Sagrado Corazón: historia y curiosidades
Imagen de ADGC en Pixabay

El Sagrado Corazón de Paris: historia y 15 curiosidades

El Sagrado Corazón de Paris se encuentra ubicado en la cima de la colina de Montmartre, el famoso y conocido como «barrio de los pintores«. La majestuosa basílica del Sacré Cœur ofrece una de las vistas más impresionantes de París ya que se encuentra en la cima de la colina de Montmartre, la cumbre de la butte Montmartre, pero antes de su construcción, este lugar ya era un lugar de culto.

De hecho, se solía practicar el paganismo; y fueron construidos templos galorromanos en honor a los dioses de la mitología romana Mercurio y Marte.

Esa colina es el lugar más alto de la ciudad de París y se dice que siempre ha sido un lugar especial para los creyentes por la sensación de «estar más cerca del cielo».

La basílica del Sagrado Corazón fue consagrada en el año 1919 y su estilo arquitectónico es el romano-bizantino, destacando por su inmaculado color blanco. Es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de París.

Fue el arquitecto Paul Abadie quien diseñó el Sacre-Coeur inspirándose en iglesias, como Santa Sofía en Constantinopla y San Marco en Venecia.

La razón por la cual la Basílica del Sagrado Corazón fue construida

Alexandre Legentil, propietario de una gran almacén de tiendas de ropa llamado «Au Petit Saint-Thomas», radicado en la 33 rue du Bac, en París claro, fue uno de los principales iniciadores del proyecto de la Basílica.

Legentil quería aliviar de algún modo a sus compatriotas franceses por el dolor y la humillación sufrida por el ejército francés al ser derrotado por el ejército prusiano en 1870.

Gárgola del Sagrado Corazón
Gárgola del Sagrado Corazón. Imagen de Alberto De la Rosa en Pixabay

Quería que los franceses se sintieran mejor y se levantaran de nuevo, dándoles una nueva basílica que fuera su orgullo, y el del mundo entero.

El propósito de la iglesia era proteger a los franceses, pero también para que fueran perdonados por todos sus «pecados cometidos desde la Revolución Francesa». Legentil logró obtener una ley de la Asamblea Nacional que declaraba que la construcción del Sacre-Coeur era de interés público.

¿Por qué es tan blanco el Sagrado Corazón parisino?

Paul Abadie eligió adrede, de las canteras de Souppes, en el departamento francés de Seine-et-Marne, una piedra muy específica para la construcción del Sacre-Coeur.

De hecho, se trata de la misma piedra que se utilizó para construir el Arco de Triunfo y el puente de Alejandro III en París. Es muy resistente y el agua no se infiltra.

En contacto con el agua, cuando llueve, las piedras liberan “calcita”, que limpia la piedra y le permite mantener la albura de su color blanco.

¿Cuánto mide?

Alcanza una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y es la tercera edificación más elevada de la ciudad, por detrás de la Torre Eiffel y la Torre de Montparnasse, ofreciendo una de las vistas panorámicas más impresionantes de París.

Sagrado Corazon de Paris
Sagrado Corazon de Paris. Imagen de ComOnPro en Pixabay

Tanto la cúpula como el campanario tienen un total de 91 metros de altura, por ello, la altura total del Sacre-Coeur alcanza los 213 metros sobre el nivel del mar. La Torre Eiffel alcanza los 300 metros de altura y la Torre Montparnasse tiene 210 metros de altura.

Más curiosidades sobre el Sagrado Corazón

  • A parte de lo que hemos contado, cabe destacar que el interior de la basílica está decorado con el mosaico más grande de toda Francia que suma un total de 480 m². 

 

  • La construcción de la iglesia fue financiada con las aportaciones económicas de los fieles parisinos a través de donaciones generosas.

 

  • Se pueden leer los nombres de aquellas personas que, generosamente, ofrecieron su dinero para la construcción grabados sobre los muros de la Basílica.

 

  • El Sacre-Coeur recibe cada año más de 10 millones de visitantes, mientras que la malograda Notre Dame recibía unos 13 millones.

 

  • Después de la catedral de Notre Dame, el Sacre-Coeur es la iglesia más visitada de Francia, claro que desde el incendio el número de visitantes ha aumentado lógicamente.

 

  • Se puede visitar la basílica de forma gratuita; sin embargo, si deseas visitar la cúpula para disfrutar de una vista espectacular de París, debe comprar las entradas.

 

  • A tan solo unos pasos de la basílica se encuentra la place du Tertre, en el barrio des Abbesses, con sus empinadas callejuelas, y también muy cerca, el famoso cabaret del Moulin Rouge.

Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...