Primera Guerra Mundial (1914-18) CARACTERÍSTICAS. FASES. TÁCTICAS

En agosto de 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra. Las potencias enfrentadas pensaron que se trataría de una guerra breve en el tiempo, pero se prolongó durante 4 años.

Los países que se enfrentaron fueron:

  • LA TRIPLE ENTENTE formada por Francia, Rusia y Reino Unido y
  • LOS IMPERIOS CENTRALES formados por Alemania y Austria-Hungría.

FUERZAS ENFRENTADAS: NAVALES, TERRESTRES. LA GUERRA SUBMARINA.

FUERZAS TERRESTRES: Las fuerzas militares terrestres de los imperios centrales era inferior al de la Triple Entente, si bien gozaban de una buena posición territorial estratégica, al estar en centro de Europa.

Por contra la Triple Entente estaba fraccionada o separada territorialmente.

En cuanto a las armas, había equilibrio entre ambos bloques.

Ejercito austrohungaro Primera Guerra Mundial

FUERZAS NAVALES: La Triple Entente dominaba el mar, sobre todo Gran Bretaña. Por ello, los alemanes optaron por combatir en la GUERRA SUBMARINA para contrarrestar la fuerza naval de la Entente en el mediterráneo.

MUNDIALIZACIÓN DE LA GUERRA. Se produjo por la búsqueda de aliados por parte de cada bando. Finalmente, participaron 14 países, incluidas sus propias colonias; y Estados Unidos y Japón.


También te puede interesar:

Significado del Tratado de Versalles



📗 Todos nuestros artículos sobre la Primera Guerra Mundial


CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

Por lo dicho anteriormente, la Gran Guerra se llamó también GUERRA TOTAL DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

Se dice que participaron 70 millones de soldados y los avances industriales y técnicos se pusieron a disposición de la fabricación de armamento que incluía:

  • navíos acorazados,
  • submarinos,
  • gases tóxicos,
  • aviación
  • carros de combate…

ECONOMÍA DE GUERRA: La industria se centró en la industria armamentística. Mientras la población civil sufre penuria y hambre, la industria se centra en abastecer de armas y municiones a sus ejércitos.

Ejercito britanico Primera Guerra Mundial

Esta situación significó:

  • La entrada de la mujer en empleos que no pueden hacer los hombres porque están en el frente.
  • La solicitud de préstamos y la emisión de deuda pública para costear la guerra.

PROPAGANDA: Esta guerra también ayudó a que se pusieran en práctica otras tácticas hasta ahora nunca vistas, como la propaganda para inflamar el patriotismo y aumentar la moral de la sociedad civil, tan castigada económicamente.


ENTRADA EN LA GUERRA DE NUEVOS PAÍSES. Lo que amplió el número de frentes abiertos.

  • APOYANDO A LOS IMPERIOS CENTRALES:
    • IMPERIO TURCO, finales de 1914.
    • BULGARIA, 1915
  • APOYANDO A LA TRIPLE ENTENTE:
    • JAPÓN, agosto de 1914.
    • ITALIA, 1915.
    • GRECIA, 1917.
    • ESTADOS UNIDOS, 1917

FASES DE LA GUERRA. TÁCTICAS EMPLEADAS

      • LA GUERRA DE MOVIMIENTOS. AGOSTO – DICIEMBRE 1914
      • 1915 – 1916. LA GUERRA DE POSICIONES O TRINCHERAS
      • 1916. LA GUERRA DE DESGASTE.
      • 1918. LA OFENSIVA FINAL.

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS. (AGOSTO – DICIEMBRE 1914)

Ejercito frances. Primera Guerra Mundial

FRENTE OCCIDENTAL: La idea de Alemania era acabar cuanto antes con la guerra, derrotando a Francia en el frente occidental y después atacar a Rusia. Para ello recurrieron a un plan diseñado tiempo atrás, en 1905: el PLAN SCHLIEFFEN.

Así, enviaron tropas a Francia, comandadas por MOLKTE, pero sin demasiado éxito. Los aliados detuvieron a los alemanes en la BATALLA DEL MARNE en septiembre de 1914, dirigida por JOFFRE.

FRENTE ORIENTALEn agosto de 1914, Rusia invade Prusia Oriental, obligando a que las tropas de Alemania se retiraran. Sin embargo, hubo una contraofensiva alemana que vencieron a los rusos en TANNENBERG

LA GUERRA DE POSICIONES O TRINCHERAS (1915 – 1916)

Ejercito ALEMAN Primera Guerra Mundial

De una guerra de movimientos se pasa a la GUERRA DE TRINCHERAS, también llamada de POSICIONES. Esto significó que los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones. ¿Cómo? Levantando barreras de alambradas, con trincheras… para impedir que el enemigo pueda avanzar.

Esta Primera Guerra Mundial tuvo otras novedades hasta ahora nunca vistas, como el uso de lanzallamas, el uso de tanques para atravesar las alambradas; o el uso de granadas de mano, también para atacar al enemigo escondido en las trincheras.

LA GUERRA DE DESGASTE (1916)

De la GUERRA DE TRINCHERAS se pasa a la GUERRA DE DESGASTE. Se practicó en el frente occidental principalmente. La más famosa fue la BATALLA DE VERDÚN, planteada por Alemania. Bajo esta nueva táctica que pretendía forzar a los aliados a firmar la paz. Sin embargo salieron derrotados y se calcula que murieron 500.000 soldados en total.

Los aliados también practicaron la guerra de desgaste. En la BATALLA DEL SOMNE murieron más soldados sin que ningún bando lograra la victoria.

Mientras, en el frente oriental, el ejército ruso contaba más derrotas que victorias.

1918. LA OFENSIVA FINAL

En 1917 suceden dos hechos importantes:

  • La entrada en la guerra de Estados Unidos (2 de abril); y
  • La Revolución Rusa.

Estados Unidos se ve perjudicada por la fuerza naval alemana, que practica una guerra submarina indiscriminada y perjudica a los exportadores estadounidenses. El presidente Wilson anunció la entrada del país en la guerra al lado de los aliados. Fue crucial porque era el momento en que el ejército ruso se descomponía. 

REVOLUCIÓN RUSA. Los bolcheviques, los seguidores de Lenin en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, toman el poder en octubre de 1917, asesinando a los zares. En diciembre firman un armisticio con Alemania, suspendiendo la guerra hasta la firma total de la paz. Será el TRATADO DE PAZ DE BREST-LITOVSK  en marzo de 1918. Acaba aquí la guerra en el frente oriental.

Parecía que Alemania ganaba ventaja, al tener un frente menos y poder desplazar todas las tropas al frente occidental, pero no fue así por la entrada en la guerra de Estados Unidos, con un número elevado de tropas y armamento.

EN LOS OTROS FRENTES: Los aliados derrotaron a Bulgaria, Turquía e Imperio austrohúngaros, firmando el armisticio entre el 26 de septiembre y el 3 de noviembre.

Entretanto, el ejército alemán se desmoronaba por:

  • las derrotas en el frente;
  • por la situación económica y social

El alto mando alemán aconsejó al káiser Guillermo II a firmar el armisticio, pero abdicó el 9 de noviembre al mismo tiempo que se proclamaba la república. El 11 de noviembre de 1918 era el gobierno del Partido Socialdemócrata, ahora en el poder, quien firmaba el armisticio y acababa la Primera Guerra Mundial.


Te va a interesar:

¿QUÉ FUE EL CONSEJO DE LOS CUATRO?

Resumen
Primera Guerra Mundial (1914-18) CARACTERÍSTICAS. FASES. TÁCTICAS
Nombre del Artículo
Primera Guerra Mundial (1914-18) CARACTERÍSTICAS. FASES. TÁCTICAS
Descripcion
LA gran GUERRA. 1914-18. Tácticas: guerra de MOVIMIENTOS, de POSICIONES o TRINCHERAS. LA GUERRA DE DESGASTE y la ofensiva final.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *