14 Curiosidades sobre la Vida de Frida Kahlo

La Enfermedad que No cura el Arte

La enfermedad, la contrariedad convertida en accidente, la burla del destino fueron claves en la vida de esta mujer que, enfrentada al costado amargo de la vida en clave de padecimiento, intentó transformar la realidad, darle una interpretación, quizá para poder comprenderla.

Analizamos 14 curiosidades sobre la vida de Frida Kahlo.

Lo cierto es que el reflejo de su vivencia se enmarca de forma incomparable en el drama, primero realista luego próximo al surrealismo, de su arte autodidacta.

>>> Cuando era una niña, Frida Kahlo, y durante nueve meses estuvo en cama a causa de la polio, enfermedad que le provocó una malformación en un pie.

>> Con 18 años de edad, Frida Kahlo, se vio envuelta en un accidente cuando viajaba en un autobús que chocó violentamente contra un tranvía. Como consecuencia de ese accidente le implantaron una varilla metálica en la columna vertebral. Sufrió fracturas, además, en la pelvis y en las piernas. 


Te puede interesar:

Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura


>> El largo periodo de convalecencia, en el hospital primero un mes y después sometida a las ataduras de un corsé durante otros nueve, condujo a Frida Kahlo a realizar sus primeros trabajos artísticos, dibujos y pinturas.

>>> Esos trabajos iniciales reflejaban, primero el accidente, después sus primeros autorretratos, ambos unidos de alguna manera, buscando una explicación.

>>> De hecho, en el primer autorretrato de Kahlo, datado en 1926, su pose es claramente heroica, como ha interpretado la crítica.

>>> En 1929, Kahlo contrae matrimonio con Diego Rivera por primera vez.

>>> De alguna forma, a pesar de las múltiples infidelidades que se produjeron durante la unión -incluso con una hermana de Frida, llamada Cristina- supuso una oportunidad para resarcirse, como diría y reflejaría en alguna de sus obras. 

Así ocurre en “El Abrazo de Amor de El Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xóloti” (1949). 

Frida Khalo

>>> Pero, antes, en 1939 Diego Rivera y Frida Kahlo se habían divorciado por un corto periodo de tiempo, pues un año después volvieron a unirse.

>>> Ambos fueron militantes del Partido Comunista. Diego Rivera, quien conoció la admiración de su México natal, también fue un resorte mediático para Kahlo. Rivera era admirado por sus grandes pinturas murales creadas para el régimen comunista.

El Abrazo de Amor de El Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xóloti
Mi Muñeca y Yo” y “Frida y el Aborto”.

>>> Trotski, lugarteniente de Lenin, fue acogido como amigo por Diego Rivera y Frida Kahlo en su exilio mexicano.

>>> El trance del accidente para Frida Kahlo no solo le supuso largos periodos de hospitalización y tratamiento médico, sino que le supuso la imposibilidad de engendrar descendencia.

>>> Frida trabó amistad con algunos miembros del surrealismo, de manera especial con André Breton.

>>> Resulta curiosa la anécdota que cuenta cómo Kahlo dijo: “No sabía que era surrealista hasta que llegó André Breton a México y me lo dijo”. 

>>> En el año 1950 le amputaron cinco dedos de los pies, además de varios trasplantes óseos y operaciones en la columna vertebral.

Ese momento, eternamente revivido en su indeleble obra “La Columna Rota“, de 1944, nos muestra a Frida Kahlo vistiendo un corsé de acero con una columna rota en el centro del cuerpo.

>>> Tres años después, en 1953, le fue amputada una pierna, lo que le condujo a una silla de ruedas hasta el final de sus días, con apenas cuarenta y cuatro años.

>>> Siempre reconoció que si se pintaba a sí misma de forma reiterada era porque era el “tema que mejor conocía”. Los largos periodos que pasó hospitalizada, o en la cama convaleciente, sufriendo grandes dolores físicos, fueron claves en el desarrollo de su capacidad artística.

>>> Una de las frases que se le atribuyen es “Nunca he pintado sueños“, quizá dicha para apartarse de la clasificación de surrealista que no parecía convencerle al cien por cien.

Frida Kahlo
Frida Kahlo

>> Esta afirmación puede quedar constatada por otra frase atribuida a la artista donde declaraba que siempre “Había retratado mi realidad“.

Sin duda, a pesar de que su pintura era de marcado carácter autobiográfico, ese hecho, el de reflejar sus particulares vivencias, muchas de ellas rodeadas de dolor, suponen el acierto por el que el público supo, sabe, entenderlo.


Por José Carlos Bermejo

Te puede interesar:

Los bigotes mas famosos de la historia

Sobre José Carlos Bermejo 299 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*