Existe una leyenda que atraviesa los campos de Castilla desde la 茅poca medieval, que habla de una princesa que vino desde la lejana Noruega para morir de melancol铆a en la recientemente reconquistada Sevilla.聽

Su nombre fue聽Cristina H谩konsdatter,聽Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega y la Cr贸nica de Alfonso X, fuente principal de la posterior leyenda sobre su figura, nos cuenta lo siguiente acerca de esta misteriosa princesa…

Cristina de Noruega

…Que vino a casar a Castilla desde los misteriosos pa铆ses del Norte: que聽Alfonso X “el Sabio“, estando descontento porque su esposa, Violante de Arag贸n, hija de Jaime I el Conquistador, no le daba herederos para su trono tras a帽os de matrimonio, decidi贸 repudiarla y buscar聽una nueva esposa que le pudiera dar descendientes.

Teniendo esto en mente, envi贸 una embajada a la corte de Noruega聽para pedir la mano de la 煤nica hija de Haakon IV el Viejo, la聽princesa Cristina, c茅lebre en toda Europa por su belleza y virtud, buscando la fertilidad que se cre铆a en la 茅poca que pose铆an las mujeres escandinavas.

El rey Haakon, halagado por la alianza que el rey Alfonso le ofrec铆a, ratific贸 el matrimonio y envi贸 a su hija a la corte castellana para que se celebrase la boda, pero, cuando lleg贸 a Castilla, salt贸 la noticia de que聽la reina Violante estaba embarazada, por lo que desaparec铆a la raz贸n por la que Alfonso quer铆a repudiarla. El soberano no quer铆a perder la alianza noruega y ofreci贸 a la聽princesa Cristina聽la mano de uno de sus cuatro hermanos, eligiendo ella el que m谩s la complaciese.
enamorada secretamente del rey la princesa noruega y a帽orando su patria, muri贸 de supuesta melancol铆a cuatro a帽os despu茅s
Eligi贸 Cristina al聽infante don Felipe, que fuera arzobispo de Sevilla y, como hab铆a sido acordado, se casaron, yendo el matrimonio a vivir a Sevilla tras los esponsales pero, enamorada secretamente del rey la princesa noruega y a帽orando su patria,聽muri贸 de supuesta melancol铆a cuatro a帽os despu茅s. Fue enterrada en el claustro de la colegiata de San Cosme y San Dami谩n de Covarrubias.


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Durante mucho tiempo, perdida su estela en la noche de los tiempos, se crey贸 que la princesa era s贸lo una invenci贸n procedente del romance castellano, pero en alg煤n lugar entre esta leyenda y la realidad hist贸rica reside la verdad de este personaje, cuya vida se encuentra intr铆nsecamente relacionada con uno de los acontecimientos m谩s importantes de la historia universal y de Espa帽a medieval.

驴Por qu茅 el rey castellano, tan alejado de Noruega, ten铆a la necesidad de acordar una alianza matrimonial con Haakon IV?

El emperador Conrado IV hab铆a muerto en 1254, dejando solamente a un ni帽o de corta edad, Conradino.

En el contexto del llamado Gran Interregno del Imperio, se le ofreci贸 la corona alemana al rey Alfonso X de Castilla como miembro de una rama colateral de la dinast铆a imperial de los Staufen, al ser hijo de Beatriz de Suabia y nieto del rey de los Romanos Felipe de Suabia, por parte de la rep煤blica gibelina de Pisa, que Alfonso acept贸 sin apenas dudar en marzo de 1256. Pero no era el 煤nico candidato y su m谩s poderoso rival era Ricardo de Cornualles, hermano de Enrique III de Inglaterra y cu帽ado del otrora emperador Federico II.

Alfonso X se proclam贸 rey de los romanos y emperador electo alz谩ndose como palad铆n de los gibelinos, mientras su rival hac铆a lo propio como l铆der de los g眉elfos. El rey castellano necesitaba apoyos internacionales para conseguir hacerse con el control total, 煤nico y efectivo del Imperio, lo que pod铆a pasar por conseguir el apoyo de la potencia b谩ltica m谩s poderosa de la 茅poca, es decir, por una alianza con el rey Haakon IV de Noruega.

As铆, dentro de este contexto pol铆tico, en el a帽o 1256 se sellar铆a el compromiso de la聽princesa Cristina聽con uno de los hermanos del soberano a su elecci贸n, no con el propio rey como dice equivocadamente la leyenda, pues el matrimonio de Alfonso X y Violante de Arag贸n ya hab铆a tenido, en el momento de estas negociaciones, al menos tres frutos (Berenguela, nacida en 1253; Beatriz, en 1254; el heredero, Fernando, en 1255, y quiz谩 tendr铆an tambi茅n a Leonor, cuya fecha de nacimiento se sit煤a en torno a 1256).

Con este acuerdo, ambos consegu铆an un importante apoyo que siempre depender铆a de la elecci贸n del rey Alfonso como emperador lo que, al no llegar nunca a producirse finalmente, hizo que las relaciones entre ambos reinos se cortaran durante varios siglos tras la elecci贸n definitiva como emperador de Rodolfo I de Habsburgo.


Poco ten铆a que decir la聽princesa Cristina, como el resto de las princesas de su 茅poca, ante un pacto pol铆tico firmado y sellado, por lo que Cristina parte a Castilla聽Poco ten铆a que decir la princesa Cristina, como el resto de las princesas de su 茅poca, ante un pacto pol铆tico firmado y selladoen el a帽o 1257 con una lujosa dote y acompa帽ada por m谩s de cien nobles y doncellas. Durante su viaje, la princesa pasa por Francia y luego por Arag贸n, donde se encuentra con el rey Jaime I el Conquistador.

El rey Jaime, entonces ya viudo de la reina Violante de Hungr铆a, parece ser que se enamor贸 de la joven princesa de Noruega y mand贸 posteriormente una carta a su yerno Alfonso y a la misma princesa pidiendo que le concedieran a 茅l su mano en vez de a uno de los hermanos del rey castellano, pero no se acept贸 su ofrecimiento. Cristina llega finalmente a Palencia, donde fue recibida por el propio Alfonso X, con el que acude a Valladolid para elegir, entre todos los hermanos del rey, aquel que m谩s le gustara.

En el momento de la llegada de la聽princesa Cristina聽a Valladolid, Alfonso tiene cuatro hermanos solteros entre los cuales la princesa (siempre con la aquiescencia del consejo que su padre ha hecho que la acompa帽ara a Castilla) puede elegir.

Son estos los infantes Federico, el mayor de todos ellos, Enrique, que hab铆a llegado a rebelarse contra su hermano, por lo que su elecci贸n era desaconsejable, Sancho, arzobispo electo de Toledo, y Felipe, que hab铆a sido arzobispo electo de Sevilla y abad de Covarrubias, el menor de todos. Parece que Alfonso X sent铆a predilecci贸n por su hermano m谩s joven, Felipe y, fuera por esta raz贸n o por cualquier otra, fue 茅ste finalmente el elegido por la聽princesa Cristina聽y su consejo. El matrimonio se celebr贸 finalmente en Valladolid el d铆a 31 de marzo de 1258.

El matrimonio se traslad贸 al palacio de Biorraguel en Sevilla. Poco m谩s se sabe de ella; su vida debi贸 ser solitaria, porque no se tienen referencias de que visitara la corte con asiduidad, siendo muy probablemente la barrera idiom谩tica un problema al principio de su llegada.

Su nuevo marido pasaba la mayor铆a de su tiempo cazando o en la citada corte de Alfonso X, que pasaba largos periodos en la ciudad reconquistada por el rey Santo. Adem谩s, se tiene noticias de que Cristina hizo prometer a su marido que construir铆a una capilla o iglesia en honor a San Olav, el rey evangelizador de Noruega, pero no pudo ver cumplido este deseo en vida. Sin embargo, en el a帽o 2011, la fundaci贸n Cristina de Noruega inaugur贸 en Covarrubias una capilla dedicada a san Olav, cumpliendo el deseo que hab铆a expresado la princesa casi 800 a帽os antes.

Pero su vida se extingui贸 casi tan r谩pido como el acuerdo entre su padre y su cu帽ado; la聽princesa Cristina聽muri贸 pocos a帽os despu茅s sin dejar descendencia de su marido Felipe, sin que sepamos la fecha exacta de su deceso ni donde ocurri贸, aunque presumiblemente fue en Sevilla, ya que ese era el lugar habitual de su residencia y la fecha ser铆a siempre anterior a 1269, cuando su marido ya aparece casado en segundas nupcias.

Su cuerpo fue enterrado en la colegiata de San Cosme y San Dami谩n de Covarrubias; los expertos apuntan como posible causa de su muerte la de una meningitis por una receta que apareci贸 en su tumba durante la exhumaci贸n de su cad谩ver en 1952, pero nada se sabe m谩s all谩 del hecho de que no fue, como la leyenda se empe帽贸 en difundir, una muerte por melancol铆a por la decepci贸n que supuso no casarse con el rey.

Su memoria pronto se perdi贸 y solo qued贸 presencia de ella en los romances desde los que entrar铆a en la leyenda, que habla de una princesa de cuento de hadas que muri贸 de melancol铆a en espera de un rey que nunca estuvo destinado para ella.

Una princesa de leyenda rom谩ntica que un d铆a, en su tiempo, en su espacio y en sus sue帽os, fue real y cuyo recuerdo sigue vivo, aunque dormido, en una estatua y un sepulcro olvidados en el centro de los campos de Castilla, quiz谩 so帽ando la Noruega que hace m谩s setecientos a帽os dej贸 atr谩s.


Para saber m谩s:聽

-Las principales fuentes que hablan de la princesa son la Cr贸nica de Alfonso X el Sabio (la edici贸n m谩s reciente es la de Manuel Gonz谩lez Jim茅nez, editada por la Real Academia de Alfonso X el Sabio en 1998) y la saga del rey Haakon de Sturla Thordansen, que cuenta con una traducci贸n al ingl茅s con el t铆tulo The Hacon Saga (traducida por sir G. W. Dasent, Llanerch press, 1997). La primera proporciona datos sobre la alianza matrimonial y la vida de la princesa en Castilla desde el punto de vista de la corte de Alfonso X, mientras que la segunda habla de todo ello desde el prisma de la corte originaria de la princesa.

-La historia de la princesa ha protagonizado varios trabajos de ficci贸n entre los que destacan la obra de Juan Arroyo Conde titulada ‘Kristina, la flor de Noruega’ y la de Espido Freire, bajo el t铆tulo de ‘La flor del norte’. Sobre su historia real, Juan Balans贸 le dedic贸 un cap铆tulo de su conocido libro ‘Las alhajas exportadas’ y, si se desea obtener m谩s informaci贸n, se puede acudir ya a revistas y art铆culos especializados, como el de Miguel 脕ngel N煤帽ez Beltr谩n “Cristina de Noruega y Felipe de Castilla: un matrimonio de alianza pol铆tica en la Europa medieval” (Anuario de Hesp茅rides, 17-18, a帽o 2009-2010, pp. 127-136) y el art铆culo de Rufino Vargas Blanco En el s茅ptimo centenario de la boda de una infanta de Noruega con un infante de Castilla. En torno a esta boda y al sepulcro de la infanta. Un acto conmemorativo que ha tenido resonancia internacional (Burgos, Instituto Fern谩n Gonz谩lez, 1958. Se puede consultar聽aqu铆:


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Rocio Martinez
Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el m谩ster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de Espa帽a Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Aut贸noma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

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Comments

  1. 隆Qu茅 bella reina!

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