¿Por qué los circuitos impresos son normalmente de color verde?
¿Por qué los circuitos impresos son normalmente de color verde?

8 curiosidades sobre las placas de circuito impreso

Las placas de circuito impreso (PCB) en palabras sencillas son “esa tarjetica verde” que encuentras en la mayoría de los aparatos eléctricos. Sin embargo, si las estudiamos en profundidad, son muchísimo más que eso. En este post, conocerás ocho curiosidades que te impactarán. ¡Empecemos!

1.-Llegaron para hacernos olvidar la conexión punto a punto

Se cree que el creador de estas placas fue ingeniero austríaco Paul Eisler. Se estima que en el año 1936 la diseñó para usarla como parte de una radio. Cuando se empezaron a usas las PCB de forma comercial, la conexión punto por punto se empezó a usar cada vez menos.

En esta, se unen dos puntos en contacto eléctrico. Incluso de datos. En los años 60 y principios de los 70 era el modo de contar con un circuito impreso. Cabe destacar que, el wire-wrap en algunas ocasiones puede funcionar mejor que algunas PCB ya que tienen conexiones más firmes.

Loading...

2.-Una ardua tarea para el diseño y rigurosas normas por cumplir

Por lo general, un ingeniero eléctrico es el que se encarga de diseñar el circuito y un especialista es quien se encarga de diseñar el circuito impreso. Pero, esta tarea no se queda allí porque ambos deben asegurarse de que se cumplan ciertas normas y estándares como la IPC-2220.

Cabe destacar que, para ellos y todo aquel que trabaje con PCB hay una solución y es Altium Designer Viewer. Así que, si te encuentras en este camino de placas de circuito impreso, esta es tu oportunidad de avanzar más rápido. ¿Qué estás esperando?

3.- ¿Por qué el color verde de las PCB?

Esta es una interrogante que quizá se ha cruzado por tu cabeza y aquí la resolveremos. Lo primero que tienes que saber es que no hay una razón oficial, pero si hay varias hipótesis. Las mismas van desde usos militares a razones más simples como accesibilidad y costos.

También, se cree que el color verde es el mejor para evitar el cansancio visual y por esta razón se usó. De este modo, los que trabajaran con las placas no se sentirían tan fatigados de la vista. Por otro lado, se presume que el color original era de un tono miel y por no ser tan comercial, se buscaron nuevas opciones hasta llegar al color verde.

4.-¿Se pueden reparar las placas de circuitos impresos?

Las PCB pueden dañarse ya sea por caídas o golpes de aparato en el cual estén instaladas. Y sí, aunque no sea tan usual se pueden reparar ya que el cambio por una placa nueva es un poco complicado y por el costo no resulta rentable. ¿Cómo se hace?

Solo se tiene que soldar y puntear. En algunos casos es necesario que se con un alambre o cable alguna pista quebrada. Sin embargo, un técnico electrónico calificado puede encargarse de esta laboriosa tarea. Se debe tener en cuenta que el proceso debe llevarse a cabo con sumo cuidado para que la reparación sea duradera.


También te puede interesar:

 


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…