Icono del sitio Actually Notes Magazine

¬ŅQu√© fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra


La Sociedad de Naciones fue una idea promovida por el presidente norteamericano Wilson. Buscaba normalizar las relaciones internacionales, pero como habitualmente los países presionaron y tensionaron su desarrollo.

Objetivos de la Sociedad de Naciones:

‚ÄúAsegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad, el desarme y la cooperaci√≥n econ√≥mica y cultural entre los diverso Estados del mundo‚Ä̬†

Su sede se estableció en GINEBRA.

√ďRGANOS RECTORES DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.


Te puede interesar leer:

¬ŅQu√© fue la Conferencia de Par√≠s? El Consejo de los 4. La Paz Impuesta


PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES

El problema principal fue la falta de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones. No tenía ejército. Así es que fue una organización frágil.

Por otro lado, NO se permitió la entrada de los países vencidos en la guerra, tampoco de Rusia, ahora llamada la Rusia soviética.

Curiosamente, tampoco participaba Estados Unidos, que siguió con su política internacional aislacionista.

Sí que se cumplieron algunas de sus resoluciones como:

POSGUERRA. PROBLEMAS

Periodo inestable, especialmente en Europa, entre 1919 y 1924. 


LAS NACIONALIDADES. Uno de los problemas m√°s grave fue que los pa√≠ses vencidos se dividieron en nuevos Estados (los antiguos imperios alem√°n y el austroh√ļngaro) que no eran √©tnicamente homog√©neos.

REPARACIONES DE GUERRA. Se form√≥ una COMISI√ďN DE REPARACIONES DE GUERRA. En 1921 dicha comisi√≥n fij√≥ que Alemania deber√≠a pagar 132.000 millones de marco-oro (moneda del Imperio alem√°n desde 1873 a 1914).

En 1922 Alemania pidió una moratoria en el pago, pero Francia no la aceptó y ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr en 1923.

DISTENSI√ďN INTERNACIONAL


Te puede interesar leer:

Caracter√≠sticas, fases y t√°cticas de la Primera Gran Guerra (1914 ‚Äď 1918)


PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN LAS COLONIAS

La Sociedad de Naciones imponía el DERECHO de los PUEBLOS a DECIDIR SU DESTINO, lo que impulsó a las COLONIAS a que despertaran su sentimiento de CONCIENCIA NACIONAL.

Sin embargo, ni Reino Unido ni Francia, aplicaron ese principio a sus colonias ni a las colonias alemanas en √Āfrica, que fueron convertidos en ‚Äúmandatos‚ÄĚ (colonias alemanas y territorios de Oriente Medio bajo dominio turco que pasaron a estar bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, pero que fueron controladas realmente por Francia y Reino Unido).

PR√ďXIMO ORIENTE. Francia y Gran Breta√Īa se comprometieron a permitir que se formara un GRAN REINO √ĀRABE, a cambio de su lucha contra Turqu√≠a, pero solo se form√≥ un REINO en la PEN√ćNSULA AR√ĀBIGA.
REINO UNIDO consiguió consolidar sus intereses en la zona, que contaba con grandes recursos petrolíferos.

DECLARACI√ďN DE BALFOUR. 1917. Se ofreci√≥ al pueblo jud√≠o la posibilidad de crear un ‚ÄúHOGAR NACIONAL JUD√ćO‚ÄĚ, con la financiaci√≥n de Estados Unidos, donde los jud√≠os -aunque minor√≠a- eran un importante grupo de presi√≥n.

Los problemas en la zona, que llegan hasta nuestros días, parten de:

 


Resumen
Nombre del Artículo
¬ŅQu√© fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra
Descripcion
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES. POSGUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ¬ŅQu√© fue la Sociedad de Naciones y a qu√© problemas se enfrent√≥?
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil