¿Quién fue Anthony Amstrong-Jones, Lord Snowdon?

En los últimos tiempos, han saltado a las primeras páginas de la prensa las historias de distintos miembros de la familia real británica que llevaban décadas perdidos en el pasado.

Una de esas razones ha sido el gran éxito de la serie de Netflix “The Crown”, mundialmente reconocida y ganadora de varios Globos de Oro, donde se cuenta la juventud de la reina Isabel II y se recuerdan episodios como las andanzas del príncipe Felipe o el polémico enamoramiento de la princesa Margarita, hermana de la soberana, de un divorciado.

Pero también ha sido porque se ha producido la muerte de Anthony Amstrong-Jones, conocido por el título Lord Snowdon, quien fuese el marido de la hermana pequeña de la reina Isabel II y el protagonista del primer divorcio real desde el reinado de Enrique VIII.

Lord Snowdon, el fotógrafo bohemio que enamoró a la hermana de la reina

breve biografía

Anthony Amstrong-Jones nació en el año 1930, siendo hijo del matrimonio formado por el abogado Ronald Amstrong-Jones y Anne Messel, que posteriormente se casaría con el Lord de Rosse, la que fuera fundadora de la célebre Victorian Society.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía cuatro años y poco después cayó enfermo de polio, que le mantuvo en cama durante largo tiempo y cuyas secuelas arrastró hasta su muerte.

Se educó en algunas de las instituciones más célebres del país, como Eton y Cambridge, pero no siguió una carrera vinculada a los títulos académicos.

En los años 50 comenzó su carrera como fotógrafo, escenógrafo y diseñador vinculado al mundo del teatro, vinculándose posteriormente al mundo de la televisión. Destacó en especial por sus retratos, aunque distaron de ser las únicas fotografías que hizo.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

A principios de los 60 ya era conocido como uno de los mejores fotógrafos de Gran Bretaña. Sus fotografías se publicaron en medios tan famosos como “Vogue” o “Vanity Fair”, retratando a personajes tales como Laurence Olivier, J. R. R. Tolkien o Helen Mirren, entre otras muchas personalidades.

Al mismo tiempo, realizó diseños para obras teatrales y diversos experimentos artísticos que hicieron de él un artista muy reconocido en el ámbito británico de la época.

Lord Snowdon

Lord Snowdon y la princesa Margarita

Lord Snowdon, algo bohemio y vividor

Sin embargo, en Inglaterra Anthony Amstrong-Jones era conocido también por otros aspectos ajenos a su vida profesional.

Anthony se convirtió en los años 50 en un personaje bien conocido en los círculos sociales más selectos de Londres. Bohemio y vividor, Anthony también era célebre por sus amoríos y su visión liberal y bohemia de la vida.

En varios libros que se publicaron décadas después, cuando ya se había producido su matrimonio y su divorcio de la hermana de la reina, se habla de las grandes fiestas en las que tomó parte, de su gran lista de amantes, de las aventuras sexuales que tenían lugar en su estudio e incluso de las relaciones que tuvo con varios hombres.

Pero su vida cambió cuando conoció a la hermana de la reina, la princesa Margarita.

Una historia de amor real con final amargo

Durante los años 50, la bella y glamurosa hermana pequeña de la reina Isabel II era una de las mujeres más populares de Inglaterra.

Conocida por su belleza y su distinción, se alejaba de los cánones vinculados a la familia real británica acudiendo a fiestas, dejándose ver con artistas y actores de todo tipo y adoptando actitudes ciertamente polémicas para la época, en relación con una miembro de la familia real.

Parece ser que tanto Margarita como Anthony compartían algunas amistades comunes y se conocieron en una cena en 1958, aunque otras fuentes indican que se habían visto en ocasiones anteriores, mientras Anthony realizaba sus labores como fotógrafo en varios eventos vinculados a la nobleza inglesa, especialmente en bodas.


Al parecer, conectaron rápidamente y su relación sentimental comenzó ese mismo año.

Lord Snowdon y la princesa Margarita, una relación ‘secreta’

Mantuvieron su relación en secreto para evitar a la empresa y tuvieron tanto éxito en su empeño que, cuando se hizo público su compromiso matrimonial en febrero de 1960, muchos medios de comunicación expresaron su sorpresa, pues ni siquiera se sabía que tuvieran el contacto suficiente como para ser amigos.

La opinión pública recibió con regocijo el matrimonio de la princesa con el moderno fotógrafo, especialmente después del agrio final que tuvo su muy pública vinculación con el divorciado capitán Peter Townsend.

Su boda fue el primer enlace real retransmitido por televisión por completo

Este fue el primer matrimonio de la hija de un rey con un hombre de origen plebeyo en la historia de Inglaterra y este fue un hecho que no vieron con buenos ojos varias casas reales europeas, que no mandaron representación a la boda.

En todo caso, el enlace fue visto por la mayoría de la población británica como un paso más en la modernización de la familia real.

Su boda fue el primer enlace real retransmitido por televisión por completo y la pareja continuó siendo enormemente popular durante los años siguientes.

Biografía Lord Snowdon

¿Quien es Lord Snowdon?

Sin embargo, el matrimonio pronto empezó a romperse.

Poco después de su matrimonio nacieron los dos hijos de la pareja, David y Sarah, en 1961 y 1964 respectivamente.

Pero Anthony no se encontraba satisfecho con su existencia.

Su entrada en la familia real le obligó a abandonar muchas de las actividades profesionales a las que se había dedicado hasta el momento y algunas de las que pudo conservar estuvieron envueltas en polémica.

No abandonó el mundo de la escenografía y la fotografía, realizando incluso documentales y encargándose del diseño de la ceremonia de nombramiento como príncipe de Gales de su sobrino Carlos.

Las limitaciones de pertenecer a la familia real

Sin embargo, se veía sujeto a limitaciones. Por otra parte, ambos miembros de la pareja empezaron a tener aventuras extramatrimoniales y sus frecuentes enfrentamientos eran conocidos por la mayoría de los miembros de sus respectivos círculos de amistades.

El matrimonio se separó casi dieciocho años después de su boda, después de que se publicaran unas fotos comprometedoras de la princesa con Roddy Llewellyn, un hombre casi veinte años menor que ella con el que estaba manteniendo una aventura.

Este fue el primer matrimonio real inglés que se divorciaba desde los años de Enrique VIII y supuso una novedad que siguieron en años posteriores varios de sus sobrinos.

Tras su divorcio, Anthony Amstrong-Jones mantuvo el título de Lord Snowdon que la reina le había concedido tras su matrimonio. Siguió vinculado al mundo de la fotografía, llegando a ser el protagonista de varias exposiciones, la más importante de las cuales tuvo lugar en la Royal Portrait Gallery, museo al que donó más de 130 de sus fotografías más famosas.

También continuó teniendo una buena relación con la familia real, siendo el responsable de algunas de las fotografías más icónicas de la reina Isabel II o de la princesa Diana y sus hijos.

Segundo matrimonio con Lucy Mary Lindsay-Hogg

En 1978 contrajo un segundo matrimonio con Lucy Mary Lindsay-Hogg, vinculada al mundo del cine, de quien se divorció en el año 2000, después de que se hiciera público que había tenido un hijo con una de sus amantes.

Anthony Amstrong-Jones falleció el pasado 13 de enero del 2017 a los 86 años y ha sido enterrado en la intimidad, muy lejos del lujo que rodeó el único otro entierro de un divorciado real que se había producido hasta la fecha, el de la princesa Diana de Gales.

Pero Anthony Amstrong-Jones deja un gran legado artístico que va mucho más allá de su condición de marido de una princesa real, dejando por verdadero testamento sus maravillosos trabajos artísticos.

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Rocio Martinez
Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

More in Fotografía

You may also like

Comments

  1. Mira tu por dónde la reina Isabel II también tiene un ‘cuñado’ y, encima, fotógrafo 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *