Los escritores más influyentes de Twitter

¿Quiénes son los escritores más influyentes en Twitter? Buena pregunta: plantear un artículo de estas características ha resultado realmente complicado por muchos motivos.

Las redes sociales, Twitter especialmente, están “vivas” y en continuo cambio de tal forma que una investigación acerca de los escritores con mayor presencia social en la red nos devuelve datos también temporales y cambiantes. Por otro lado, no es lo mismo considerar a los escritores en Twitter por su número de seguidores que por sus aportaciones…

… es decir, puede contar con un elevado número de followers y sin embargo actualizar su cuenta tan sólo un par de veces al mes, por poner un ejemplo.


También te va a interesar:

Grandes Errores de los Famosos en Twitter


Por estos motivos, entre otros, he optado por combinar ambos aspectos: aquellos escritores más prolíficos en Twitter tanto por sus tuits originales o retuits, así como aquellos que cuentan con un mayor número de seguidores.

Comencemos.

BRET EASTON ELLIS

BRET EASTON ELLIS
El autor de “American Psycho, que ya supera los 599.000 followers, lleva mucho tiempo sustituyendo su actividad de escritor de libros por la de escritor de tuits.

De él se ha llegado a decir que no escribe literatura desde hace tiempo, pero vuelca todo su talento en los 140 caracteres de la discordia, a diario y sin mesura.

Efectivamente, su actividad en Twitter en tan prolífica como popular y polémica; baste para ello como ejemplo uno de sus tuits más controvertido, relativo a la película “Amor”, que cuenta contó con seis nominaciones a los Oscars: “Vi ‘Amor’ de nuevo y sigo pensando que es tan sádica que es la película que Hitler habría hecho si hubiera dirigido “En el estanque dorado“.

JOYCE CAROL OATES

JOYCE CAROL OATES
Autora de “Hermana mía, mi amor” y con algo más de 189.000 followers, Joyce Carol Oates define un tuit como una flecha al corazón de lo desconocido.

Su prolífica actividad en la conocida red de microblogging va desde estas profundas reflexiones hasta una especie de diario de viajes donde descubre restaurantes, paisajes, etcétera, sin dejar de lado la actualidad del día a día en ámbitos como la política, el cine o la literatura.

CHUCK PALAHNIUK

Como muchos de nosotros también hacemos en Twitter, el autor de “El club de la lucha”, cuya versión cinematográfica fue protagonizada por Brad Pitt, emplea la red social Twitter para compartir links a noticias, artículos o todo aquello que le resulte interesante.

Además, no duda en recomendar a sus followers, casi 540.000, otros autores literarios que le parecen interesantes.

SALMAN RUSHDIE

SALMAN RUSHDIE

Con más de 1,23 millones de followers, el autor de “Los versos satánicos” mantiene una actividad “tuitera” prácticamente diaria despertando la misma expectación que en sus obras y es que Rushdie tuitea y retuitea todo lo que le parece de interés.

En noviembre de 2012 incluso manifestó públicamente sus preferencias políticas respecto a Estados Unidos: “Hace cuatro años fue un sentimiento de alegría. Esta vez, el sentimiento principal es que mañana no nos despertaremos en la América de Romney”.

MARGARET ATWOOD

Con casi 1,93 millones de followers, esta novelista, ensayista y poetisa canadiense hace algo que a la mayoría le cuesta un esfuerzo enorme: mantiene conversaciones con sus fans, además de tuitear y retuitear sobre los temas que más le ocupan: escritores, literatura, naturaleza.

PATRICIA CORNWELL

Calificada por muchos como la reina del thriller forense, Patricia Cornwell se encuentra entre la “jet set” de Twitter con la friolera de 1,21 millones de seguidores.

Su actividad en Twitter va desde ofrecer consejos desinteresados o compartir imágenes desde Instagram hasta manifestar su preocupación por determinados aspectos sociales.

Así, ante la masacre ocurrida en un instituto en Newton (Estados Unidos) tuiteó: “Tenemos que unirnos para poner fin a estos asesinatos en masa”.

PAULO COELHO

No podía faltar en esta peculiar selección el afamado y popular autor de “El AlquimistaPaulo Coelho que, con la escandalosa cifra que supera los con la friolera de 1,21 millones de seguidores, enlaza el contenido de sus obras literarias con el contenido de sus tuits, repletos de consejos espirituales. 

Sin embargo, Coelho no deja de lado la actualidad; así se manifestó en la red social al respecto del Foro de Davos: “Cada nueva respuesta en Davos deja al menos dos nuevas preguntas”. Tal vez su éxito “azulado” resida en su capacidad y esfuerzo para expresarse tanto en portugués, como en inglés, francés y castellano.

E. L. JAMES

Pisando fuerte llegó no sólo a la esfera literaria si no también al ecosistema Twitter la autora de la ya más que conocida saga “James cuenta ya con más de 1,27 millones de seguidores.”

Antes conocida como “Mamá porno”, James cuenta ya con más de 1,27 millones de seguidores. Entre sus tuits son frecuentes fotografías de su vida diaria asi como sus deseos de buenos días y buenas noches a sus followers.

JUAN VILLORO

JUAN VILLORRO

Y de Inglaterra volamos ahora hasta México para conocer al elocuente, irónico y prolífico en Twitter Juan Villoro, que ya cuenta con cerca de 355.000 seguidores.

Sus tuits se caracterizan por una interesante mezcla de ironía y profundidad. Así, respecto a la liga de futbol española decía ya hace tiempo: “En esta Liga el Barcelona sufre para ganar y el Real Madrid gana para sufrir. Mañana la tristeza de Cristiano no será profesional sino real”.

Y así se refería al espíritu alegre de los mexicanos: “La mexicana alegría: ¿para que sufrir por separado si nos podemos joder juntos?”, sin lugar a dudas, tuits sobre los que pensar con una sonrisa en el rostro.

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Pero, ¿de verdad alguien había pensado que podía acabar este artículo sin la presencia del afamado escritor murciano?  Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores más prolíficos tanto desde el punto de vista literario como en los medios sociales, y “amante” de algunas de las mayores polémicas tuiteras como ya pudimos ver en el artículo sobre las grandes meteduras de pata de famosos en Twitter, cuenta con 1,98 millones de seguidores, entre ellos un servidor.

El creador de la saga “El Capitán Alatriste” o, a mi juicio, la fantástica novela “La novena puerta”, protagonizada en su versión cinematográfica por Jonny Deep, elabora sus tuits con las misma contundencia y sagaz habilidad que da rienda suelta a sus novelas. La ambigüedad no es una opción para Pérez-Reverte, valga como ejemplo este tuit ante la situación política y económica de España: “Es evidente que, pese a todo lo caído y por caer, nos siguen tomando a todos por idiotas”.

Pero, tal y como ya adelantaba al comienzo, no siempre tener un mayor impacto y actividad en redes sociales es sinónimo de copar los puestos más altos en las listas de escritores con más followers, ni a la inversa tampoco.

Un afamado escritor puede contar con miles y miles de followers en su cuenta de Twitter y sin embargo actualizar su cuenta con poca o muy poca frecuencia por lo que su impacto social no se corresponde con el número de seguidores.

Y como, tras consultar diversos ránkings en varios medios, y después de la oportuna comprobación, todos resultan ser diferentes, mejor nos quedamos con esta selección de algunos de los escritores más influyentes y sociales del “pajarito azul”.

Sobre Jose Alfocea 39 Artículos
Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*