🎵 ¿El Instrumento Musical Más Antiguo del Mundo?

La Flauta Más Antigua del Mundo

Fue portada de la prestigiosa revista “Nature“, se había encontrado el instrumento más antiguo conocido. En sus recomendables páginas se pueden leer los detalles del hallazgo arqueológico. Los interrogantes de este breve artículo no son de incredulidad. Es probable que, en breve, se encuentren otras piezas similares, quizá más antiguas. Ya ha ocurrido. En la actualidad existen, datadas, ocho prehistóricas flautas: cuatro fabricadas con huesos de aves y cuatro con marfil de mamut. Localizadas en puntos dispersos como Austria, cuya antiguedad databa de 19.000 años, a los Pirineos franceses en ese caso de 30.000 años.

Los medios de comunicación se han hecho eco de este importante hallazgo, y se ha hecho mención a la función socializadora de la música en aquél tiempo lejano. No obstante, lo que resulta realmente curioso es que hombres en diferentes localizaciones geográficas fueran capaces de crear no solo un instrumento musical, sino el mismo: una flauta. En el caso de la flauta recién descubierta, de la que se han encontrado doce fragmentos, se sabe que fue fabricada a partir del radio de un buitre leonado. Cuenta con cinco orifcios y dos cortes en el extremo en forma de «v» para poder soplar y crear sonido.

La flauta, que mide 21.8 cm, fue hallada en la la cueva Hohle Fels, localizada en el sudeste de Alemania, pertenece al periodo Auriñaciense, al comienzo del Paleolítico superior. Profesores de la Universidad de Tubinga, avalan el descubrimiento Vogelherd. También llama la atención que, cerca de esta cueva, en la de Geissenklösterle, también fue encontrada otra flauta confeccionada a partir del radio de un cisne, y a la que se le pueden sacar cuatro notas.

1 Comment

Leave A Reply

Navigate

Cargando...