La tribu indonesia Toraja desentierra a sus muertos para mantener viva su memoria

En la isla indonesia de Sulawesi, el pueblo toraja está en la creencia que sus familiares no están realmente muertos, ni siquiera los animales que en vida les ayudaron en su trabajo agrícola, puesto que en ocasiones los búfalos son sacrificados y enterrados junto a sus dueños, para que les acompañen….Y tampoco les entierran de inmediato. Es usual que las familias mantengan los cuerpos de los familiares fallecidos durante semanas, meses o años, en los casos más extremos.

Causas por las que los Toraja no entierran a sus muertos

También se dice que esta circunstancia puede estar debida, en ciertos casos, a la falta de recursos económicos por parte de los Toraja menos pudientes

Lo que sí es cierto es que algunos Torajans continuan su relación con los muertos a través de una ceremonia de una ceremonia conocida como ma’nene ‘, una especie de “segundo funeral” en el que las familias llevan a cabo con sus antepasados, cada pocos años, para cambiarse de ropa y limpiar sus cuerpos y criptas.

Cada cultura tiene su propio ritual sobre la muerte, todos ellos sagrados, no cabe duda. Pero no es menos cierto que lo de esta tribu de Indonesia es llamativo.

Desde luego las imágenes son impresionantes…

muertos Toraja tribu
Miembros de la tribu Toraja con sus muertos

muertos Toraja tribu

muertos desenterrados tribu indonesia toraja

imágenes: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *