ūüďĹÔłŹ La Guerra de Vietnam a trav√©s del cine americano II

Con este segundo artículo se cierra la relación de las principales películas del cine norteamericano sobre la Guerra de Vietnam.

As√≠, tras algunas producciones de menor calado como “Birdy“, que abordaba el siempre delicado asunto de las cicatrices f√≠sicas y psicol√≥gicas sufridas por los soldados venidos de Vietnam, llegar√≠a en 1986 otra de las obras que se convertir√≠an en referencia del g√©nero: “Platoon“.

El siempre controvertido Oliver Stone consigue aunar su propia experiencia vital como soldado en la guerra de Vietnam con sus dotes como guionista en la que fue una de sus mejores películas.

Birdy
La Guerra de Vietnam a través del cine americano. Birdy

El protagonista (Charlie Sheen) es el alter ego del propio Stone como el cl√°sico chico bien que se alista voluntario y que, como todo novato, sufre el “shock” de la guerra y la dif√≠cil convivencia con unos compa√Īeros muy diferentes, pertenecientes a los extractos m√°s depauperados de la sociedad americana.

Adem√°s de centrarse en la crudeza de las batallas, con estupendas escenas de acci√≥n, “Platoon” destaca por mostrar un hecho que fue conscientemente ignorado por el cine y la literatura americana hasta entonces: el elevad√≠simo y para nada casual n√ļmero de militares muertos por fuego “amigo”.

La chaqueta met√°lica

Otra de las originalidades de “La chaqueta met√°lica” radica en mostrar la guerra urbana(que la hubo) evitando las consabidas selvas vietnamitas y sin mostrar al enemigo hasta el desenlace, con una magistral serie de escenas casi alucinatorias, que quiz√°s quisieran asemejarse al infierno, reforz√°ndose una vez m√°s la consabida asimilaci√≥n.

El poderío y el atractivo estético de la película encierran además una serie de ideas desgranadas a través de escuetos diálogos y reflexiones que podrían venir firmadas por alguno de los filósofos materialistas de la Escuela de Frankfurt, por su tendencia hacia el realismo, el materialismo y, de hecho, al pesimismo.

La chaqueta metalica
La Guerra de Vietnam a través del cine americano. La chaqueta metálica

Aquel mismo a√Īo se estrenar√≠a “Good Morning Vietnam” acerca de la experiencia de un irreverente locutor, interpretado por un inspirado Robin Williams, que revoluciona con su √°cido sentido del humor la emisora oficial del ej√©rcito en Saig√≥n, la √ļnica permitida. Su planteamiento inicial es original pero enseguida va cayendo en los t√≥picos del g√©nero.

Corazones de Hierro

Guardando ciertas semejanzas con “Saig√≥n” de Christopher Crowe, apareci√≥ en las carteleras del a√Īo de 1989 el film “Corazones de Hierro“, del irregular Brian de Palma.

En ella el director se aparta de la faceta política del conflicto para centrarse en los aspectos morales anejos a la guerra, entendida como causa generadora de lo peor o de lo mejor del ser humano.

Para ello, el director dirige la mirada del espectador a un peque√Īo grupo de militares americanos destinados en Vietnam, cuyos choques emocionales comienzan a producirse cuando el sargento al mando (¬†un gran Sean Penn) planea llevarse raptada una joven vietnamita para abusar de ella durante una expedici√≥n de observaci√≥n.

La influencia del sargento se har√° cada vez m√°s agresiva con los soldados a su mando que no quieren participar de su perfidia, en especial el soldado novato (Michael J. Fox) cuya inamovible moral le convertir√° en el excluido del grupo con peligro para su propia vida. De vuelta a casa, tratar√° de llevar a los culpables del crimen ante la justicia militar.

No obstante su interés, el desenlace peca de vago e insuficientemente, por pretendido, emotivo.

Lo que sí logra es reflejar la descomposición moral existente entre los soldados americanos, no siendo enteramente atribuida al entorno extremo que supuso la guerra de Vietnam.



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La Guerra de Vietnam a través del cine americano.

Precisamente, en aquel a√Īo de 1989 apareci√≥ la conocida “Nacido el Cuatro de Julio” de Oliver Stone. Obra desigual y visiblemente politizada a pesar de basarse en la biograf√≠a del veterano de guerra Ron Kovic.

En una primera parte se realiza un atractivo recorrido por la vida de una familia media americana, desde la perspectiva del hijo mayor, el cual se alista como un patriota más a los marines para combatir en Vietnam. Allí perderá las piernas, quedando relegado de por vida a una silla de ruedas.

Poco a poco, tras pasar por un sórdido hospital militar del Bronx, comprobará que nada es lo mismo para él, para con su familia y para con su país. Esta situación irá generando en el protagonista una rebeldía, una impotencia y un resentimiento que solo se verán paliados cuando se une a los movimientos de activistas en contra de la guerra, que tanto había denigrado a su regreso de Vietnam.

Esta parte final es ciertamente decepcionante por posicionar descaradamente al partido demócrata como el motor y punto de encuentro de los movimientos contra la guerra. Es bien conocido que habían sido los demócratas John F. Kennedy y sobre todo Lyndon B. Johnsonquienes se implicaron en Vietnam, aunque fuera finalmente el republicano Richard Nixon quién acarreó con buena parte de las culpas del conflicto.

Nacido el 4 de julio
La Guerra de Vietnam a través del cine americano. Nacido el 4 de julio
La Escalera de Jabob
La Guerra de Vietnam a través del cine americano. La Escalera de Jabob

El t√≥pico de la locura propiciada por el conflicto de Vietnam continuaba vigente con pel√≠culas como la ininteligible y tediosa “La Escalera de Jacob“. Adem√°s, en 1993, Oliver Stone concluir√≠a su particular y declinante trilog√≠a sobre Vietnam con “El Cielo y la Tierra”.

En ella se cuenta la historia del regreso a Estados Unidos de un veterano de guerra casado con una vietnamita y los problemas de aceptación social de ella.

En 2002 se estren√≥ “Cuando √©ramos soldados“, alabada y vilipendiada obra protagonizada por Mel Gibson.

Ambientada en 1965 escenifica, prestando sumo cuidado por los detalles, el desarrollo de la batalla del valle de la muerte entre tropas americanas y el Vietcong.

No obstante la gran fidelidad histórica de las escenas la película ha venido siendo criticada por dar voz y seguir los estándares ideológicos y morales de la derecha norteamericana. Se trata de una película prototípica del género bélico.

Por √ļltimo, a nivel ir√≥nico y humor√≠stico, merece la pena se√Īalar a “Tropic Thunder: una guerra muy perra” como una pel√≠cula que act√ļa como inteligente parodia de los t√≥picos del g√©nero b√©lico, muy en especial los del subg√©nero de Vietnam, y lo hace tanto en sus aspectos est√©ticos y narrativos, como en los externos tales como el rodaje, producci√≥n, etc.

Tropic Thunder
La Guerra de Vietnam a través del cine americano. Tropic Thunder

Como conclusión se puede afirmar que el subgénero bélico dedicado a Vietnam está, salvo sorpresas, cerrado. Pocas novedades se pueden aportar a un subgénero plagado de cientos de producciones.

Tal vez un cambio de mentalidad o una nueva perspectiva pueda sorprender a un p√ļblico y una cr√≠tica ya de sobra acostumbrados a un esquema ‚Äďel del citado subg√©nero- construido a partir de la obsesi√≥n del pueblo norteamericano por su particular Rocroi (en alusi√≥n a la primera derrota sufrida por los tercios espa√Īoles en el siglo XVII) y tendiendo a menudo hacia la mitificaci√≥n del mismo.

Leer la primera parte:

La Guerra de Vietnam a través del cine americano I



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