¿Qué es la teoría de los filtros de propaganda?

La teoría de los filtros de propaganda es una perspectiva que examina cómo los medios de comunicación y otros actores influyen en la información que recibimos y cómo esta información puede estar filtrada o manipulada para promover ciertos intereses o agendas.

Esta teoría se basa en la premisa de que existen una serie de factores que actúan como filtros en la transmisión de noticias y que moldean la forma en que percibimos el mundo y fue creada por desarrollada principalmente por Edward S. Herman y Noam Chomsky en su libro. “Los guardianes de la libertad” (Manufacturing Consent en inglés), publicado en 1988.

En este trabajo, Herman y Chomsky analizan cómo los medios de comunicación, a través de diversos filtros, pueden moldear la información y la percepción pública de acuerdo con los intereses de los poderes dominantes en la sociedad. Su enfoque se basa en el estudio de los medios de comunicación en Estados Unidos, pero su teoría ha sido ampliamente aplicada y discutida en otros contextos y países.

Los cinco filtros explicados en un corto de animación

 

Los filtros de propaganda, según Herman y Chomsky, trabajan en conjunto para limitar la diversidad de opiniones y perpetuar la visión del mundo dominante. Al comprender estos filtros, se puede desarrollar una mayor conciencia crítica y cuestionar la información que se recibe a través de los medios de comunicación de masas.


Los 5 filtros de la propaganda

  1. Propiedad de los medios: Los autores señalan que la propiedad de los medios de comunicación por parte de grandes conglomerados o grupos de interés puede influir en la cobertura de noticias. Las corporaciones propietarias a menudo tienen intereses comerciales y políticos que pueden determinar qué se informa y cómo se presenta la información.
  2. Publicidad y dependencia de los ingresos: Herman y Chomsky argumentan que los medios de comunicación dependen en gran medida de los ingresos publicitarios para financiarse. Como resultado, pueden ser presionados por los anunciantes para evitar ciertos temas sensibles o promover ciertas narrativas que sean favorables a los intereses de los anunciantes.
  3. Fuentes de noticias: Los autores sostienen que los medios de comunicación tienden a confiar en fuentes gubernamentales y corporativas para obtener información. Esto puede conducir a una falta de diversidad en las perspectivas presentadas y a una inclinación hacia los puntos de vista de los poderes establecidos.
  4. Flak: El término “flak” se refiere a las respuestas negativas, las críticas y las presiones que enfrentan los medios de comunicación cuando se desvían de la narrativa dominante -alude al fuego antiaéreo en la guerra-. Herman y Chomsky argumentan que este tipo de presiones pueden llevar a la autocensura por parte de los medios para evitar la confrontación y el rechazo.
  5. Ideología anticomunista y antiterrorista: Los autores sostienen que durante la Guerra Fría y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha existido una fuerte ideología anticomunista y antiterrorista que ha influido en la cobertura de noticias y ha creado un clima propicio para la propaganda y la manipulación de la información. Este filtro se relaciona con la simplificación política, buscando -o señalando- estratégicamente a un único enemigo.

Edward S. Herman y Noam Chomsky

Edward S. Herman (1925-2017) fue un economista y profesor de finanzas en la Universidad de Pensilvania. Se especializó en el estudio de los medios de comunicación y su relación con el poder político y económico. Herman fue coautor junto a Noam Chomsky de “Los guardianes de la libertad”, donde presentaron la teoría de los filtros de propaganda.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Noam Chomsky, nacido en 1928, es un lingüista, filósofo, científico cognitivo y activista político reconocido a nivel mundial. Es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha sido una de las voces más influyentes en campos como la lingüística, la política y los medios de comunicación. Chomsky es conocido por su crítica a las estructuras de poder y su compromiso con los derechos humanos y la justicia social.

Resumen
La teoría de los filtros de propaganda
Nombre del Artículo
La teoría de los filtros de propaganda
Descripcion
Descubre cómo operan los filtros de propaganda. Los 5 filtros explicados en un corto de animación. Así influyen en ti los filtros de propaganda.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in periodismo

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *