Las 5 principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum - Actually Notes Magazine

Las 5 principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum
Photo by Pierre Borthiry on Unsplash

Las 5 principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum

La guerra de las criptomonedas no ha hecho más que empezar. Los últimos récords que ha batido bitcoin han vuelto a popularizar la inversión en criptomonedas, y ante eso, surgen muchas dudas. Después de bitcoin, Ethereum es la otra gran criptomoneda conocida en el mundo. Pero, aunque parezcan competencia, guardan muchas similitudes y diferencias, que las hacen tener diferentes objetivos.

Después de bitcoin, Ethereum es la otra gran criptomoneda conocida en el mundo. Ambas guardan muchas similitudes y diferencias

Muchos se preguntan si además de bitcoin, es conveniente invertir o hacer trading en otras criptomonedas, como ether, la criptomoneda de Ethereum. Siempre una cartera de inversión amplia es conveniente, y gracias a plataformas como bitcoinrevolution.ai, el trading está más al alcance de todos, motivado a eficientes softwares automatizados. Al comenzar a invertir y hacer trading, es importante conocer las diferencias entre las criptomonedas que conocemos. A continuación, se podrán conocer cinco grandes distinciones entre Bitcoin y Ethereum.

  1. Origen e historia

Las diferencias entre Bitcoin y Ethereum pueden verse desde su concepción. Se puede decir que Bitcoin fue el primer protocolo abierto con el propósito de crear una criptomoneda en el mundo. Su fundación se produjo en enero de 2009, de la mano de Satoshi Nakamoto, un pseudónimo de la persona que creó bitcoin y controló su evolución durante sus primeros años. Aún hoy, la identidad de Nakamoto se desconoce.



👇 Descubre el mundo del AUDIOLIBRO con esta PRUEBA GRATUITA de 30 DÍAS 👇




La historia del Ethereum es muy distinta, en comparación con el bitcoin. Su desarrollo se produjo en 2014 y su lanzamiento tuvo lugar en 2015, por lo que es mucho más joven. El proyecto Ethereum está encabezado por el programador ruso Vitalik Buterin, que aún se mantiene al frente de toda la plataforma. Además, Ethereum desde el comienzo tuvo objetivos muy distintos a los del Bitcoin, que lo hicieron una plataforma que abarca mucho más que dinero.


Te puede interesar:

¿Qué fue la lluvia de monedas en Tokyo?


  1. Plataformas con distintos objetivos

Bitcoin es una plataforma que, a través de su criptomoneda homónima, pretende universalizar el acceso a las finanzas y dejar de depender del dinero emitido por los bancos nacionales. El bitcoin permite tener transacciones efectivas a través de la blockchain, y también es común atribuirle el objetivo de ser una moneda de reserva.


Mira esto...



Bitcoin y Ethereum se basan en la tecnología blockchain, pero las transacciones no funcionan de la misma manera

En cambio, Ethereum tiene una visión más amplia pues se trata de una plataforma descentralizada que no está pensada solo por y para una criptomoneda. La plataforma Ethereum está planteada para hacer contratos inteligentes, que pueden tener como medio de intercambio el token -o criptomoneda- ether. Por ende, la aspiración de Ethereum es más de formar un sistema seguro en el que se puedan abarcar distintas transacciones con condiciones, y no solamente el de crear una moneda independiente.

  1. Transacciones: dinero vs. contratos

Aunque tanto Bitcoin como Ethereum se basan en la tecnología blockchain, las transacciones no funcionan de la misma manera. En el caso de las de bitcoins, mueven de forma exclusiva dinero, y la información que se envía en ellas es completamente monetaria: el dinero va de un monedero a otro, y queda registrado de forma transparente en la blockchain. Por ende, si hay errores, hay muy pocas garantías de recuperarlo.

En cambio, Ethereum ha creado un sistema con más posibilidad y opciones. Los contratos inteligentes de Ethereum pueden tener condiciones: se puede establecer, por ejemplo, que, de producirse una circunstancia, se deba realizar una determinada transacción. Por ende, Ethereum no hace solamente transacciones binarias y unidireccionales, sino que, dentro de sus contratos inteligentes, pueden enviar y recibirse de forma automática una cantidad de ether -como se llama la criptomoneda de la plataforma-, habiendo establecido con anterioridad las condiciones necesarias.

No todas las criptomonedas emiten dinero indefinidamente. Los bitcoins son finitos y el ether es infinito

Sin embargo, a pesar de que el sistema Ethereum sea más complejo, eso no quiere decir que haya más limitantes para comprar ether. Hay plataformas como bitcoinrevolution.ai que permiten, con mucha facilidad, invertir y hacer trading en Bitcoin o Ethereum. Aunque se trata de activos especulativos, muchas personas han invertido y obtenido ganancias exitosamente.

  1. Límites en bloques y producción

No todas las criptomonedas emiten dinero indefinidamente. Bitcoin tiene un límite muy claro: 21 millones de unidades. Sin embargo, ya a estas alturas, los bloques de bitcoins se van liberando muy lentamente, pues la mayoría ya está en el mercado. El hecho de que los bitcoins sean finitos, permite que no haya un riesgo inflacionario grande a largo plazo.

Otra diferencia importante entre Bitcoin y Ethereum está en los algoritmos que usan en la blockchain

Por su parte, , por lo que técnicamente, se pueden producir cualquier cantidad de ether que sean necesarios. Sin embargo, su producción está controlada, pues tiene límites anuales para su minado. Esto regula su producción, mas no le pone un límite final, lo que puede hacer pensar que el ether llegue a ser inflacionario y su costo no alcance los niveles de otras criptomonedas.

  1. Algoritmos y tiempo

Finalmente, otra diferencia importante entre Bitcoin y Ethereum está en los algoritmos que usan en la blockchain, así como en los tiempos de transacción. En estas diferencias específicas, puede verse cómo el funcionamiento de la blockchain de Ethereum optimiza diferentes aspectos, en comparación con la original de Bitcoin.

El sistema prueba de trabajo (proof of work) se usa en las transacciones de blockchain como mecanismo de seguridad para evitar spam. En el caso de Bitcoin, este puede ascender hasta los 10 minutos de espera o incluso más, pero en Ethereum ronda los 15 segundos, lo que implica una diferencia sustancial. Apartando eso, el algoritmo que usa Bitcoin es SHA-256, mientras que el aplicado en Ethereum se llama ethash.

Entonces, ¿con cuál quedarse?

Bitcoin y Ethereum van a seguir con una altísima popularidad por muchísimos años. Ambas plataformas de criptomonedas han popularizado enormemente el acceso a estas alternativas financieras, que se usan con una frecuencia cada vez mayor en todo el mundo. Independientemente de si las opciones son de inversión, trading o ahorros, nunca está de más invertir en ambas criptomonedas. Aunque Bitcoin es la principal, Ethereum tiene ya mucho recorrido exitoso, por lo que incluirla en las inversiones es siempre útil.

Resumen
Las 5 principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum
Nombre del Artículo
Las 5 principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum
Descripcion
Bitcoin Ethereum ¿Con cuál quedarse? Origen e historia. Límites en bloques y producción. Algoritmos y tiempo. Plataformas.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Mateo Lemos de Pilar

Escritor y periodista. No me gustan demasiado las redes sociales, pero puedo prometer y prometo que, en breve, estaré en Twitter. De momento, me puedes escribir aquí: mateo@actuallynotes.com Respondo todos los mensajes. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.