Wadie, la web de contactos segun datos astrológicos
Op Art Por Ana Bladovski



El Op Art es arte abstracto. Alude a obras bidimensionales o tridimensionales que ponen a prueba la óptica del ojo humano. Y para los académicos es una evolución del constructivismo, aunque con ciertos matices. Una definición académica la pondría William Seitz, quien describiera al Op Art como un “Generador de respuestas preceptuales”, ahí es nada. Lo que sí es cierto es que el Op Art se caracteriza por la cualidad dinámica con la que es capaz de imprimir sus obras artísticas a nuestra percepción, a nuestras ilusiones ópticas, a nuestra imaginación, para que sean estas, seamos nosotros, quienes completemos la obra, como era la intención de sus creadores.Zebras

La primera exposición que se celebró en torno a las pinturas ópticas se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965, si bien un año antes ya se hablaba del concepto en la revista Time, y poco después en la revista Life. A nivel práctico, y dado que ese periodo fue bastante fructífero en cuanto a producción artística, se denominó obras Op Art a trabajos que en realidad no lo eran en el sentido estricto del término.

Entre los antecedentes del Op Art se encuentran tanto impresionistas como postimpresionistas, entre los que destacan Seurat, y todos aquellos artistas que mezclaban, jugando con la óptica, colores y tonos, buscando que el ojo humano además de completar la obra, mezclara el color en su retina. Los dos máximos exponentes del Op Art son Víctor Vasarely y Josef Albers. Vasarely comenzó a trabajar esta técnica en el lejano 1935.

Entre sus primeras obras se pueden encontrar tableros y piezas de ajedrez en blanco y negro y también el dibujo de cebras o tigres, cuyas rayas blancas y negras.

Vasarely

En la imagen de la izquierda podemos ver a Vásárhelyi, su nombre original. Para el mundo del arte es Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 – Francia, 15 de marzo de 1997) Con el Op Art, Malévich buscaba que en el Arte reinara la sensibilidad. Para él, lo relevante es "experimentar la presencia de una obra de arte es más importante que comprenderla".

Fue Vasarely el inventor del término "Arte Cinético", una forma artística basada eb crear en el espectador una ilusión multidimensional, un mundo en movimiento, ilusorio o virtual. Albers tiene la consideración de su obra debido, principalmente a "Homenaje al cuadrado", donde demuestra, como afirma Jasia Reichardt, "todos los matices de la relatividad e inestabilidad que un color puede tener". Demostrando, en definitiva, lo engañoso que puede ser, o cómo es posible hacer que diferentes colores parezcan iguales.

Otros Autores

La crítica ha destacado la figura de Bridget Miley por sus formas ondulantes; o a Tadasky, el japonés de origen que también realiza obras en el mismo sentido y con la misma intención que Duchamp. Aros concéntricos dibujados sobre el plato giratorio de un tocadiscos.

Otro ejemplo de Op Art, que no es estrictamente Op Art, es la obra de Ellsworth Kelly, donde el espectador contempla dos figuras, una en el fondo, o sobre éste. En definitiva, el Op Art no ha sido un movimiento utilizado de forma masiva como motivo de investigación. Se puede citar también a Peter Sedgley, Larry Poons o Richard Anuszkiewicz. Más próximos al Op Art, se encontrarían aquellos autores que trabajaron efectos como los "dibujos de muaré", donde se superponen grupos de líneas paralelas o figuras de fTwiggyorma repetitiva. Como Gerald Oster, John Goodyear, Ludwig Wilding, Mon Levinson o J. R. Soto. También destacan las lentes de Karl Gerstner o las cajas de cristales de efectos ilusorios de Leroy Lanus o Robert Stevenson. El Op Art también encuentra difíciles delimitaciones en el concepto, ya que hay ejemplos, como El Groupe de Recherche d´Art Visuel de París, que busca además del movimiento mecánico, la ilusión del propio movimiento. Un ejemplo del uso de los dos métodos son los rotorrelieves de Duchamp, realizados en el año 1935, discos con dibujos circulares que producen la sensación de movimiento. Ejemplos de sus trabajo los podemos contemplar en la imagen inferior

La moda Op Art.

Twiggy, la famosa modelo inglesa de la década de los sesenta del siglo XX, está considerada como un exponente del Op Art en el arte de la moda, en la forma moderna en el vestir. En los finales de los setenta, incluso en los primeros ochenta, en la moda se impuso, dentro de lo ecléptico de la misma, el vestir combinando el negro y el blanco, la moda Op Art.

Otros artículos relacionados

* El Hiperrealismo
* Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura
* Surrealismo: Lejos de la Razón
* Arte Cinético, Arte en Movimiento
* Futurismo
* El Grito de Munch
* El Nacimiento del Cómic Moderno
* El Plan Voisin de Le Corbusier
* ¿Artistas Locos?
* Entender el Arte Abstracto
* El Significado del Fauvismo





newsletter

Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos: