John Maynard Keynes biografía | Actually Notes Magazine
John Maynard Keynes
John Maynard Keynes

John Maynard Keynes biografía

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883, en la localidad inglesa de Cambridge, en una familia acomodada.

Su padre fue economista y filósofo, su madre llegó a ser la primera alcaldesa de la ciudad. John Maynard Keynes sobresalió académicamente en Eton y en la Universidad de la ciudad que le vio nacer, donde estudió matemáticas.

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883, en la localidad inglesa de Cambridge, en una familia acomodada.



Su padre fue economista y filósofo, su madre llegó a ser la primera alcaldesa de la ciudad. John Maynard Keynes sobresalió académicamente en Eton y en la Universidad de la ciudad que le vio nacer, donde estudió matemáticas. 

Keynes formó parte del grupo o círculo de Bloomsbury, compuesto por un conjunto de artistas e intelectuales que, alrededor del año 1907, comenzaron a reunirse en la casa de Virginia Woolf, en el muy selecto barrio londinense que dio nombre al grupo y donde residía la mayoría de ellos, entre los que podemos citar a la propia escritora Virginia Woolf, a su esposo, Leonard Sidney Woolf, al novelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield, a los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein o a los pintores Dora CarringtonVanessa Bell Duncan Grant, entre otros.

Después de graduarse, Keynes marchó a trabajar a la India en una oficina gubernamental, al mismo tiempo que trabajaba en una tesis – a menudo durante las horas de oficina – que le valió una beca en el King’s College. En 1908, dejó la función pública y regresó a Cambridge. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Keynes se unió a la Tesoro británico, y a raíz del Tratado de paz de Versalles, publicó ‘Las consecuencias económicas de la paz’ en el que criticaba las reparaciones de guerra exorbitantes que se exigió a una Alemania derrotada y, proféticamente, predijo que sería una froma de fomentar el deseo de venganza entre los alemanes. 

Este libro, un best seller de la época, le hizo mundialmente famoso. Durante los años de entreguerras, Keynes amasó una fortuna personal considerable gracias a sus inversiones en los mercados financieros y, como tesorero del King’s College, mejoró considerablemente su situación financiera. 

También se convirtió en un prominente mecenas, formando parte de la junta directiva de empresas. En 1926, se casó con Lydia Lopokova, una bailarina rusa. La obra más conocida de Keynes «Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero«, fue publicada en 1936, y se convirtió en un punto de referencia para el pensamiento económico futuro. También aseguró su posición como economista más influyente de Gran Bretaña, y con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, volvió a trabajar para el fisco británico. 

En 1942, fue nombrado miembro de la Cámara de los Lores. Durante los años de la guerra, Keynesdesempeñó un papel decisivo en las negociaciones que se iban a dar forma a la postguerra y al orden económico internacional. 

En 1944, dirigió la delegación británica en la conferencia de Bretton Woods en los Estados Unidos. En la conferencia jugó un papel importante en la planificación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esos organismos que tan en boga están en nuestra economía.

John Maynard Keynes murió el 21 de abril de 1946.

David Chambers y Dimson Elroy, miembros de la Universidad de Cambridge y la London Business School, respectivamente, han estudiado las carteras de inversión de Keynes

Descubieron que los rendimientos que obtuvo fueron extraordinarios. (Se puede leer aquí el informe, en inglés)

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *