Narradora de audiolibros dice evidenciar el machismo en la literatura - Actually Notes Magazine

Imagen: TikTok

Narradora de audiolibros dice evidenciar el machismo en la literatura

Se llama Kimberly M. Wetherell y reside en la ciudad de Nueva York. Es una narradora profesional de audiolibros que ha suscitado la atención de muchos usuarios de TikTok por poner de manifiesto «la forma sexista en que los autores masculinos escriben sobre las mujeres». 

La narradora comenzó una serie en la mencionada plataforma social llamada, en su traducción literal: ‘Vergüenza del hombre literario’  en la que lee en voz alta extractos de novelas escritas por autores masculinos. 

Los extractos que selecciona destacan la forma sexista y condescendiente en que los hombres escriben sobre las mujeres y sus cuerpos, desde comparar los senos con los peces hasta hacer comentarios despectivos sobre las ‘deliciosas’ hijas jóvenes de ‘mujeres gordas’, como ahora veremos. 

Ejemplos del supuesto sexismo señalado por Kimberly M. Wetherell

«Sus pechos nadaban hacia mí como dos peces de nariz rosada y me dejó sostenerlos«. – Adiós, Colón, Philip Roth, 1959


Tenía los pechos de una niña. (…) A decir verdad, me siento como si estuviera violando a una chica de 17 años.’ – Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami, 1987.


‘La voz pertenecía a una mujer regordeta, de cara redonda, de esas que desarrollan una buena personalidad porque la alternativa es el suicidio.’ – Ríos de Londres, Ben Aaronovitch, 2011.


‘Detrás de mí, una hermosa mujer española estaba sentada al volante de un Mercedes descapotable, retocando su lápiz labial sobre una boca fuerte diseñada para cualquier actividad que no fuera comer. Intrigado por su confianza sexual perezosa, sonreí mientras ella toqueteaba su rímel y cepillaba suavemente la parte inferior de sus pestañas como un amante indolente. ¿Quién era ella? ¿La cajera de un club nocturno, la amante de un magnate inmobiliario o una prostituta local que regresaba a La Línea con una reserva nueva de condones? – Noches de Cocaína, JG Ballard, 1996.


Su cuerpo no se veía particularmente en forma, pero parecía benditamente libre de celulitis. Piernas afeitadas. Una depilación de bikini conservadora y reciente. Más moretones habían salido a la superficie, pero no ocultaban el hecho de que ella no poseía un cuerpo especialmente sexy.  – La Torre, David O’Malley, 2012.


‘Diré esto, sin embargo, y es algo extraño, extraño: las hijas adolescentes de estas mujeres gordas siempre son absolutamente deliciosas, tan suaves y gloriosamente redondeadas y con un olor naturalmente fresco como una canasta de frutas. No sé qué es lo que les sucede, pero debe ser horrible casarse con una de esas linduras núbiles sabiendo que hay una bomba de relojería dentro de ella que en una fecha desconocida hará que se hinche en algo enorme y grotesco, presumiblemente de repente y sin mucha atención, como si se hubiera arrancado una balsa autoinflable con el alfiler. – El continente perdido, Bill Bryson, 1989.


Las conclusiones y los argumentos

¿Y, tú, que estas leyendo esto, qué te parece?. No sé, quizá sí, haya un lenguaje  machista y soterrado en los pasajes anteriores. Todos ellos, con sus más o sus menos, de escritores afamados.

Quizá en algunos casos, solo se trataba de exagerar o de poner sentido del humor a la narración. Quizá, más que probablemente se nos esté yendo de las manos tanto análisis con lupa de cualquier ‘cosa’.  

«Simplemente – dice la narradora de audiolibros-, nombro al autor y el título y leo lo que está escrito, con la mayor honestidad y fidelidad que puedo, como si me pagaran por narrar ese audiolibro«.

Su cuerpo no se veía particularmente en forma, pero parecía benditamente libre de celulitis’ Es una descripción, al fin y al cabo. Pero unes los términos ‘celulitis’ y ‘mujer’ y ya estás siendo sexista.

«mujer regordeta, de cara redonda, de esas que desarrollan una buena personalidad porque la alternativa es el suicidio». En este caso, el sentido del humor tiembla sobre el alambre… En fin…

La narradora, a la que podemos visitar en http://www.voxkimberly.com -y de donde extraemos esta información-, admite que sería posible que un hombre respondiera a su canal con una serie propia y de similar contenido, donde se muestren extractos reales de novelas escritas por mujeres sobre hombres. ¿Alguien se anima?

Resumen
Narradora de audiolibros dice evidenciar el machismo en la literatura
Nombre del Artículo
Narradora de audiolibros dice evidenciar el machismo en la literatura
Descripcion
Ejemplos del sexismo señalado x la narradora de AUDIOLIBROS Kimberly M. Wetherell Conclusiones y argumentos sobre el machismo en literatura.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.