Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 27 de agosto de 1770, Stuttgart, Alemania – 14 de noviembre de 1831, Berlín, Alemania

El pensamiento de Hegel es una teoría filosófica compleja, pero intentaré explicarla de manera sencilla.  Su estudio principal se enfocó en entender la naturaleza de la realidad y cómo el conocimiento humano se desarrolla a lo largo del tiempo.

  • Entender la naturaleza de la realidad,
  • Cómo se desarrolla el conocimiento humano

Hegel creía en un proceso llamado “dialéctica”, que implica que las ideas y los conceptos se desarrollan a través de conflictos y contradicciones.

Tesis, antítesis = síntesis

Mira la explicación en un vídeo de nuestro canal de YouTube


Según él, cada idea (tesis) genera una idea opuesta (antítesis), y luego estas dos ideas se resuelven en una síntesis que incorpora elementos de ambas.

Hegel aplicó esta idea de la dialéctica a muchos aspectos de la vida y el pensamiento humano. Por ejemplo, pensaba que la historia se desarrolla a través de un proceso similar de tesis, antítesis y síntesis.

Cada época tiene sus propias ideas y valores (tesis), que luego se enfrentan a críticas y desafíos (antítesis), y finalmente se superan en una nueva forma de pensar (síntesis). Este proceso continúa en un ciclo constante de desarrollo y cambio.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

El espíritu absoluto

Otra idea importante en el pensamiento de Hegel es la noción de “espíritu absoluto”.

El “espíritu absoluto” se refiere al proceso de autorrealización del espíritu humano a lo largo de la historia.

Según él, el espíritu humano se desarrolla a lo largo de la historia, y este desarrollo implica un aumento en la comprensión y la libertad. A medida que la humanidad progresa, se acerca cada vez más a una conciencia total y a la realización de su verdadera naturaleza.

Determinando conclusiones: Hegel creía que el conocimiento y la realidad se desarrollan a través de conflictos y contradicciones, y que este desarrollo se aplica tanto a la historia como al pensamiento individual. Su filosofía se centra -quizá de forma un tanto optimista.-  En la idea de la dialéctica y el progreso del espíritu humano hacia una mayor comprensión y libertad.

La teoría de la servidumbre de Hegel

La teoría de la servidumbre de Hegel es una parte importante de su filosofía política y se encuentra en su obra “Fenomenología del Espíritu“. Hegel analiza la relación entre el amo y el siervo y cómo esta dinámica afecta la autoconciencia y la libertad humana.


Ahora, piensa en ti y en tus relaciones, del tipo que sean: afectivas, laborales… Incluso si eres el presidente de tu comunidad de vecinos -o lo serás-; si eres el jefe o la jefa de un departamento; ahora piensa en tus relaciones familiares, con tu cuñado, con suegro, con tu yerno, con tu hermano o con tu primo. Pues bien en todas esas relaciones hay una que es la del esclavo y otra que es el amo. Piensa en ello, en tus relaciones. Todos representamos un rol, un papel, una posición, dependiendo de muchos factores. Unas veces somos amos otras esclavos…

Según Hegel, en la relación amo-siervo, el amo es aquel que busca el reconocimiento de su propia identidad y poder, mientras que el siervo es aquel que realiza el trabajo físico y depende del amo.

Inicialmente, el amo tiene el control y ejerce su poder sobre el siervo. Sin embargo, Hegel argumenta que es el siervo quien experimenta un desarrollo más profundo en términos de autoconciencia.

El siervo alcanza un nivel superior de libertad

El siervo, a través de su trabajo y al lucha por la supervivencia, desarrolla habilidades y capacidades que lo convierten en un individuo consciente de sí mismo.

A diferencia del amo, cuya autoconciencia está basada en la dominación y el control, la autoconciencia del siervo se forma a través de la experiencia y el enfrentamiento directo con la realidad.

Hegel sostiene que el siervo alcanza un nivel superior de libertad, ya que su autoconciencia no depende de la aprobación externa o del reconocimiento del amo. El siervo adquiere una autonomía interna al enfrentar los desafíos y luchas cotidianas.

Sin embargo, Hegel también señala que el siervo no puede realizar plenamente su libertad mientras esté sometido al amo. La verdadera libertad, según Hegel, se encuentra en una relación de reconocimiento mutuo, en la que tanto el amo como el siervo se reconocen como seres humanos libres e iguales.

Para retener y a modo de conclusión:

La teoría de la servidumbre de Hegel analiza la dinámica de poder entre el amo y el siervo y cómo esto influye en la autoconciencia y la libertad. Aunque el amo inicialmente ejerce el control, es el siervo quien experimenta un desarrollo más profundo en términos de autoconciencia. Sin embargo, la verdadera libertad se alcanza cuando se establece una relación de reconocimiento mutuo entre ambos.

Hegel y religión

Es importante destacar que Hegel no era conocido por profesar una religión específica en el sentido tradicional.

Como ya hemos apuntado, Hegel creía en la importancia de la religión como una etapa en el desarrollo de la conciencia y el espíritu humano. Consideraba que la religión tenía un papel crucial en la comprensión y representación simbólica del mundo, pero también sostenía que debía ser superada por una forma más racional de conocimiento.

En términos de su afiliación religiosa personal, Hegel fue criado en un entorno luterano y estudió teología. En su juventud, tuvo una fuerte influencia de la religión cristiana y se dedicó a explorar y comprender la filosofía de la religión cristiana. Sin embargo, con el tiempo, su enfoque se alejó de la religión en un sentido convencional y se centró más en su desarrollo filosófico.

¿Podríamos decir que Hegel desarrolló su propia filosofía y concepción de la religión?. Pudiera ser, lo que parece cierto es que no se adhirió a una práctica religiosa específica. Su enfoque estaba más orientado hacia la comprensión filosófica del espíritu humano y la evolución de la conciencia, en lugar de abogar por una religión o creencia religiosa en particular.

Te va a interesar:

¿Qué quiso decir Nietzsche cuando dijo que dios había muerto?

Resumen
El pensamiento de Hegel explicado sencillamente
Nombre del Artículo
El pensamiento de Hegel explicado sencillamente
Descripcion
Aprende de manera clara y concisa el pensamiento de Hegel. La teoría de la servidumbre de Hegel. Tesis, antítesis = síntesis
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

1
Excitante
0
Feliz
1
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in Filosofía

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *