La consecuencia más importante de la Guerra Civil española fue la instauración de la dictadura franquista, que duró 36 años. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936, liderado por Francisco Franco, provocó una guerra civil que enfrentó a los partidarios de la República, de ideologías progresistas y de izquierdas, con los partidarios del Frente Nacional, de ideologías conservadoras y de derechas.

La victoria del bando franquista en abril de 1939 supuso el inicio de una dictadura represiva que se prolongó hasta la muerte de Franco en 1975. Durante este periodo, España se mantuvo aislada del resto de Europa y experimentó un gran retraso económico y social, si bien esta cuestión es matizable porque sí que hubo momentos alternos de tensión y distensión. 

Como no podía ser de otra manera, la dictadura franquista tuvo un impacto profundo en la sociedad española, dejando un legado de división y represión que aún hoy se percibe. Las consecuencias de la Guerra Civil española siguen siendo objeto de debate y reflexión, y son rescatadas como elemento de confrontación de forma constante.

Además de la instauración de la dictadura franquista, la Guerra Civil española tuvo otras consecuencias importantes, como:

  • Es prácticamente imposible conocer cuántas víctimas produjo la guerra, sin embargo se apunta a que fueron más de 500.000 personas, tanto en el frente como en la retaguardia.
  • Tampoco es sencillo saber cuántas personas, exactamente, fueron al exilio. Se calcula que otro medio millón de españoles, se vieron obligados a abandonar el país por temor a la represión franquista.
  • El retraso económico y social de España durante la dictadura, que luego cambió en la última década del franquismo y que ahora veremos con más detalle.
  • La Guerra Civil española fue un acontecimiento traumático que marcó un punto de inflexión en la historia de España. Sus consecuencias aún se sienten hoy en día, donde muchos partidos de izquierda y ultraizquierda intentan mantener viva para captar votantes.

El gran crecimiento económico de la España de Franco

El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció a un ritmo anual medio del 5,6% durante la década de 1970, periodo en el que se produjo el llamado “milagro económico español”. Este crecimiento se debió a una serie de factores, entre los que destacan:


La apertura de la economía española al exterior

España se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1961, lo que supuso un impulso para la inversión extranjera y el comercio exterior.
La modernización del sector industrial: España se especializó en sectores de alta tecnología, como el automóvil y la electrónica.
El crecimiento de la población activa: La población española aumentó en un 15% durante la década de 1970, lo que supuso un aumento de la mano de obra disponible.
El PIB de España pasó de 29.500 millones de dólares en 1970 a 106.200 millones de dólares en 1980, un aumento de más de tres veces. Este crecimiento económico se tradujo en un aumento del bienestar de la población española, que se reflejó en un aumento del consumo, de la inversión y de la vivienda.
Sin embargo, el crecimiento económico de la década de 1970 se vio afectado por la crisis del petróleo de 1973, que provocó un aumento de los precios del petróleo y una desaceleración de la economía mundial. Como consecuencia, el crecimiento del PIB español se redujo a un ritmo anual medio del 3,5% entre 1974 y 1979.
A pesar de esta crisis, el crecimiento económico de la década de 1970 marcó un punto de inflexión en la historia económica de España. El país pasó de ser una economía atrasada a una economía desarrollada, y se convirtió en un miembro de pleno derecho de la comunidad económica internacional.

Bibliografía sobre el tema de las consecuencias de la guerra civil y el crecimiento económico de España en los años 70 del siglo XX

Resumen
¿Cuál fue la consecuencia más importante de la Guerra Civil española?
Nombre del Artículo
¿Cuál fue la consecuencia más importante de la Guerra Civil española?
Descripcion
La instauración de la dictadura franquista. 4 consecuencias. El gran crecimiento económico de la España de Franco.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *