Teachertubers en Youtube

El origen de los Teachertubers: En febrero de 2005, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim fundaron YouTube, la plataforma para subir y compartir vídeos más importante de la red.

Desde entonces, este sitio no ha dejado de sorprendernos, tanto por su popularidad como por las nuevas posibilidades que ofrece a los usuarios.

Te va a interesar: ¿Qué luces usan los youtubers y teachertubers para sus grabaciones de vídeo?

Cuatro años después de la puesta en marcha de ese proyecto, escuché por primera vez la denominación youtuber.

Un término que, como actualmente todo el mundo sabe, hace referencia a las personas cuyo canal ha alcanzado cierta fama. Incluso en algunos casos, el número de visualizaciones y suscripciones, así como los acuerdos comerciales que firman, les permiten obtener importantes beneficios de esta actividad.

Ahora bien, de entre las distintas temáticas abordadas por los youtubers, la de los videojuegos parece ser la que más atrae a los internautas.

Para comprobarlo, no hay más echar un vistazo a los principales canales en castellano y otros idiomas.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

No hemos de despreciar a los creadores de otros contenidos, pero parece claro que los gamers están un peldaño por encima del resto.

Del youtuber al teachertuberpasando por el booktuber

La aparición de los youtubers, y más en concreto de los gamers, animó a otros colectivos en la búsqueda de una mayor visibilidad en internet.

De entre ellos, quizá uno de los más importantes haya sido el de los booktubers, usuarios que suben vídeos de temática literaria.

El éxito de estos canales ha sido notablemente inferior al de los dedicados a videojuegos, bromas, deportes, moda o cotilleos.

Ahora bien, eso no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que van dirigidos a un público más selecto, exigente y, en consecuencia, minoritario.

En definitiva, lo realmente meritorio es que hayan alcanzado gran repercusión a pesar de ese perfil.

youtube teachertuber

Es precisamente en ese ámbito, el cultural, donde se sitúa el tercer tipo de habitantes de YouTube, que son además el objeto central de este texto.

Me estoy refiriendo a los teachertubers. Se trata de personas –en su mayoría docentes de profesión- dedicadas a publicar materiales relacionados con las asignaturas que se estudian en colegios, institutos y universidades.

Con ellos cerramos la línea descendente que iniciamos con los youtubers ¿En qué sentido descendente?

La respuesta es sencilla: si, como hemos indicado, los vídeos de los gamers tienen mayor número de visualizaciones que los de los booktubers, los profesores de YouTubetienen menor repercusión aún que estos últimos.

Debido a su contenido de tipo cultural, los teachertubers se enfrentan a las mismas dificultades que los booktubers.


De entrada, ni unos ni otros son buenos compañeros para divertirse en la red, necesidad que si cubren los gamers.

Pero en el caso de los profesores hay una dificultad añadida: deben adaptarse al temario de una asignatura.

En ese sentido, poseen menos libertad que los canales literarios, quienes tienen un margen mayor para elegir sus temáticas y la manera de presentarlas.

Tipos de teachertubers

Hasta el momento hemos hecho un recorrido somero por la historia de YouTube, centrándonos especialmente en los creadores de contenido. En concreto, habíamos hablado de tres grupos: youtubers –principalmente gamers-, booktubers, y teachertubers.

Es el momento ahora de hablar con más detenimiento de estos últimos.

Dentro de la gran cantidad de usuarios que comparten vídeos en YouTube, los teachertubers constituyen un grupo claramente diferenciado.

Al fin y al cabo, sus contenidos tienen una característica común que los distingue de todos los demás: están orientados a los estudiantes.

Ahora bien, dentro de ese grupo cabe hablar de tres clases de teachertubers en función de su dedicación profesional principal y de los objetivos que se plantean a la hora de subir vídeos:

Clases de teachertubers

  • – El primer grupo estaría formado por docentes, ya sea de centros educativos o de academias, que elaboran vídeos pensando en su propio alumnado. Esto no excluye que otros estudiantes se beneficien de ese trabajo, pero sin que esa cuestión modifique los objetivos de los creadores del contenido.
  • – La segunda clase estaría compuesta por personas que, sin desempeñar una tarea docente, poseen amplios conocimientos en una materia. Estos, con el fin de buscar cierta notoriedad en YouTube, así como una fuente extra de ingresos, deciden subir material educativo.
  • – Por último encontramos un grupo de profesores que, viendo el éxito que han tenido los vídeos destinados a su alumnado, empiezan a plantearse metas más altas. En concreto, sin abandonar su tarea docente, entienden que por esa vía pueden alcanzar notoriedad en internet, convirtiéndose en una especie de profesores globales.

Esta clasificación es quizá demasiado simple, pues existen muchas otras circunstancias, así como variantes dentro de cada una de ellas.

Sin embargo, parece evidente que, por su profesión, hay dos tipos de teachertubers, los dedicados a la docencia en su día a día, y aquellos que sólo son profesores en YouTube.

A su vez, los miembros del tercer grupo eran, en origen, miembros del primero. La única diferencia está en los objetivos: han pasado de hacer vídeos sólo para su alumnado a grabar para toda la red.

En medio de un contexto cambiante y con un alumnado cada vez más habituado a las nuevas tecnologías, los docentes están obligados a buscar nuevas formas de llevar a cabo su tarea de manera eficaz.

La senda tomada por los teachertubers es buena muestra de ello.

Si bien es verdad que no es el único camino, parece evidente que cada vez veremos más profesores en YouTube.

Ejemplo de video en youtube realizado conceptualmente como teachertube

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Carlos Gonzalez
Pontevedra, 1984. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Diplomado en Ciencias Políticas por la UNED. Profesor de Educación Secundaria, habiendo concluido su tesis doctoral sobre la Historia de la Transición. Autor del libro Salvador Sanchez-Teran: un político de la transición.

More in cómo

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *