías de la alquimia, el trabajo de laboratorio de los alquimistas y los avances a los que llegaron con principios que aún pertenecen a la ciencia como el de causa y efecto; tras esto recorre en un estilo ágil la historia de la alquimia desde sus inciertos orígenes en el Antiguo Egipto, hasta el S. XVIII en el que la revolución científica y el racionalismo crítico cambian los procedimientos de la alquimia por otros más seculares.

Razones para comprar la obra:

  • Es un libro que da una perspectiva total del fenómeno de la alquimia, no es un mero catálogo de autores y teorías.
  • Es un libro fundamental para entender el origen de algunos utensilios y procedimientos utilizados aún en ciencia.
  • Presenta la alquimia de un modo riguroso, no explota su dimensión esotérica para obviar la científica.
  • El estilo del autor, el material gráfico y el glosario final facilitan la lectura y la comprensión del tema.

Presente en el islam, en la Antigua China, en el Antiguo Egipto y por supuesto en la Europa medieval y renacentista, la alquimia responde al instinto del hombre de explicar el mundo en el que vive en todas sus dimensiones. Un libro fundamental para entender algo tan humano como es la búsqueda de la verdad.

©2010 Ediciones Nowtilus S.L. (P)2020 Audible, Inc.

Breve historia de Isabel la Católica

De:  Sandra Ferrer Valero
Narrado por:  Katy Rhoads

Resumen del editor

El reinado de Isabel I de Castilla fue uno de los momentos clave para entender la historia de España en siglos posteriores. Isabel, junto a su marido el rey Fernando, sentaron las bases de las estructuras políticas, sociales y económicas que determinarían el devenir de los distintos reinos gobernados por ellos. 

Breve historia de Isabel la Católica aborda su propia vida encajada en el tiempo en el que le tocó vivir. Una existencia apasionante que simboliza el final de la Edad Media y el principio de la España Imperial. 

La obra inicia el relato con el nacimiento de la princesa Isabel en el palacio de su padre, el rey Juan II de Castilla de Madrigal de las Altas Torres. Una fecha histórica que sirve para contextualizar por un lado la dinastía en la que nace Isabel, la casa de Trastámara, y, por otro, la situación política, económica y social en la que se encuentra la Castilla que la ve nacer. Un momento clave que se analizará a partir de hechos históricos concretos y la exposición de cómo vivían las gentes de su reino, desde los campesinos hasta los más ricos nobles. 

Los años siguientes en la vida de Isabel, hasta que llega al trono de Castilla, fueron convulsos y violentos, en los que tanto ella como su hermano pequeño Alfonso tuvieron que enfrentarse a su hermanastro, el rey Enrique IV, para conseguir de él que los incluyera en la línea sucesoria al trono castellano. Momento este en el que las distintas facciones nobiliarias se posicionaron de un lado o de otro y no siempre mantuvieron su fidelidad inicial. Un momento complicado de la historia de Isabel que se abordará explicando quiénes eran los principales protagonistas del litigio dinástico y abordando sus intereses personales para comprender sus distintos movimientos estratégicos. 

Es en aquellos años en los que se une a su lucha el que se convertirá en su esposo, el rey de Sicilia y heredero a la corona de Aragón, Fernando. Momento para presentar a la persona de Fernando, sus orígenes, su formación y sus intereses hacia Castilla y, por tanto, hacia Isabel. 

Una vez conseguido el trono castellano, Isabel inicia la remodelación del gobierno, de las clases nobiliarias, del ejército, de la economía, poniendo sus ideas en sectores como el eclesiástico y el cultural. De obligado estudio serán la introducción de la Inquisición en España, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América. 

Por último, llegados al final de su reinado, Isabel ve cómo sus herederos no podrán seguir sus pasos como la gran reina que fue. Continuas muertes de sus hijos y la aparente demencia de Juana, quien finalmente heredará el trono, oscurecerán los últimos días de Isabel.

Cuando compras este título, el PDF que lo acompaña estará disponible en tu Biblioteca Audible junto con el audio.

©2017 Sandra Ferrer Valero 2017 Ediciones Nowtilus, S.L. (P)2019 Audible, Inc.

Breve historia de los Austrias

De:  David Alonso García
Narrado por:  Gustavo Bonfigli

👂🏻 Escucha una muestra sobre la Historia de los Austrias 👂🏻

Resumen del editor

La Breve Historia de los Austrias se centra en contar la historia de la Casa Habsburgo utilizando como eje estructural los gobiernos de los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Además, no solo trata de explicar el desarrollo de cada reinado, sino que también lo ubica dentro del contexto histórico que se vivía en cada momento como, por ejemplo, la reforma protestante con Carlos V, la expulsión de los moriscos de España con Felipe III, la Guerra de los Treinta Años durante el reinado de Felipe IV, etc. 

Finalmente, aborda también la repercusión que tuvieron los Austrias en América: las principales etapas de la Conquista y las formas bajo las cuales se organizó el espacio americano. Para realizar este libro, el autor ha procurado utilizar las propuestas de estudio histórico actualmente más novedosas y conocidas solo por los académicos.

©2009 Copyright de la presente edición: 2009 Ediciones Nowtilus, S.L. (P)2014 Audible Inc.

Breve historia del arte

De:  Carlos Javier Taranilla De La Varga
Narrado por:  Rafael Pacheco

👂🏻 Escucha una muestra sobre la Historia de los Austrias 👂🏻

Resumen del editor

«Al final del audiolibro deviene la música de un río ancho y calmo que nos arrastra junto con los objetos que expresan la cultura del mundo hacia un océano apacible de remansadas sensaciones y conocimientos.

«Un acierto pleno y una obra que, estoy seguro, va a ocupar un lugar importante en la bibliografía del tema.

“Una obra madura y acabada, en dosis sabiamente combinadas del ensayo histórico, de la crítica de arte y del informa técnico, todo ello en un techo de impecable carpintería expositiva, urdido con la maestría del que sabe y la pedagogía del que sabe explicar.” (Juan Eslava Galán) 

©2014 Ediciones Nowtilus, S.L. (P)2020 Audible, Inc.
Te va a interesar:

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.