Virtual influencers: ventajas/desventajas de un influencer virtual - Actually Notes Magazine

Lil Miquela Virtual influencer

Virtual influencers: ventajas/desventajas de un influencer virtual

La IA (Inteligencia Artificial) se ha ‘colado’ en nuestras vidas sin remisi√≥n. Si a eso le sumamos lo que est√° ocurriendo con las omnipresentes redes sociales, tenemos como resultado el tema del que vamos a hablar: los influencers virtuales, que si bien ya existen desde hace varios a√Īos, parece que su presencia se va a hacer (se est√° haciendo) m√°s visible cada d√≠a.

Analicemos en qu√© consiste este fen√≥meno. Un poco de historia y sociolog√≠a…

¬ŅQu√© son los influencers virtuales?

Los influencers virtuales son personajes animados o basados ‚Äč‚Äčen CGI (im√°genes generadas por computadora ¬ęComputer Generated Imagery¬Ľ, resultado de la aplicaci√≥n de infograf√≠as, gr√°ficos 3D generados por ordenador) que, en este caso se utilizan en marketing como sustitutos de los influencers humanos.

Hatsune Miku , fue creada en 2007 en Jap√≥n y, sobre su imagen, se han lanzado varios √°lbumes musicales. Tambi√©n ha aparecido en anuncios para m√ļltiples marcas.

Influencers virtuales Hatsune Miku
Hatsune Miku. influencers virtuales

Lil Miquela, 3 millones de seguidores
(al cierre de este artículo)

Uno de los ejemplos más palmarios es Lil Miquela quien fue creada por Brud , una empresa dedicada, como no podía ser de otra forma, a la inteligencia artificial.

¬ęElla¬Ľ (o lo que sea) cuenta con tres millones de seguidores en Instagram al cierre de este art√≠culo, y ha cobrado por promocionar campa√Īas de compa√Ī√≠as como Calvin Klein o Prada. Se dice que por cada post patrocinado cobra unos 8.500 d√≥lares. Bien, no ella, quienes la han creado, claro.

Lil Miquela Virtual influencer
Lil Miquela ¬ŅQu√© son los influencers virtuales?

El auge de los influencers virtuales sigue un desarrollo tan creciente como interesante en la industria de la publicidad y el marketing de las redes sociales. Echando una simple mirada a la imagen que antecede estas palabras, la famosa Lil Miquela, observemos algunos detalles curiosos: ese pecho sugerente bajo la camiseta (mostrar senos en Instagram o Facebook est√° prohibido, por ejemplo); esos dientes ligeramente separados; esas gafas ‘modernas’; ese bello rostro sim√©trico… En fin, se genera una imagen ‘perfecta’, que no demasiados seres humanos lucir√°n en la vida real. Aunque, no todo parece que sean ventajas en este mundo virtual. Sigamos, que nos vamos a sorprender…

Las ventajas/desventajas de los influencers virtuales

Ventaja: La vida perfecta que cualquier marca querría

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los influencers virtuales los controlan las empresas tecnol√≥gicas que los crean; y son los que interact√ļan con las marcas. Sus mensajes est√°n pensados para recrear una ‘vida supuesta’, de perfecci√≥n, mostrando unos valores adecuados acordes con lo que pretenden trasladar las marcas a sus posibles clientes y seguidores.

Al fin y al cabo, un personaje virtual no tiene VIDA -aut√©ntica-, ni pasado, solo el presente/futuro que le quieran dibujar. Es, simplemente, inocuo a los posibles l√≠os que la interacci√≥n humana supone: meteduras de pata en p√ļblico, cu√Īados, suegros/a, esc√°ndalos, un mal d√≠a que tiene cualquiera, desaciertos… Su reputaci√≥n es imperecedera, salvo que el departamento de la compa√Ī√≠a de IA sea quien ‘meta la pata’, algo improbable ya que son muchos los profesionales que intervienen en el proceso y en el desarrollo de las campa√Īas publicitarias. Aunque alg√ļn escandalillo ha habido, como veremos m√°s adelante.

Ventaja: Los virtual influencers no pasan de moda. La crean o se adaptan a ella

La moda, tan cambiante, es adaptable con este concepto virtual. Si hay cambios de tendencias, de peinados, ropa, formas de pensar (que las hay, a demasiada velocidad); que si lo pol√≠ticamente correcto var√≠a… ¬°Da igual!, ese personaje inventado se adaptar√° a cada nueva necesidad.

Ventaja: libertad creativa

Los influencers virtuales se pueden modificar o adaptar a los valores de una marca. Por ejemplo, los influencers virtuales pueden saltar en paraca√≠das para una campa√Īa en la que un influencer humano podr√≠a estar demasiado asustado, por lo que hay m√°s posibilidades creativas con los influencers virtuales. Pueden hacer cualquier cosa: viajar por el espacio, correr como si fueran el mejor medio fondista de la historia. No hay l√≠mites.

Ventaja: el influencer siempre dispuesto

Por otra parte, los influencers humanos necesitan tomar vacaciones, descansar, desconectar de la vida y del trabajo. El influencer virtual, no. Siempre estar√° dispuesto para atender las necesidades de las marcas y de sus millones de seguidores… Por no decir que nunca van a envejecer, igual que Burt Simpson o el correcaminos, claro.

Como vemos, al menos a mi no se me ocurre ninguna desventaja. O quiz√°, s√≠…

Desventaja: cuando la realidad supera la ficci√≥n. ‚ÄúUncanny valley‚ÄĚ

Existe un fen√≥meno establecido por Masahiro Mori, el famoso robotista japon√©s, llamado en ingl√©s ‚Äúuncanny valley‚ÄĚ, en espa√Īol, literalmente: ¬ęvalle inquietante¬Ľ que hace referencia ¬ęa la sensaci√≥n de malestar que sentimos cuando nos enfrentamos a robots humanoides¬ę.

Esa es una sensaci√≥n real. A√ļn el ser humano no se ha adaptado a la presencia de robots con forma de hombre o mujer. Son una excepci√≥n, una curiosidad, una anomal√≠a. Si a eso unimos que se muestran como reales, pero luego nos damos cuenta que no lo son… Se produce un cortocircuito. Es lo que sucedi√≥ tras un estudio realizado en 2019 por¬†Fullscreen, empresa que se dedica al entretenimiento en el orden social al servicio de creadores, marcas y consumidores, public√≥ el primer estudio realizado sobre los sentimientos de los consumidores en torno a las ¬ępersonas influyentes¬Ľ generados por CGI.

Siempre que se hace un estudio, se tiene una intención y se lanza una hipótesis.

Quizá se temían el resultado sobre la pregunta a los internautas que, sin saber que esos personajes a los que seguían no existían de forma real, se sintieron muy defraudados.

Así, el 42% de los encuestados en dicho estudio dijeron que se sintieron traicionados después de descubrir que el influencer que seguían era artificial.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados estaban de acuerdo en saber quién estaba detrás de ese influencer creado entre algoritmos, procesadores informáticos, lápices ópticos de colores varios, etc.

El escándalo también roza a lo virtual

Luego está todo ese (también) artificioso nuevo mundo en el que nos movemos ahora con debates sobre identidades sexuales, por ejemplo.

Claro, al fin y al cabo son humanos quienes generan las campa√Īas publicitarias… As√≠ sucedi√≥ con una llevada a cabo por Calvin Klein -miren el v√≠deo m√°s abajo-, en la que la ya mencionada Lil Miquela y Bella Hadid (Isabella Khair, modelo humana de origen estadounidense) fue recibida con acusaciones de queerbaiting, lo que se conoce como una t√©cnica de marketing destinada para la ficci√≥n y el entretenimiento en la que los creadores insin√ļan, pero en realidad no representan, un romance entre personas del mismo sexo u otra representaci√≥n LGBTQ+.

La empresa se disculp√≥ por la campa√Īa a trav√©s de un comunicado en Twitter. No fuera que los seguidores corrieran espantados…

Resumen
Virtual influencers: ¬ŅQu√© son los influencers virtuales?
Nombre del Artículo
Virtual influencers: ¬ŅQu√© son los influencers virtuales?
Descripcion
ūüĖ•ÔłŹ Las ventajas de los influencers virtuales. Un an√°lisis hist√≥rico y sociol√≥gico sobre el fen√≥meno de los sustitutos de los influencers humanos en las REDES SOCIALES
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José Carlos Bermejo

Jos√© Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Pol√≠ticas y Sociolog√≠a, ha colaborado en diferentes medios de comunicaci√≥n, tradicionales y digitales y trabajado como t√©cnico y responsable de comunicaci√≥n para m√°s de un ayuntamiento espa√Īol. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (pr√≥logo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. Tambi√©n de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al ingl√©s y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

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