Nota de la redacción: 26.12.2012. Hace ya algunos años, Yván Pozuelo Andrés, mientras preparaba su tesis doctoral, nos propuso escribir un artículo que condensara, de alguna manera, una parte del material sobre el que estaba trabajando. Dicho texto fue publicado bajo el título: “Una muestra de famosos escritores antimasones”. Ahora, hace apenas unos días, nos comunicaba que acababa de ser editada y publicada su tesis “La Masonería en Asturias (1931 – 1939), algo que celebramos y queremos compartir con todos nuestros lectores.

La masonería en Asturias (1931-1939)

La masonería en Asturias (1931-1939)

Reseña sobre la obra La masonería en Asturias (1931-1939)

Esta obra huye del habitual maniqueísmo con el que se investigan el fenómeno masónico y el periodo de la II República y guerra civil española. El autor teje a lo largo de este estudio una descripción de la sociabilidad asturiana de los años 20 y 30 del siglo XX a través del grupo de masones que interactuaron con sus correligionarios a nivel nacional, con todos los importantes acontecimientos de la época y con las organizaciones políticas y sindicales más emblemáticas.


Todo eso ante la mirada pública de los ciudadanos asturianos, como unos actores más de las redes sociales. La construcción narrativa en-camina al lector hacia unas conclusiones que no le dejarán indiferente. El nivel crítico es elevado, ninguno de sus principales actores (masones y antimasones) y ninguna or-ganización política y sindical se llevan para sí la santa aureola. Aunque como bien des-cribe el autor no son todos iguales, a cada uno y una su correspondiente responsabilidad. Así pues no le gustará a ningún maniqueo ni capellán.

Otro de los rasgos más importante de esta documentada investigación es que no hace falta ser asturiano para meterse en esta apasionante historia de interrelaciones entre libe-rales, republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas, creyentes, burgueses, proleta-rios, políticos, “apolíticos”, militares y periodistas gracias a la cual nos ensancha el aba-nico comprensivo sobre el periodo.

El autor describe a los 253 masones que discurrieron por los bancos de las logias asturianas durante ese periodo en un apéndice documental que recuerda al famoso diccionario biográfico del movimiento obrero galo del historiador Jean Maitron. Participa de esta forma a la verdadera recuperación de la memoria histórica. Exilio y represión franquista finalizan la descripción histórica desvelando la tarea historiográfica que aún queda por delante hasta lograr calibrar con la máxima precisión un periodo que últimamente se ha vuelto a teñir de rosa dando a entender que los muertos, muertos están, estén en fosas, en cunetas o en el panteón familiar. Esperamos y rogamos otra entrega de este autor y de este tipo de investigación.

Disponible en las direcciones de correo electrónico siguientes: Librería de la Universidad de Oviedo servipub@uniovi.es

 

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Actually Notes
Actually Notes es un magazine creado en 2007. Desde entonces, suma más de 18 millones de páginas vistas. Nos gusta aprender de la Historia, la Literatura, el Arte, el Cine, la Ciencia, las series de televisión, la Filosofía, la Política, la Sociologia, los misterios, la economía, los libros, las curiosidades... Tenemos nuestro propio canal de You Tube. También estamos en Twitter Facebook Pinterest Si necesitas contactar con nosotros, clic aquí

More in Arte

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *