Cómo escribir el análisis de un libro
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Cómo escribir el análisis de un libro: 10 claves 📚

Métodos infalibles para analizar una obra literaria

Como estudiante te vas a enfrentar al análisis de libros, novelas, relatos y todo tipo de escritos. Es necesario, para poder realizar la tarea correctamente seguir una serie de pasos que te vamos a contar aquí, de forma exhaustiva pero comprensible.

Por otro lado, no hay una forma correcta, admitida y extendida de cómo escribir una reseña de un libro. Las reseñas de cualquier documento son muy personales, de la misma manera que lo es de quien la va a calificar. Por eso, es importante saber a qué o a quién se dirige. Una revisión puede ser tan breve o tan extensa como lo exige la tarea.

El análisis de un libro se compone de las siguientes claves:

  1. Se trata de una descripción,
  2. También de un análisis crítico,
  3. De una evaluación de la calidad, y
  4. Del significado y la importancia del libro o documento analizado.
  5. Es un documento en el que se analizan las fortalezas y debilidades del material.
  6. Por último, el análisis de libros es un ensayo que describe información objetiva y personal sobre lo leído, quizá la parte más importante para obtener buenas calificaciones.

¿Qué no es un análisis de un libro?

El análisis de un libro no un recuento de lo que dice el texto, ni un resumen. No. Debe centrarse en los propósitos antes mencionados: el contenido y la autoridad del libro.

Loading...

Debe incluir una declaración de lo que el autor ha intentado explicar, digamos que deberás evaluar al autor, si ha tenido éxito en lo que pretendía y presentar evidencias suficientes para respaldar esta evaluación. Digamos que cuando haces el análisis de un libro, tú eres el profesor, el evaluador.

Para facilitarte la tarea, vamos a hacer un esquema de los pasos que debes seguir .

  1. Escribe una declaración con la información esencial sobre el libro: título, autor, primera fecha de copyright, tipo de libro: novela, ensayo, etc., tema general que trata y sus características especiales.
  2. Indica el propósito del autor al escribir su libro. Esta información la puedes encontrar en el prefacio que suele escribir el propio autor o en el primer capítulo; incluso en el prólogo que suele escribir un tercero. En este caso, al menos tendremos información muy útil para conocer el propósito final.
  3. El estilo del autor. El estilo puede ser de muchas formas y maneras: formal o académico, o informal.
  4. Determina las ideas principales que expresa el autor y cómo se desarrollan.
  5. Indica el tema y la tesis principal sobre la que se basa el libro. Cuál es la conclusión filosófica del libro o la proposición que el autor pretende probar. Puedes dividir esta tarea en 4 pasos:

    – Título de la obra.

    – Asunto general.
    – Tema que trata.
    – Tesis.
  6. Explica el método de desarrollo de la obra analizada, la forma en que el autor apoya sus tesis. Para una mejor comprensión, deberás ilustrar tus comentarios con referencias y citas específicas.
  7. Evalúa el libro en cuanto a:
    – interés,
    – precisión,
    – objetividad, y
    – utilidad para su público objetivo.
  8. Comparativa. Intenta encontrar más información sobre el autor, por ejemplo: cuáles son sus influencias, cuál es su biografía, qué ha escrito anteriormente; ¿aparece en medios de comunicación? ¿existen entrevistas en otros medios que den una idea de su pensamiento?
  9. Si tienes tiempo y está vivo, intenta contactar con él o con ella. Envíale un correo electrónico (probablemente tenga web personal) y pregúntale, si es posible, una par de cuestiones. Infórmale que es para un trabajo escolar o de la universidad. Si logras que te responda, y lo reflejas en tu documento, tendrás la máxima calificación en la reseña o análisis de su libro
  10. Opinión personal. Por último, escribe tu opinión sincera y personal. Indica que intentaste contactar con el autor/a si acaso no te responde. Y deja claro lo que ha supuesto para ti esa lectura: ¿Qué experiencias personales has tenido relacionadas con el tema y la forma que lo trata el autor? ¿El texto ha logrado su objetivo? Y, por ultimo: ¿Recomendarías este libro o artículo a otros? ¿Por qué?

 


Para saber más: 

How to Write a Book Review. Dalhousie University Libraries. http://www.library.dal.ca/How/Guides/BookReview/


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…