Beneficio de la lectura en las personas mayores - Actually Notes Magazine

¿Cuál es el beneficio de la lectura en las personas mayores?

Beneficio de la lectura en las personas mayores


Las personas mayores poseen mucho tiempo libre y este debe ser aprovechado para que el anciano no se sienta solo y caiga en depresión. Familiares y cuidadores deben establecer rutinas de paseos matutinos para que lleven sol, pero también actividades lúdicas y charlas agradables. Otra actividad de suma importancia es la lectura y a continuación se mencionan los beneficios de esta.

Mejor rendimiento cognitivo

Los libros para personas mayores ofrecen siempre una puerta abierta al conocimiento y a hechos y situaciones (que aunque puedan ser ficticias) muestran nuevos horizontes. Las personas con poca capacidad de lectura presentan deficiencias cognitivas, menor velocidad de procesamiento y peor capacidad para hilvanar pensamientos en línea general.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por expertos peruanos con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio examinó la conexión entre la capacidad de lectura de las personas mayores y la reserva cognitiva.


Las conclusiones fueron esclarecedoras: la mejor defensa del cerebro contra el deterioro cognitivo provocado por el envejecimiento o las enfermedades degenerativas es la reserva cognitiva que se logra a través de diversos canales como ver documentales, tutoriales y la lectura.

Se trata de un proceso que dura toda la vida y que se sigue reforzando después de los 65 años. La lectura es un instrumento esencial para ello.

Previene el Alzheimer y demencia senil

Los mayores de 65 años que leen con regularidad tienen un menor riesgo de desarrollar alzhéimer y demencia, o al menos ayudan a retrasar su inicio, según un estudio de 2018.

Un hecho que, naturalmente, encaja con la mejora de la función cognitiva mencionada en el apartado anterior. Este trabajo de investigación lo realizaron expertos chinos que examinaron los casos de más de 15 mil 500 personas.

Confirmaron que las ventajas de la lectura en este momento de la vida son distintas a las de otros buenos comportamientos como la actividad física, la dieta saludable y el abandono del tabaco.


Según un estudio anterior realizado en Suecia por la Universidad de Estocolmo, una mayor regularidad en el ejercicio cognitivo (no sólo en la lectura, sino también en la afición a los crucigramas y otros juegos como el Sudoku) a lo largo de la vida guarda relación con un deterioro cognitivo más lento en la vejez.

Sin embargo, este ensayo pone de manifiesto lo crucial que es seguir leyendo después de los 65 años.

En el citado documento queda claro que si una persona se inclina (por naturaleza y condiciones vividas) a sufrir demencia a los 80 años, cuanto mayor sea la reserva cognitiva, más tarde llegarán los síntomas, e incluso pueden alargar tanto este momento que fallecen antes de que aparezcan.

Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

La lectura disminuye la tensión con más rapidez y éxito que otras técnicas de relajación como ver la televisión o tomar una taza de café, té u otra infusión. Ese fue el resultado de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

Además, las personas mayores con problemas que van desde la ansiedad y la melancolía hasta el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, las ideas paranoicas y la psicosis mejoran significativamente después de leer o escuchar una lectura de su cuidador o como en el caso de los audiolibros. Una investigación realizada por expertos iraníes de la Universidad de Tabriz lo confirmó.

Es muy importante que cuidadores profesionales como los que puede ofrecer Beeping estén conscientes de las ventajas de esta actividad e involucrarla en la rutina diaria de sus pacientes. 

Ayuda a mejorar el insomnio

Una última ventaja es que la lectura favorece el sueño. Así lo señalan expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos y científicos como Michael Breus. Breus, quien también añade que la ficción es el género ideal para leer antes de dormir porque es más calmante que los ensayos u otros textos más introspectivos.

Leer en voz alta antes de acostarse puede ser especialmente útil para las personas mayores porque es cierto que al envejecer cuesta más conciliar el sueño y mantenerlo toda la noche.


Te puede interesar:

¿Cuáles son las 10 mejores app de audiolibros?


Resumen
Beneficio de la lectura en las personas mayores
Nombre del Artículo
Beneficio de la lectura en las personas mayores
Descripcion
¿Cuál es el beneficio de la lectura en las personas mayores?: ayuda a mejorar el insomnio, previene el Alzheimer y demencia senil y mejora el rendimiento cognitivo.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional. lilian@actuallynotes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.