Biografía de Gorki: El Escritor y el Revolucionario
Contenidos
La biografía de Gorki es apasionante. Si hay algún acontecimiento que destaca es el sucedido un 18 de junio del año 1936, cuando moría de forma prematura Máximo Gorki. Dicen que su muerte fue ordenada por Josef Stalin.
De ser así Gorki, pseudónimo de Alexéi Maxímovich Péchkov, pasaría a engrosar la amplia lista de víctimas de la persecución y del exilio que durante tantos años el dictador soviético sometió sin piedad a todo aquél que supusiera un obstáculo en su afán por estrechar el cerco de su poder absoluto, tal y como la Historia ha ido desvelando con detalle tiempo después.
Muchos escritores e intelectuales nacen al abrigo de los momentos históricos que les toca vivir.
Este es, sin duda, el caso de Gorki, del que es difícil discernir si la vocación literaria le nace antes o después que la disposición y la actitud política de su pensamiento.
Los orígenes pobres de la familia Gorki
La biografía de Gorki está claramente definida por sus orígenes humildes.
Su padre era carpintero; su madre, hija de un tintorero cuyo oficio le ofrecía cierto desahogo económico, no vio con buenos ojos que su hija se casara con alguien de una clase social considerada inferior y le negó la acostumbrada dote.
El padre cambió de oficio al lograr un puesto como agente comercial para la empresa que manejaba el transporte fluvial por el río Volga, en la ciudad de Astrakán, pero lo que parecía un buen cambio de rumbo en sus vidas, se torna en tragedia, ya que la peste que alcanza la ciudad enferma a Gorki, quien aunque logra superarla, contagia al padre, que poco después fallece.
La madre, decide volver a su ciudad natal, al hogar de su padre. El menor de los hijos, Maksim, Máximo, de quien Gorki adquirirá su pseudónimo, muere en el trayecto que les conduce a Nizni Nóvgorod. La nueva situación es crítica, pues el abuelo de Gorki ve cómo llegan nuevos tiempos que afectan al artesanado: la industrialización y el capitalismo.
En el hogar, además, conviven otros dos hijos del tintorero con sus respectivas familias.
Grandes borracheras, palizas que en alguna ocasión le llevan a perder el conocimiento y la frustración de sus mayores son las primeras lecciones que aprende Gorki, y que luego recordaría como la base de su sensibilidad y de su especial visión del mundo.
La pobreza en que vivió le dejó marcado. Cuando comenzó a cursar sus primeros estudios, que interrumpió antes de los diez años de edad, fue objeto de la burla de sus compañeros por su vestimenta: el primer día acudió a la escuela con unas botas de su madre, una blusa de campesino y un abrigo remendado de la abuela.
Esto fue algo que siempre recordaría Gorki, quizá por ello era usual que vistiera la blusa típicamente proletaria.
El escaso tiempo que pasó en la escuela no fue un tiempo feliz, era expulsado con frecuencia y la paupérrima situación familiar le empuja a trabajar.
Su formación fue, por lo tanto, autodidacta. Aprendió y se dedicó al estudio por su cuenta.
Con ironía, mucho tiempo después, en 1926, cuando ya había ganado la fama, escribiría “Mis Universidades”, haciendo referencia a que las fuentes de su conocimiento no fueron las Instituciones al uso.
La biografía de Gorki da un giro al publicar su primer relato
A los treinta y cuatro años, después de recorrer buena parte de Rusia cambiando de empleo y empujado por tales circunstancias, llegado al año 1892, publica su primer relato en un periódico de la ciudad rusa de Tiflis.
En este mismo año es cuando comienza a publicar, para distintos medios, su incipiente obra escrita, que años más tarde, en 1898, reúne en un volumen que titula “Apuntes y Veladas”.
El éxito de dicha colección de relatos es rapidísimo, su notoriedad se extiende y pronto es conocido y celebrado en todo el país.
Se trata de un conjunto de relatos donde, de forma realista, retrata el mundo que le rodea. Intenta, eso sí, tratar la realidad de forma optimista.
Y la realidad con la que se topa es la de los hombres y mujeres que se dedican al campo, al trabajo duro y poco gratificante, que había conocido en la niñez y que realmente era de una extremada dureza.
El abanico de sus personajes se amplía, Gorki, introduce por primera vez en la literatura rusa, historias de vagabundos (que conoció de primera mano), pequeños ladrones o retazos de los abusos a los que son sometidos los trabajadores de las fábricas.
Su éxito radica en el enfoque favorable con el que describe esos ambientes: lo hace de manera comprensible para unos lectores ávidos por encontrar vías de escape.
Sus lectores son, en buena medida, esas mismas personas que tan bien quedan descritas de forma literaria.
Un año después de su éxito literario, Gorki, se une a los revolucionarios rusos, cuya ideología venía definida por el marxismo, y a los que de forma secreta ya estuvo vinculado cuando tenía dieciséis años.
Su delicada salud, aquejado de tuberculosis, le condujo en numerosas ocasiones a Italia, a gozar del clima mediterráneo, aunque siempre regresó a Rusia, donde acabaría sus días. Aún hoy se desconocen las causas que parece no se esclarecerán nunca.
Fin biografía de Gorki
Gorki, novelista, autor teatral y ensayista, sus principales obras son:
La Madre, (1907). Novela publicada primero en una revista literaria, se trató de su mayor éxito. Prohibida inicialmente en su país, vendió millones de ejemplares en el mundo, hasta que en 1.917 venció la revolución.
La Vida de Klim Samgin (1927 – 1936). Amplia serie en la que narra la historia rusa desde 1880 hasta 1917. “Infancia”, “Entre los Hombres” y “Mis Universidades”. (1913 -1926). Su trilogía autobiográfica.
Máximo Gorki: 5 grandes curiosidades sobre la vida del escritor
Artículos relacionados:
¿Qué te ha parecido?
More in biografias
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
Uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Ya no se escribe así, ya no se hace nada como antes. Ahora todo son prisas y falta relato en las narraciones.