Biografia del escritor de Ciencia Ficción Philip K. Dick y Curiosidades sobre Blade Runner
Philip K. Dick

PHILIP K. DICK, MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA FICCIÓN

Biografia del escritor de Ciencia Ficción Philip K. Dick y Curiosidades sobre Blade Runner

Pocos días antes del estreno de Blade RunnerPhilip Kindred Dick, mejor conocido como Philip K. Dick, fallecía. Apenas pudo contemplar veinte minutos de lo que eran las pruebas del montaje.

Por aquellos días, a comienzo de los años ochenta del pasado siglo, Dick era un perfecto desconocido para el gran público, si bien alabado por la crítica especializada. Prolífico autor, llegó a escribir más de cuarenta novelas y un sinfín de relatos, dejando inconclusas tres novelas en su prematura muerte. 

De su imaginación nacieron películas como «Desafio Total» («Total Recall») «Minority Report», Asesinos Cibernéticos, Infiltrado, Next, Pay Check…

Loading...

Philip K. Dick nació en Chicago, un 16 de diciembre de 1928. El parto fue doble. Nacieron Philip y Jane. Jane murió mes y medio después. Ha sido ampliamente comentada la influencia que este hecho tuvo en su obra.

En muchas ocasiones se trasluce en su mundo de ficción, este luctuoso hecho: la pérdida del ser querido, del hermano o del androide. No ha quedado claramente documentado cómo se produjo la muerte de Jane, hay historias contradictorias o, por lo menos, discordantes. 


También te puede interesar
>> Los Inicios del Cine de Ciencia Ficción


Philip decidió descansar eternamente con ella como se puede ver en la fotografía, más abajo. Lo que sí es cierto es que la relación de Philip con sus padres fue bastante difícil y también parece serlo el que Phil, como llamaban, culpara a su madre de la muerte de la hermana.

Cuando tenía la edad de cinco años vio cómo sus padres se divorciaban.

Él se quedó con la madre.

Algunos años después, cuando cursaba séptimo nivel, en Berkeley, comenzó a sufrir ataques de vértigo extremo. Se le diagnosticaba esquizofrenia. Estaba aterrorizado. 

Por suerte para él, dicha esquizofrenia no se presentó a lo largo de los años, bien porque no lo fuera o por otras razones.

Tampoco volvió a padecer vértigo. Lo que sí reconocería, bautizando como «crisis nerviosas», era padecer la sensación de angustia en algunos momentos.

Philip_k_dick_drawing.jpg
Retrato del escritor PHILIP K. DICK

Algo que quedó reflejado en su personaje Jack Bohlen, un ex-esquizofrénico en su obra «Martian Time-Slip» de 1964 .

En 1940 cae en sus manos, de forma casual pues no era lo que buscaba, la primera revista de Ciencia Ficción. 

Y es a partir de entonces cuando publica, con bastante regularidad, historias cortas en el Club de Autores Jóvenes, una columna del Berkeley Gazette.

Su primer éxito editorial llegaría en el año 1955 con la novela «Lotería solar«, éxito que reeditaría más tarde con «El hombre en el castillo» de 1963, considerada por la crítica su obra más valiosa desde el punto de vista literario y con la que recibió el premio Hugo, premio entregado por los miembros de la World Science Fiction Convention.

La época más prolífica de Dick se suscita a raíz de sus problemas personales, tras el tercer divorcio se retira a una cabaña, y entre 1963 y 1964 llega a escribir once novelas. 

maquina-escribir-phillip-k-dick
máquina de escribir de PHILIP K. DICK

Sin embargo, en 1969 su salud se resiente y es hospitalizado por una pancreatitis.

Es el comienzo del fin. En 1972 se produce su primer intento de suicidio, infructuoso como el de 1976, cuando se corta las venas, ingiere una ingente cantidad de pastillas y se encierra en el garaje con su vehículo en marcha y la intención de intoxicarse con el monóxido de carbono.

>>En el año 1951 logra vender su primer relato, titulado «Roog», a la revista «The Magazine of Fantasy & Science Fiction».

>>En 1972 sobrevive milagrosamente a un intento de suicidio ingresando en un centro de rehabilitación Vancouver.

>>Consumía, habitualmente, serpasil para tratar sus taquicardias, senoxidrina para la agorafobia que sufría y benzedria para estimular la imaginación.

>> Además, durante mucho tiempo fue adicto al LSD, dicen que después de escuchar la defensa de esta sustancia de boca de Cary Grant.

Un 2 de febrero de 1974, tras una visita al dentista, y quizá una sobredosis de pentotal, Philip tuvo una extraña visión: sintió que vivía dos realidades paralelas. 

Esa «visión» le dijo, entre otras cosas, que era el encargado de contar la verdad al resto de la humanidad. Así comenzó a escribir su verdad «revelada» en unas ocho mil páginas, volumen al que denominó Exégesis

tumba-phillip-k-dick
Tumba de PHILIP K. DICK y su hermana JANE

Estas visiones, se supone que alimentadas de anfetaminas u otros condimentos, también le dijeron que su recién nacido hijo varón estaba enfermo. 

Lo cierto es que Christopher, nombre con el que fue bautizado, tenía una hernia que de no haber sido detectada le podía haber causado la muerte.

Philip K Dick fallecía un 2 de marzo de 1982 como consecuencia de un infarto cerebral, tan solo tenía cincuenta y cuatro años.

Obras de Philip K. Dick más importantes

 El hombre en el castillo, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, SIVAINVI, Exégesis

Blade Runner
Blade Runner

La Larga Sombra de Blade Runner

«Blade Runner«, para el cine, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», para la literatura, fue estrenada en el año 1982. 

Cinco años antes, Philip K. Dick había vendido los derechos de la narración a Brian Kelly, actor semidesconocido, por una cantidad irrisoria: 2.500 dólares.

Con casi total seguridad, el problema con que se encontró el estreno de Blade Runner fue la época en que se gestó. 

Apenas un par de semanas antes de su estreno, en las pantallas de los cines del mundo, había desembarcado, directamente de su nave, un pequeño extraterrestre, E.T., que arrasaba en las taquillas quedándoselo todo. 

A pesar de ese comienzo, Ridley Scott, y aunque quizá no lo habría pensado en ese momento, había tendido un puente de plata a Dick para su entrada en el reservado parnaso de Hollywood. 

Son muchos lustros los que Blade Runner aparece como la película más solicitada del catálogo de la Warner Bros, después de «Casablanca«, eso sí.

Algunas Curiosidades sobre Blade Runner

Tráiler de la nueva entrega de Blade Runner

Mire este video en Youtube.

>> Entre los actores que pudieron interpretar al protagonista de Blade Runner se encontraban Dustin Hoffman o James Caan, finalmente sería Harrison Ford quien dio vida a Deckard.

>> Philip K. Dick quería que la replicante que interpretó Sean Young, en realidad, fuese Victoria Principal.

>> Joanna Cassidy no tuvo problemas a la hora de enroscarse una pitón en el cuello en una de las secuencias de la película, ya que se trataba de «Darling», su mascota.

>> Según Ridley Scott, en el film, queda claro que Deckard es un replicante. El hecho de que Edward James Olmos, compañero en la policía de Deckard, dejara en su apartamento un unicornio de papel, es una insinuación para decirle que conoce sus sueños secretos, algo que solo podía saber alguien capaz de leer los archivos de Tyrell Corporation. 


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *