Llega la primera investigación científica sobre los Selfies

Selfiecity, el proyecto que analiza los Selfies de Nueva York, Moscú, Berlín, Bangkok y Sao Paulo

Qué duda cabe que vivimos un momento distinto en lo que a relaciones sociales se refiere. Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, no solo se ha globalizado el planeta aún más.

[bloque1]

Una de sus consecuencias es que las redes sociales se han adueñado, con o sin nuestro permiso, de la forma en que nos comunicamos y cómo comunicamos nuestra imagen al resto de seres humanos.

Desde las páginas de Actually Notes hemos analizado el fenómeno de los conocidos como Selfies. Ahora,
descubrimos que existe un estudio serio sobre el fenómeno, analizando cómo se desarrolla en distintas ciudades del mundo.

Cómo hacemos las fotos, qué cara ponemos, qué queremos expresar, ¿sonréimos? ¿quiénes se autofotografían más?

Todo comenzó en 2013, cuando Nadav Hochman, Lev Manovich y Jay Chow analizaron 2,3 millones de fotos provenientes de la red social Instagram, recolectadas de 13 de las ciudades ( phototrails.net ).

Basándose en la experiencia de este proyecto, Lev Manovich y Daniel Goddemeyer de DigitalThoughtFacility, decidieron armar un equipo de investigación más ambicioso para continuar el trabajo con las fotografías publicadas en Instagram.

El nuevo equipo incluye a teóricos del mundo de la comunicación, un historiador del arte , científicos de datos,

visuales, diseñadores y programadores informáticos que trabajan desde Nueva York , Alemania y California, Así las cosas, entre los ‘hallazgos seleccionados’ por el equipo investigador, resaltan:

La gente toma menos selfies de lo que se creía.

Sólo entre el 3 y el 5 % de las imágenes que se analizaron en Instagram eran selfies.
Significativamente, son las mujeres las que más se autorretratan. 1,3 veces más en Bangkok y 1,9 veces más en Berlín. Moscú muestra un valor atípico, aquí tenemos 4,6 veces más mujeres que hombres haciendo selfies.

En Estados Unidos, hay una proporción casi idéntica entre hombres y mujeres.

La mayoría de las personas que practican esta forma de mostrarse al mundo son bastante jóvenes, como cabía esperar. El promedio de edad está en 23,7 años.

Bangkok es la ciudad en la que sus participantes son más jóvenes, con una media de 21 años , mientras que la ciudad de Nueva York es la que presenta a los usuarios más mayores, con 25.3 años.

La edad media de los hombres es mayor que la de las mujeres en todas las ciudades: Más de 30 años.

Llega la primera investigación científica sobre los Selfies

Bangkok y Sao Paulo son todo sonrisas selfies

El análisis también buscaba revelar cuál era el estado de ánimo que se encontraba detrás de los selfies. Tras analizar las poses, se llegó a la conclusión que en Bangkok se sonreía más que en cualquier otra ciudad, seguida muy de cerca de Sao Paulo. Las personas que toman selfies en Moscú sonreían menos.

Por último, las mujeres mostraban poses más ‘expresivas’ que los hombres, especialmente en Sao Paulo los Selfies de las mujeres muestran actitudes más abiertas; por ejemplo, la cantidad media de inclinación de la cabeza es un 50% mayor que para los hombres.

Este estudio puede parecer bastante frívolo, incluso no verse su utilidad a primera vista.

Sin embargo, puede que sea el primero que analiza el comportamiento humano sobre la base de las nuevas tendencias que nos rodean, abriendo la puerta a la realización de análisis sociológicos sobre la manera en la que nos enfrentamos a estas nuevas realidades.

Es claro que las tecnologías que están a nuestro alcance nos hacen mostrarnos de una manera distinta. Hacerse una foto después de hacer el amor o con celo por la cara, distorsionando el rostro, -por citar algunas de las fórmulas más extendidas-, para exponerlas al público, es, cuando menos, digno de análisis. Incluso que lo hagan los famosos

Más información: http:/selfiecity.net/

Leave A Reply

Navigate