Aldous Huxley. Época, datos relevantes e intereses de un gran escritor - Actually Notes Magazine

Aldous Huxley. Un escritor de una época

Aldous Huxley. Época, datos relevantes e intereses de un gran escritor

Aldous Huxley nació en el año 1894 en la ciudad de Godalming, Inglaterra, de familia ilustre, nieto y sobrino de científicos prestigiosos (Thomas Huxley, su abuelo, que era biólogo; o su bisabuelo Matthew Arnold, que fue poeta, crítico literario y teólogo). Se crió en un ambiente propicio para la investigación y el estudio.

Influencias literarias

Estudios. Aldous Huxley podía haber sido matemático o médico

Estudió en Eton y se graduó en Oxford, centros de estudio en la vanguardia del país.

Dicen sus biógrafos que parecía que por sus dotes de estudiante se podría haber dedicado a la medicina o a las matemáticas, pero se decantó por la literatura. En este sentido, sus influencias más destacadas fueron los poetas franceses Baudelaire y Mallarmé. De ahí que sus primeras obras fueran poesía, aunque también le gustaba el esteticismo de Óscar Wilde o las obras de Balzac o Tolstoi.

A partir de la Primera Guerra Mundial es cuando Huxley se da a conocer como novelista. Contó con el apoyo de la crítica que destaca este tiempo como la mejor etapa en sus escritos. Ejemplos de ello son: “Los escándalos de Crome” (1921) o “Esas hojas estériles” y “Contrapunto”.

Aldous viajero

Aldous Huxley. Un escritor de una época
Aldous Huxley. Un escritor de una época

Como cita Ignacio de Llorens en el prólogo de la novela “Un mundo feliz” (Ed. Mexicanos Unidos), a partir de 1930, Aldous Huxley comienza a viajar. Esa experiencia de otros países (España, Italia, India) le será fructífera para su forma de escribir y su concepción del Mundo. También viajó a Centroamérica y Estados Unidos, donde estableció su residencia durante muchos años.

También parece relevante que antes de publicar “Un mundo feliz” y en ese conocimiento de tantas culturas tan diferentes, se sintiera atraído por la forma de ver la vida de los orientales. El taoísmo de Lao Tse, el concepto de “no violencia” o el autodominio de la mente se destacan en obras posteriores a “Un mundo feliz”. Por ejemplo, en “Esclavos de la noria” escrita en 1936 la crítica destaca la influencia del budismo. Más destacado aún es el libro «La filosofía perenne» (1946), una compilación de textos de filosofía oriental.

Huxley falleció en 1963 víctima del cáncer. También se dice que era aficionado a drogas como el LSD y sus experiencias psicodélicas. De hecho, encontramos muchas referencias sobre el asunto, incluso en el lecho de muerte.

Resumen
Aldous Huxley. Época, datos relevantes e intereses de un gran escritor
Nombre del Artículo
Aldous Huxley. Época, datos relevantes e intereses de un gran escritor
Descripcion
Huxley falleció en 1963 víctima del cáncer. También se dice que era aficionado a drogas como el LSD y sus experiencias psicodélicas
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *