📽️ Barry Lyndon, de Kubrick: rodada íntegramente con luz natural
Barry Lyndon es una película rodada en 1975 basada en la novela homónima de William Makepeace Thackeray y dirigida por el maravilloso Stanley Kubrick que supo hacerse con 4 estatuillas de la Academia por su mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor música, además de haber sido nominada al mejor guion, mejor director y mejor película.
Barry Lyndon, Tráiler y Sinopsis
La película se desarrolla en torno a la figura de Redmond Barry, interpretado por Ryan O’Neal, un muchacho irlandés determinado a convertirse en un hombre importante y rico quien termina por alistarse en el ejército británico, para luego pasar al ejército prusiano donde se convierte en espía.
En este ínterin, Redmond Barry conoce a un experto en el juego que termina por enseñarle el arte de las cartas. Arte que será sabiamente aprovechado por Barry para escalar socialmente llegando incluso a contraer matrimonio con la condesa Lady Lyndon, interpretada por Marisa Berenson.
Tras Instalarse en Inglaterra y convertirse en un hombre rico e influyente, Redmond Barry termina por adoptar el nombre de Barry Lyndon. No obstante las cosas cambiarán al tratar de poseer un título de nobleza.
¿Qué te ha parecido?
More in Cine
You may also like
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
- ZeroGPT.com: The Ultimate AI Detection and Assistance Tool
Esta película es considerada una de las joyas del cine contemporáneo por varios motivos: Por un lado está completamente filmada con decorados de la época, pero el aspecto que la hace sobresaliente es que la misma está íntegramente rodada con luz natural.
Para las escenas de interiores o nocturnas la única iluminación que se utilizó fue la de la luz de las velas.
Para lograr esta iluminación tan peculiar se utilizaron objetivos de cámara muy luminosos (modificación objetivos Zeiss de focal 50 mm y de abertura F0.7) y se realizó un tratamiento especial sobre el negativo.
Es, sin duda, esta técnica la que ha dotado a este film de una fotografía excepcional que ofrece a los espectadores una estética sombría y peculiar que se corresponde a la tonalidad de las pinturas del siglo XVIII, época en la que transcurre el film.
La banda sonora conforma un complemento excelente con la estética del film, conteniendo piezas clásicas como el Barbero de Sevilla de Paisiello, un trío de Schubert o de Bach y la zarabanda de Haendel.
Algunas curiosidades sobre Barry Lyndon
A pesar de haber sido nominada para 7 Oscar y haber ganado 4, Barry Lyndon fue la única película de Kubrick que no rindió beneficios.
Kubrick se sentía particularmente identificado con Napoleón, por lo que en un principio la película había sido pensada sobre la vida del mismo.
Sin embargo el proyecto no prosperó y años después cuando Kubrick leyó el libro de Makepeace Thackeray, decidió adaptar esta novela, aprovechando la documentación de época que poseía del siglo XVIII.
Para darle ese aspecto de lienzo e imagen plana propias de los cuadros del siglo XVIII, Kubrick empleó el zoom en todo momento a fin de lograr ese efecto.
De hecho, la NASA le proporcionó a Kubrick las únicas lentes capaces de admitir la escasa luz con que iluminó algunas escenas de interiores.
A pesar de que la película, producida por la Warner Bros, le había asignado un presupuesto 2,5 millones de dólares, Kubrick invirtió 11 millones, lo que representó al fracaso comercial más grande de toda su carrera.
Fotograma de Barry Lyndon, rodada íntegramente con luz natural