Icono del sitio Actually Notes Magazine

La Conferencia de Paz de París. LA PAZ IMPUESTA

George, Orlando, Clemenceau y Wilson, el comité de los cuatro, en las negociaciones de Versalles. Primera Guerra Mundial

Acabada la Primera Guerra Mundial, con la previa firma del armisticio, el 11 de noviembre de 1918, por parte del gobierno del Partido Socialdemócrata alemán, tocaba firmar la paz.

Paz y armisticio no son lo mismo. La paz es definitiva; el armisticio es la suspensión de la guerra, de las hostilidades en una guerra, que se firma hasta que se firma definitivamente la paz.

Conferencia de París. 1919 – 1920. EL CONSEJO DE LOS CUATRO

Fue en la ciudad de París donde se redactaron los 5 TRATADOS que estipularon las CONDICIONES y el NUEVO MAPA DE EUROPA, con sus nuevas fronteras. De los 5 tratados, el TRATADO DE VERSALLES, en el que se estipula la paz con ALEMANIA es el más importante.

Durante todo el proceso, los países vencidos no intervinieron más que en la firma de los tratados que fueron impuestos por el CONSEJO DE LOS CUATRO.


Te puede interesar conocer: ¿Qué fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra



📗 Todos nuestros artículos sobre la Primera Guerra Mundial


¿QUÉ FUE EL CONSEJO DE LOS CUATRO?

El Consejo de los Cuatro fue el Consejo formado por los dirigentes de las potencias vencedoras. Y estaba formado por:

En enero de 1918, Wilson propuso en el Congreso de Estados Unidos “catorce puntos” sobre los que asentar una “paz justa y duradera”. Estas propuestas no fueron aceptadas por los países vencedores europeos ya que estaban más preocupados por defender sus propios intereses.

Entre eso “catorce puntos”, cabe destacar:


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

En los acuerdos, Francia, que fue la nación más perjudicada por la destrucción sufrida, exigió en los acuerdos que Alemania fuera desmembrada como nación y pagara todos los costes de la reconstrucción. A estas pretensiones, británicos y estadounidenses se oponían.


El Tratado de Versalles fue considerado injusto por los alemanes (incluso le llamaron “diktat”, palabra que en alemán significa “imposición”).

Conclusiones más destacadas del TRATADO DE VERSALLES

Durante 15 años los países aliados y vencedores ocuparon la ORILLA IZQUIERDA DEL RIN. Pasado ese tiempo la zona quedaría desmilitarizada.

TRATADOS DE SAINT-GERMAIN, TRIANON, NEUILLY y SÈVRES

Como decíamos, fueron 5 los tratado totales que se firmaron, además del de Versalles, se firmaron los Tratados de TRATADOS DE SAINT-GERMAIN, TRIANON, NEUILLY y SÈVRES.

Estos tratados establecieron la nueva organización de las FRONTERAS de Europa central y balcánica. El Imperio austrohúngaro y turco se desmembraron en diferentes Estados.

Por último, se creó un “cordón sanitario” sobre Rusia para que la revolución bolchevique no se extendiera. Los territorios que perdió Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk*, se convirtieron en Estados independientes. Eran: Finlandia, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania, Checoslovaquia, Yugoeslavia y Hungría.

* Este Tratado es el firmado por las Potencias Centrales y el gobierno ruso, surgido de la revolución bolchevique de octubre de 1917, para que Rusia abandonara la Primera Guerra Mundial.

SIGNIFICADO POLÍTICO DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Te va a interesar:

CARACTERÍSTICAS. FASES. TÁCTICAS de la Primera Guerra Mundial 

Resumen
Nombre del Artículo
La Conferencia de Paz de París. LA PAZ IMPUESTA
Descripcion
¿QUÉ FUE EL CONSEJO DE LOS CUATRO? TRATADO DE Versalles. George, Orlando, Clemenceau y Wilson. Negociaciones de 'PAZ' Primera Guerra Mundial
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil