La interpretación de los sueños. Los símbolos universales

El Inconsciente Colectivo

Carl Gustav Jung llamó inconsciente colectivo al conjunto de símbolos, englobados en la memoria genética, cuyo significado es igual para todas las personas que habitan este mundo.

Significados idénticos independientemente de raza, color, sexo, nivel social, nacionalidad… De igual forma que existen símbolos “personales” que identificamos cada uno de nosotros por nuestras vivencias, los símbolos colectivos nos unen al resto.

En nuestros sueños, en muchas ocasiones, se reproducen las mismas imágenes, arquetipos compartidos. Algo que sucede con infinidad de acontecimientos, sucesos… como las figuras geométricas, las figuras mitológicas o los cuatro elementos: tierraaireagua y fuego, sobre los que centraremos este artículo.

La interpretación de los sueños. El significado de soñar con Agua

Se dice del agua que tiene una gran simbolismo. Se la vincula a los sentimientos. Se entiende que el agua representa la dificultad de control que a veces representan para nosotros los deseos y las emociones. También significa lo fértil, en el sentido maternal.

Los buenos augurios vienen cuando soñamos con imágenes agradables: el aguacristalina de un río, por ejemplo. El estado de bienestar viene provocado porque nuestra vida así lo es.

Sin embargo, sucede al contrario si soñamos con aguas cenagosas, turbias, el pronóstico es que nuestro futuro no es halagüeño.

soñar con agua
soñar con agua

Si nos encontramos perdidos en la inmensidad del agua el significado es que corremos serio riesgo de caer en una depresión.

Si nos vemos arrastrados por el agua: los acontecimientos son más grandes que nuestra capacidad de controlarlos.

El agua de lluvia pausada es sinónimo de fecundidad; y el agua en forma de hielo: frialdad de sentimientos, en cambio la nieve viene a significar la elevación del espíritu, pero a través de la abnegación.

Cuando soñamos con agua en el entorno doméstico encontramos otro buen número de significados. Si se atascan los desagües de nuestros domicilios, tendríamos que entender que existen fuerzas que bloquean nuestras relaciones o nuestros sentimientos.

Si nos vemos en un sueño duchándonos, deberemos entender que necesitamos dejar atrás algún aspecto de nuestra existencia, necesitamos limpiar el cuerpo para aliviar el alma.

El hecho de soñar viendo cómo bebemos de un vaso significa que reclamamos más muestras de cariño, y si el vaso se rompe o se derrama el líquido que la contiene, la visión nos augurará que alguna amistad se está distanciando.

Si soñamos, por último, con agua muy caliente, sabremos que nuestras relaciones sentimentales son apasionadas, pero también fugaces.

La interpretación de los sueños. El significado de soñar con Fuego

soñar

A nivel interpretativo el fuego es calor y vida; luz y energia, el comienzo de todo. Pero soñar con fuego puede tener multitud de significados. En realidad los estudiosos del tema (como Jung, quien analizó hasta el final de su carrera más de dos mil sueños cada año cuando ya contaba con ochenta de edad), disciernen entre soñar con fuego de forma positiva y negativa.

Del lado positivo estaría el significado de la creatividad, la resolución de conflictos, la lucha y la fe en uno mismo atribuido al fuego en el sueño.

Del lado negativo se situaría en la fuente de peligros que el fuego puede representar: falta de seguridad, abusos de poder o que estamos en una situación en la que arriesgamos demasiado.

Sueño con fuego: El fuego es la fuerza de voluntad. La lógica parece imponerse. Cuando el fuego nos causa en el sueño una sensación agradable, de confort, como el fuego visto en una chimenea, significa que nos hayamos en un buen momento, donde hay garantías de que nuestros asuntos no transitan por mares hostiles.




Esa tranquilidad se ha asociado a buen augurio. Sin embargo, si soñamos que el fuego es un peligro para nosotros, no solo significa una advertencia ante nuestros actos, también que nos estamos dejando arrastrar por el criterio de otras personas, anulándonos nuestra capacidad decisoria.

Sueño que el fuego me quema, me axfisia: De ser así, mal asunto. Significa que alguien nos arrastra, que estamos inmersos en una empresa poco fiable, un ambiente, en definitiva, negativo. Si superamos el terror al fuego y lo atravesamos, la cosa cambia.

Se augura que alcanzaremos nuestras metas, nuestros objetivos.
Soñar que juego con fuego, de cualquier modo, parece venir a significar que estamos arriesgando, en un asunto importante de nuestra vida, demasiado. Un ejemplo que parece habitual es soñar con una gran llama, una gran hoguera en la que arden algunas de nuestras pertenencias, incluso objetos que nos importan de verdad.

Según la interpretación comúnmente aceptada, significa que nos estamos encaprichando o deseando algo que tenemos, pero que podemos perder. El fuego sería quien indicaría el riesgo de pérdida.

La interpretación de los sueños. El significado de soñar con Aire

El aire representa el mundo inmaterial de las ideas y de la actividad del intelecto. Del mismo modo que en la realidad, el aire y el viento -en los sueños– también representan la libertad y los sentimientos elevados. Además, representa la comunicación.

Las interpretaciones que se han dado al mundo de los sueños relacionados con el aire son casi infinitas. Se destacan como sueños recurrentes en muchas personas el soñar con ventanas que se abren y son agitadas por el fuerte viento mientras nosotros permanecemos en una habitación.

En ese caso, el sueño nos indica que debemos abrirnos al mundo, algo nos lo impide, puede que nosotros mismos.

Si nos viéramos arrastrados por el viento en un sueño, nuestro subconsciente nos estaría diciendo que nos dejamos arrastrar demasiado por los demás, hasta correr el riesgo de ser arrastrados a posturas fanáticas.

Un sueño recurrente es el de vernos volando. Volar representa para el inconsciente colectivo elevación, libertad. Lo que viene a significar miras alta hacia el porvenir. Volar en globo es sinónimo en el mundo onírico de utopía. Volar en avión, une el elemento de la colectividad. Soñar con volar en un avión o aeroplano es un símbolo de cambios en la vida sobre ideas que están en marcha. Lo que ocurra en ese avión nos estará indicando cómo se van a suceder los acontecimientos: bien o mal.

Soñar con pájaros también está relacionado con el aire. Si un pájaro está enjaulado, el durmiente deberá saber que está frustrado porque no puede alcanzar su meta, la libertad del pájaro para volar.

Si soñamos con una bandada de pájaros estaremos ante una situación clara de confusión, la misma que provocan las aves con sus sonidos. Soñar con aves migratorias es símbolo de querer alcanzar nuevos horizontes.

En cuanto a las propias aves, las que más veces aparecen en los sueños son las urracas: soñar con ellas significa, según el carácter simbólico que tienen, que nos alejamos de la moralidad (seguro que muchos sueñan con ellas).

Soñar con águilas significa ser sacrificado y entregarse a una causa. Soñar con golondrinas anuncia que el futuro cumplirá sus buenos deseos. Por último, la lechuza advierte del peligro y de que alguien te observa con atención.

La interpretación de los sueños. El significado de soñar con Tierra

La Tierra es nuestro sustento. El piso que nos sostiene. Simboliza nuestra realidad. Normalmente, la tierra está presente en multitud de sueños, solo en los sueños en los que adquiere un protagonismo especial es cuando los analistas se detienen a advertir cuál es su significado simbólico. Sucede cuando la tierra se convierte en barro, o aparece en forma de piedras, en una cueva, en una playa…

Por ejemplo, un sueño habitual según los expertos, es el que nos sitúa ante un desierto hostil. Significará, lógicamente, que tenemos problemas serios. Soledad, falta de afecto, por citar algunos.
Soñar con cuevas significa que estamos buscando en nuestro interior.

Soñar con piedras, bien porque se cargan, porque nos lanzan una o porque no nos deja seguir el camino nos alertaría de dificultades materiales, muchos elementos estarán en nuestra contra. Por último, otro sueño también habitual es en el que nos vemos manejando arcilla o barro. En ese caso, el mensaje que debemos entender es que manejamos la situación, estamos tranquilos.

Como se ve, bastante lógica en este análisis somero de la cuestión, para quien quiera aprender más sobre el tema que busque:

Guía para Recordar e Interpretar los Sueños. Julia y Derek Parker.
>> El Significado de los sueños. Soliatan Sun.
>> Diccionario de Símbolos. Hans Biedermann


También te puede interesar:

El Mundo de los Sueños y sus significados

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *