Historia de la corbata | Actually Notes Magazine
historia de la corbata
historia de la corbata

Historia de la corbata

La corbata, desde luego no como la conocemos actualmente, se originó -como costumbre de la vestimenta masculina- en Francia, en el siglo XVII, durante la considerada como la primera guerra mundial, la guerra de los treinta años, (conflicto que se extendió desde 1618 hasta 1648) y que hizo que España perdiera su hegemonía en el viejo continente, en detrimento del país galo.

En aquellos tiempos, la mayor parte de los países se servían de mercenarios entre las filas de sus ejércitos. Francia, por su parte y en nombre del rey Luis XIII, contrató mercenarios de origen croata, como el que podemos ver en la imagen más abajo.

Estos militares solían usar una tela alrededor de sus cuellos como parte de su uniforme, en este caso de color rojo, en combinación con su capa.

La Cravate, el origen francés de la corbata

Estas primigenias corbatas  cumplían una función: atar y sujetar la parte superior de sus chaquetas, aunque también con un efecto decorativo, una apariencia que al Rey, Luis XIII, le gustó. De hecho, le gustó tanto que hizo de estos lazos un accesorio obligatorio para las reuniones de la realeza y, de algún modo, para honrar a los soldados croatas que le habían ‘ayudado’ en el largo conflicto. Por esa razón fue el mismo monarca quién le dio a esta prenda de vestir el nombre de «La Cravate«, el nombre de corbata en francés hasta el día de hoy.

origen de la corbata soldado croata en la guerra de los treinta años
origen de la corbata. Soldado croata en la Guerra de los treinta años

¿Cómo eran las primeras corbatas?

Las primeras corbatas que se lucían en el siglo XVII se parecen poco a las múltiples variedades de vestir la corbata en nuestros días, pero fue un estilo que se mantuvo popular en toda Europa durante más de 200 años.

La corbata, tal y como la conocemos hoy, surgió en la década de 1920, pero desde entonces ha sufrido muchos cambios. 

 

La corbata a comienzos del siglo XX

La corbata, a comienzos del siglo pasado, era un accesorio de vestir imprescindible para los hombres. Los modelos más comunes fueron las corbatas que evolucionaron a partir de los lazos de principios del siglo XVII que, como comentábamos al comienzo, fueron puestos de moda en Francia por los militares croatas.

Lo que era diferente, sin embargo, era cómo estaban anudadas. Por aquel entonces, ya se había inventado el conocido como nudo «four in hand», que era el único nudo utilizado para las corbatas.

El nudo de corbata «four in hand»

Mire este video en Youtube.

Aunque hay otras formas de anudar la corbata, el modelo «Four in Hand» sigue siendo uno de los nudos de corbata más populares en la actualidad. Los otros dos estilos comunes de corbatas populares en ese momento eran las corbatas de lazo (usadas para la vestimenta durante la noche), así como los conocidos como ascot (requeridos para la vestimenta formal en Inglaterra).

Así se hace el nudo ascot

Mire este video en Youtube.

 

Durante la segunda década del siglo XX, la corbata experimentó cierto declive en la moda masculina volviéndose algo más informal. Sin embargo, a lo largo de la década de 1920 volvió a resurgir.

En aquellos días, un fabricante de corbatas radicado en Nueva York llamado Jesse Langsdorf inventó una nueva forma de cortar la tela al fabricar las corbatas, lo que permitió que volvieran a su forma original después de cada uso. Esta invención desencadenó la creación de muchos nudos de corbata nuevos.
Las corbatas se convirtieron en la opción predominante para los hombres, ya que las pajaritas se reservaban para los actos formales de la tarde.

Durante el movimiento Art Deco de la década de 1930, las corbatas se hicieron más anchas. Los hombres también llevaban sus corbatas un poco más cortas y comúnmente las lucían con un nudo estilo Windsor, un nudo de corbata que, como podemos imaginar, creó el duque de Windsor.

Así se hace el nudo estilo Windsor

Mire este video en Youtube.

La primera parte de la década de 1940 no ofreció ningún cambio en el mundo de las corbatas masculinas, posiblemente un efecto de la Segunda Guerra Mundial que hizo que la gente se preocupara por cosas más importantes que la ropa y la moda. Sin embargo, cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, se hizo evidente un sentimiento de liberación en el diseño y la moda.

Es en la década de los años cincuenta cuando las corbatas se vuelven más delgadas en su estilo de diseño porque servían como complemento de una forma más ajustada de la ropa de la época. 

Como las modas deben cambiar cada cierto tiempo, en los años sesenta se crean corbatas más anchas, nunca antes vistas de esa manera: un estilo que recibió el nombre de «Kipper Tie»

estilo de corbata Kipper Tie
estilo de corbata Kipper Tie. imagen Wikipedia

Durante los setenta, y durante el tiempo de ocio en las discotecas, se podía ver de manera profusa el estilo ultra ancho «Kipper Tie». Pero también vale la pena destacar la creación de Bolo Tie (también conocida como Western Tie), que se convirtió en la corbata oficial del estado de Arizona en 1971.

estilo de corbata bolo ties.
estilo de corbata bolo tie.

La década de los ochenta nos presenta una especie de batiburrillo en la moda. Se lleva de todo y de nada: «corbatas Kipper» ultra anchas aún estaban presentes en cierta medida, así como el resurgimiento de la corbata delgada, que a menudo estaba hecha de cuero.

A partir de 1990 las corbatas se volvieron un poco más uniformes en lo que a ancho se refiere.

Actualmente, las corbatas se han vuelto un poco más delgadas. Los diseñadores europeos redujeron aún más el ancho y, finalmente, la corbata delgada resurgió como un accesorio con estilo popular. El futuro, como siempre, es incierto, también para la corbata.


También te puede interesar:

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *