La reina que más tiempo ha reinado Inglaterra
La reina que más tiempo ha reinado Inglaterra

👸 Mujeres que reinaron Inglaterra. La reina que más tiempo ha reinado

Nació el hijo que esperaban los duques de Cambridge, William y Kate (ya tienen tres), bajo un gran interés mediático.

Los duques no divulgaron el sexo del bebé que esperaban pero, fuera un niño o una niña, se convertiría en la tercera persona en la línea de sucesión al trono, detrás de su abuelo y su propio padre.

Hacemos, a continuación, un breve repaso de las grandes y muchas veces desconocidas reinas de Inglaterra, a las que intentará emular en un futuro el hijo de los duques de Cambridge, que finalmente fue un niño.

William y Kate
William y Kate

Matilda de Inglaterra

(1102-1167): Matilda fue la única hija superviviente del rey Enrique I, se casó primero con el emperador Enrique V y luego con el conde Geoffrey V de Anjou.

Sin embargo, su condición de mujer hizo que su primo, Esteban de Blois, reclamara el trono de Enrique I como su siguiente pariente varón mientras Matilda se encontraba en Normandía.
Este hecho inició una importante guerra civil por el trono en Inglaterra, periodo que recibió el nombre de la Anarquía.
Matilda de Inglaterra
Matilda de Inglaterra
La mayor victoria de Matilda sucedió en el año 1141, cuando sus aliados hicieron preso y depusieron a su rival el rey Esteban I, pero este acabó volviendo a tomar la corona poco después.

Pese a todo, Matilda nunca dejó de luchar por el que consideraba su derecho de nacimiento y, aunque no logró ocupar de forma efectiva el trono de su padre, sí consiguió que su hijo Enrique fuera nombrado sucesor de Esteban y vivió para verle ascender al trono en el año 1154.


También te puede interesar:


María I

(1516-1558): Otra reina de Inglaterra fue María I, hija única del matrimonio formado por el polémico rey Enrique VIII y la primera de sus seis esposas, Catalina de Aragón, ascendió al trono en el año 1553, tras la muerte de su hermano Eduardo VI.

Su reinado es conocido por su intento de volver a reponer la fe católica tras la reforma anglicana que había impuesto su padre y que se había continuado durante el breve reinado de su hermano.

Llegó a quemar hasta a 280 personas en la hoguera por considerarlos herejes, razón por la cual se la conoce como “Bloody Mary” (María la Sanguinaria).

María I de Inglaterra
María I de Inglaterra

No tuvo hijos de su matrimonio con el príncipe Felipe, futuro rey Felipe II, por lo que su hermana Isabel se convirtió en su heredera. 

Isabel I, reina de Inglaterra

(1533-1603): Isabel I, hija de Enrique VIII y la famosa Ana Bolena, está considerada como una de las mejores reinas de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que su reinado se conoce como la “Edad de Oro”, por el apogeo que experimentaron las artes, las ciencias y la literatura bajo su mecenazgo.

Igualmente, durante su reinado el anglicanismo volvió a convertirse en la religión oficial de Inglaterra y el reino se convirtió en una de las grandes potencias del continente.

Esta reina, junto con Victoria I, está considerada aún hoy por los británicos como la mejor reina de la historia de su nación.

María II

(1662-1694): La reina María II, soberana junto a sumarido, el rey William III, era hija del entonces duque de York y futuro rey, Jacobo II, y de Anne Hyde. Su padre era católico, mientras que ella y su marido eran de fe protestante.

María II de Inglaterra
María II de Inglaterra

A la muerte sin hijos del rey Carlos II, se vio el reinado de su católico hermano Jacobo como una amenaza a la misma identidad del reino.

Finalmente, se llevó a cabo la conocida como Revolución Gloriosa, por la que el Parlamento depuso a Jacobo II y llamó a la sucesión del trono a su hija mayor, María y a su marido William.

Bajo su reinado se firmó la famosa “Bill of Rights” (Carta de derechos) en la que se establecían diversas restricciones al poder real, como la imposibilidad de cambiar las leyes fundamentales del reino por sí mismos.

Ana I de Inglaterra
Ana I de Inglaterra

Se ha considerado tradicionalmente como una reina hábil, pacífica y muy querida por el pueblo, que lloró enormemente su pérdida tras su muerte sin hijos en 1694.

Ana I

(1665-1714): Ana, hija de Jacobo II y Anne Hyde, ascendió al trono en el año 1702, tras el fallecimiento de su cuñado William III.

Protestante como su hermana, se convirtió también en una posible heredera al trono tras el derrocamiento de su católico padre en la Revolución Gloriosa.

Hábil política y una reina muy popular, bajo su reinado se proclamó la llamada “Act of Union”, por la cual Inglaterra y Escocia se convertían en un solo reino y también participó hábilmente en la guerra de Sucesión española que asoló el continente entre 1701 y 1714, consiguiendo grandes ventajas para Inglaterra en los tratados de paz de Utrecht y Raastdat, entre ellos la posesión de Gibraltar y de la isla de Menorca.

Sin embargo, tras pasar por diecisiete embarazos, murió sin herederos en el año 1714. Tras su muerte, dado que se excluía a los católicos del trono, fue nombrado rey Jorge I de Hannover, descendiente de la hija de Jacobo I Isabel de Bohemia.

Victoria I

(1837-1901): La reina Victoria se convirtió en la heredera de la corona británica después de que sus tíos Jorge IV y William IV murieran sin descendencia.

Ascendió al trono cuando contaba con apenas 18, pero llegó a convertirse en la monarca más influyente de la Europa de su época.

Su estable reinado, que contrastó con  los frecuentes disturbios y conflictos militares que arrasaron otros países europeos durante ese momento, unida a su expansión colonial, convirtió a Reino Unido en el estado más próspero de la segunda mitad del siglo XIX.

Isabel II

Tras la reina Victoria I, Isabel II fue la siguiente reina propietaria que tuvo Reino Unido, cuyo gobierno se extiende hasta la actualidad, habiendo cumplido ya los sesenta años de reinado.

Isabel II

Y se trata de la reina que más tiempo ha reinado.

Próximamente, sabremos si la reina conocerá a la próxima mujer que ocupará su trono en las próximas décadas o si ella será la última fémina en ceñir la corona británica durante las siguientes generaciones.


También te va a interesar:

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *