ūüíó El Sagrado Coraz√≥n de Paris: historia y 15 curiosidades - Actually Notes Magazine

Sagrado Corazón: historia y curiosidades
Imagen de ADGC en Pixabay

ūüíó El Sagrado Coraz√≥n de Paris: historia y 15 curiosidades

El Sagrado Coraz√≥n de Paris se encuentra ubicado en la cima de la colina de Montmartre, el famoso y conocido como ¬ębarrio¬†de los pintores¬ę. La majestuosa bas√≠lica del Sacr√© CŇďur¬†ofrece una de las vistas m√°s impresionantes de Par√≠s ya que¬†se encuentra en la cima de la colina de Montmartre, la cumbre de la butte Montmartre, pero antes de su construcci√≥n, este lugar ya era un lugar de culto.

De hecho, se solía practicar el paganismo; y fueron construidos templos galorromanos en honor a los dioses de la mitología romana Mercurio y Marte.

Esa colina es el lugar m√°s alto de la ciudad de Par√≠s y se dice que siempre ha sido un lugar especial para los creyentes por la sensaci√≥n de ¬ęestar m√°s cerca del cielo¬Ľ.

La bas√≠lica del Sagrado Coraz√≥n fue consagrada en el a√Īo 1919 y¬†su estilo arquitect√≥nico es el romano-bizantino, destacando por su inmaculado color blanco. Es, sin duda, uno de los monumentos m√°s emblem√°ticos de Par√≠s.



ūüĎá Descubre el mundo del AUDIOLIBRO con esta PRUEBA GRATUITA de 30 D√ćAS ūüĎá




Fue el arquitecto Paul Abadie¬†quien dise√Ī√≥ el Sacre-Coeur¬†inspir√°ndose en iglesias, como Santa Sof√≠a en Constantinopla y San Marco en Venecia.

La razón por la cual la Basílica del Sagrado Corazón fue construida

Alexandre Legentil, propietario de una gran almac√©n de tiendas de ropa llamado ¬ęAu Petit Saint-Thomas¬Ľ, radicado en la 33 rue du Bac, en Par√≠s claro, fue uno de los principales iniciadores del proyecto de la Bas√≠lica.

Legentil¬†quer√≠a aliviar de alg√ļn modo a sus compatriotas franceses por el dolor y la humillaci√≥n sufrida por el ej√©rcito franc√©s al ser derrotado por el ej√©rcito prusiano en 1870.


Mira esto...



Gárgola del Sagrado Corazón
Gárgola del Sagrado Corazón. Imagen de Alberto De la Rosa en Pixabay

Quería que los franceses se sintieran mejor y se levantaran de nuevo, dándoles una nueva basílica que fuera su orgullo, y el del mundo entero.

El prop√≥sito de la iglesia era proteger a los franceses, pero tambi√©n para que fueran perdonados por todos sus ¬ępecados cometidos desde la Revoluci√≥n Francesa¬Ľ. Legentil logr√≥ obtener una ley de la Asamblea Nacional que declaraba que la construcci√≥n del Sacre-Coeur era de inter√©s p√ļblico.

¬ŅPor qu√© es tan blanco el Sagrado Coraz√≥n parisino?

Paul Abadie eligió adrede, de las canteras de Souppes, en el departamento francés de Seine-et-Marne, una piedra muy específica para la construcción del Sacre-Coeur.

De hecho, se trata de la misma piedra que se utilizó para construir el Arco de Triunfo y el puente de Alejandro III en París. Es muy resistente y el agua no se infiltra.

En contacto con el agua, cuando llueve, las piedras liberan ‚Äúcalcita‚ÄĚ, que limpia la piedra y le permite mantener la albura de su color blanco.

¬ŅCu√°nto mide?

Alcanza una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y es la tercera edificación más elevada de la ciudad, por detrás de la Torre Eiffel y la Torre de Montparnasse, ofreciendo una de las vistas panorámicas más impresionantes de París.

Sagrado Corazon de Paris
Sagrado Corazon de Paris. Imagen de ComOnPro en Pixabay

Tanto la c√ļpula como el campanario tienen un total de 91 metros de altura, por ello, la altura total del Sacre-Coeur alcanza los 213 metros sobre el nivel del mar. La Torre Eiffel alcanza los 300 metros de altura y la Torre Montparnasse tiene 210 metros de altura.

Más curiosidades sobre el Sagrado Corazón

  • A parte de lo que hemos contado, cabe destacar que el interior de la bas√≠lica est√° decorado con el mosaico m√°s grande de toda Francia que suma un total de 480 m¬≤.¬†

 

  • La construcci√≥n de la iglesia fue financiada con las aportaciones econ√≥micas de los fieles parisinos a trav√©s de donaciones generosas.

 

  • Se pueden leer los nombres de aquellas personas que, generosamente, ofrecieron su dinero para la construcci√≥n grabados sobre los muros de la Bas√≠lica.

 

  • El Sacre-Coeur recibe cada a√Īo m√°s de 10 millones de visitantes, mientras que la malograda Notre Dame recib√≠a unos 13 millones.

 

  • Despu√©s de la catedral de Notre Dame, el Sacre-Coeur es la iglesia m√°s visitada de Francia, claro que desde el incendio el n√ļmero de visitantes ha aumentado l√≥gicamente.

 

  • Se puede visitar la bas√≠lica de forma gratuita; sin embargo, si deseas visitar la c√ļpula para disfrutar de una vista espectacular de Par√≠s, debe comprar las entradas.

 

  • A tan solo unos pasos de la bas√≠lica se encuentra la place du Tertre, en el barrio des Abbesses, con sus empinadas callejuelas, y tambi√©n muy cerca, el famoso cabaret del Moulin Rouge.

Mateo Lemos de Pilar

Escritor y periodista. No me gustan demasiado las redes sociales, pero puedo prometer y prometo que, en breve, estaré en Twitter. De momento, me puedes escribir aquí: mateo@actuallynotes.com Respondo todos los mensajes. Gracias.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.