Lady Di, Diana Spencer, joven
Lady Di, Diana Spencer, joven

La increible historia de Lady Di. Diana de Gales

Más de 20 años después de su muerte, Lady Di, Diana Spencer, quien una vez fue princesa de Gales y futura reina del Reino Unido, vuelve a ser el centro de las miradas de medio mundo.

La que fue considerada en vida como la mujer más famosa del mundo, Diana Spencer, o Lady Di, regresó a la primera plana de todas las publicaciones del mundo a causa de la película sobre los últimos años de su vida, protagonizada por Naomi Watts (que dice arrepentirse de haberla interpretado), sobre su vida y que tuvo una acogida desigual.

Lady Di
Lady Di sorprendida por la prensa

Asimismo, las noticias que fueron publicadas en diversos diarios ingleses el verano anterior al estreno de la película sobre la aparición de unos supuestos nuevos testimonios que podrían reabrir el caso de su accidente (y que alimentan las distintas teorías conspiranoicas que rodearon su repentino fallecimiento desde que este se produjo)

Loading...

Así, también, la salida al mercado de un nuevo libro sobre su figura cuyo contenido es, sin duda, enormemente polémico (en el que se acusa directamente al Gobierno británico y a la Familia Real de orquestar su muerte) devolvieron a la princesa Diana a la primera plana de los medios de comunicación de todo el globo.

Ahora, veinte años después del suceso, volvemos a tener a Lady Di en el foco de la atención mediática.

Sin embargo, la recobrada popularidad a nivel mundial de su figura y los años que han pasado desde su desaparición parecen hacer necesario que recordemos con una pequeña biografía quién fue la famosa Dianaprincesa de Gales.

Biografía de Lady Di

Diana Spencer nació el 1 de julio de 1961 en el seno de una familia de rancio abolengo aristocrático, siendo hija de John Spencer, entonces vizconde de Althorp, y de Frances Roche, hija del barón de Fermoy.

Diana era la tercera hija superviviente del matrimonio, que ya tenía otras dos niñas, Sarah y Jane, y que buscaba un hijo varón que se convirtiera en el heredero de los títulos de su padre y perpetuara el legado familiar.

Sería apenas tres años después, cuando nacería este heredero tan anhelado, Charles, que se convertiría en el último hijo de un matrimonio que ya estaba haciendo aguas y que se separó en 1967, quedando los hijos bajo custodia la custodia del vizconde.

Diana pasó la mayor parte de sus años formativos en distintos internados,  pero nunca sintió ninguna llamada por la formación académica, por lo que dejó sus estudios a los diecisiete años y se mudó a Londres, donde vivía su hermana Sarah.

Trailer de la película sobre Diana Spencer

Mire este video en Youtube.

Lady Di, asistente de guardería

Allí consiguió un trabajo como asistente de guardería y sería cuando vivía allí, en 1980, cuando volvió a reencontrarse con la persona que sería su marido, el príncipe Carlos de Gales.

La familia de Diana siempre había mantenido un estrecho contacto con la Familia Real británica. Sin ir más lejos, su abuela materna, Lady Fermoy, fue hasta su muerte una gran amiga y confidente de la Reina Madre y la hermana mayor de Diana, Sarah, había mantenido una breve relación sentimental con el príncipe Carlos en 1977.


Te puede interesar:


Durante su corto noviazgo, el príncipe Carlos había conocido a la joven hermana de su entonces novia, sin que, al parecer, le prestara demasiada atención.

Eso cambió tres años más tarde, cuando se volvieron a reencontrar durante una reunión de fin de semana orquestada por amigos comunes.

La joven e inocente Diana le pareció entonces a muchos, incluida a su abuela y a su amiga, la Reina Madre, como la esposa ideal para el futuro rey de Reino Unido.

Lady Di Naomi Watts
Lady Di, interpretada por Naomi Watts

Cuando se reencontró con Diana, el príncipe Carlos estaba siendo sometido a una gran presión para que se casara y tuviera hijos.

El Príncipe Carlos de Inglaterra

Con más de treinta años (el príncipe había nacido en 1948) y una gran cantidad de relaciones esporádicas con distintas mujeres a sus espaldas, la Familia Real consideraba que ya era hora de que el heredero sentara la cabeza.

Sin embargo, la mujer de la que estaba enamorado el príncipe en los años 70Camilla Shand, no se ajustaba a los cánones de lo que debía ser la esposa perfecta para el heredero de la corona.

Mire este video en Youtube.

Lady Di
Lady Di en su infancia

La futura reina de Inglaterra debía ser una muchacha sin un pasado polémico, anglicana, de buenas costumbres y maneras y con ciertos vínculos aristocráticos.

Camilla, la ‘no deseada

Camilla no cumplía con varios de estos requerimientos y los círculos cortesanos rechazaron la posibilidad de que se casaran por considerarla como una esposa “inadecuada” para el futuro rey.

Lady Di y el Principe Carlos
Lady Di y el Principe Carlos de Inglaterra

Por otro lado, Diana era joven, sin ninguna relación anterior conocida, procedía de una conocida familia aristocrática y el público la adoraba.

Ella sí era la mujer que la Familia Real consideraba ideal para el príncipe y apoyaron enormemente este noviazgo, que avanzó con enorme rapidez.

Apenas unos meses después del comienzo de la relación, su compromiso se hizo y el matrimonio se celebró en la catedral de Saint Paul el 29 de julio de ese mismo año, poco después de que la novia cumpliera los veinte años.

Este matrimonio, que se podía considerar de conveniencia desde el punto de vista del príncipe Carlos, se convirtió en el cuento de hadas de toda una generación y la nueva princesa enamoraba al público, consiguiendo una enorme devoción popular prácticamente desde su primera aparición.

En un principio, el matrimonio parecía bien avenido, con el rápido nacimiento de su primogénito, el príncipe Guillermo, en 1982, seguido rápidamente por el de su segundo hijo, Harry, en 1984.

Lady Di y el Principe Carlos
Lady Di y el Principe Carlos de Inglaterra, en su boda

Al mismo tiempo, la princesa de Gales tomó parte en una gran cantidad de eventos públicos y destacó por su apoyo a distintas organizaciones de caridad, aunque la prensa estaba constantemente pendiente de su persona y, según testimonios posteriores, tuvo muchas dificultades para adaptarse a las obligaciones y a la falta de privacidad que conllevaba su nueva posición.

Sin embargo, el matrimonio empezó a hacer aguas pocos años después de su celebración. A la altura de 1985 ya llevaban vidas prácticamente separadas y tanto el príncipe Carlos como Diana tenían aventuras extramatrimoniales constantes, el primero con Camilla y la segunda con diversos hombres, entre los que destaca James Hewitt.

El extraordinario parecido en el Príncipe Harry y James Hewitt

Principe Harry y James Hewitt
El extraordinario parecido en el Príncipe Harry y James Hewitt

Aunque sus problemas matrimoniales fueron en un principio disimulados ante la prensa, a principios de los 90 se hizo evidente que el matrimonio se rompía.

Ante las dificultades, ambas partes intentaron ganarse el favor de la opinión pública, en una ruptura en la que las declaraciones en la prensa se convirtieron en un arma arrojadiza que sus protagonistas usaban ante los ojos de todo su país.

Pero fue Diana, que desde el principio había seducido a la prensa, la que ganó esta batalla, utilizando distintos métodos, entre los que destacan el libro que escribió Andrew Morton sobre ella con los testimonios de la misma princesa, en el que hacían declaraciones muy duras sobre la crueldad y la falta de sentimientos de la Familia Real y de su infiel marido.

Lady-Di
Lady Di

La publicación de este libro fue la gota que colmó el vaso y, finalmente, la pareja se separó en 1992, aunque los escándalos se sucedieron en los años posteriores, firmando el divorcio a principios del año 1996.

Diana retuvo durante estos años una imagen idealizada, siendo considerada como la parte dañada de ese matrimonio, mientras el príncipe de Gales y, como consecuencia, la Familia Real, tenían una imagen pública cada vez más negativa.

Diana utilizaba el poder que la adoración del público le daba tanto para promocionar las distintas campañas de caridad a las que estaba vinculada, como su lucha contra las minas antipersona, como para luchar contra la Familia Real y mantener su forma de vida.

Diana y Dodi Al Fayed. El complot

Su relación de amor-odio con la prensa llegó a su cenit en verano de 1997, cuando se tuvo noticia de que se había ido de vacaciones con Dodi Al Fayed, el hijo del millonario Mohammed Al Fayed, con el que había comenzado un romance prácticamente a los ojos del público.

Su última escapada fue a París, ciudad en la que ambos morirían la madrugada del 31 de agosto de 1997 como consecuencia de un accidente de tráfico, mientras se dirigían desde el hotel Ritz al apartamento que tenía Dodi en la ciudad huyendo de los paparazzi.

Su temprana e inesperada muerte sumió al pueblo británico en una gran pena y la convirtió en un mito a nivel internacional. Muchos de sus admiradores creen que su muerte no se debió a un accidente, sino a un complot orquestado por la Familia Real para librarse de ella, de la mala imagen que les daba y permitir que el príncipe contrajese un nuevo matrimonio con Camilla.

Estas teorías han llegado a cobrar tanta fuerza que se llegó a celebrar un juicio para aclarar su muerte años después, que concluyó que no existía conspiración alguna.

Aún así, en el año 2007, diversas encuestas llevadas a cabo por distintos medios de comunicación británicos revelaron que más de un 60% de la población seguía pensando que la princesa no murió por un accidente, sino que existió una conspiración para asesinarla.

La sombra de Diana sigue siendo enormemente fuerte y sigue apareciendo periódicamente en noticias a nivel nacional e internacional, ya sea vinculada a sus hijos, ya como forma para atacar al príncipe Carlos y a su nueva esposa Camilla, con la que se casó en el año 2005.

Las nuevas noticias respecto a la fallecida princesa y la película recién estrenada sobre su figura han seguido alimentando a este mito que parece hoy más presente que nunca: el de la princesa del Pueblo.

Te puede interesar:

 


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...